Naufragio del BAP Napo

Naufragio del BAP Napo

El Napo era un buque mercante peruano. Naufragó frente a las costas de Ovalle, en la actual IV Región del norte chico de Chile en la década de los sesenta del siglo XX.

Este barco peruano zarpó desde Coquimbo hacia Valparaíso, a fines de los años cincuenta y realizó una derrota distinta al que usualmente usan las naves mercantes, navegando más cerca a tierra; frente a la desembocadura del Limarí, el barco se chocó con un escollo submarino que le perforó el casco y empezó a inundarse ya que no era estanco.

Su capitán al ver perdida la nave, prefirió encallar el navío antes que perderlo y lo llevó frente a las playas de La Cebada, donde en un intento por vararlo, lo encalló en unos roqueríos en la playa en donde quedó a firme. Los posteriores intentos por desencallarlo fueron infructuosos y el barco fue desguazado en el lugar. El barco se partió al año en dos secciones.

Era el Napo, un barco mercante de tamaño medio, de una eslora aprox. a los 80 m, dos botes salvavidas solamente, dos grúas a proa y dos a popa, pintada su superestructura en blanco y el casco en negro y una chimenea amarilla orlada por una banda azul. Su proa era del tipo atlántico y estaba propulsado solo por una hélice. Una vez desguazado, fue víctima de un saqueo sistemático de sus muebles (de hierro), puertas, enchapes y sobre todo del cobre de sus paneles de control. Hacia 1965, aún era objeto de desvalije.

El Napo provocó gran atracción turística a una zona de por si desconocida, como son las playas de la IV región en donde se estaba recién construyendo la Ruta 5 de la Panamericana norte; dicha atracción llevó a que se desarrollaran comercialmente las comunidades del sector, que se vieron beneficiadas por un lado con los turistas que paraban en el sector y por otro lado con el comercio de piezas y materiales del naufragio. El naufragio desapareció en su totalidad en el año 1976 al desmoronarse sobre uno de sus costados durante una gran marejada invernal.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”