IV Región de Coquimbo

IV Región de Coquimbo

IV Región de Coquimbo

Región de Coquimbo
Región de Chile
Bandera de Región de Coquimbo
Bandera
Escudo de Región de Coquimbo
Escudo
Situación de Región de Coquimbo
Capital La Serena
 • Población 147.815
 • Coordenadas 29°54′28″S, 71°15′15″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Ricardo Cifuentes
2 senadores, 6 diputados
Subdivisiones 3 provincias:
Choapa
Elqui
Limarí
Superficie Puesto 7.º
 • Total 40.579,9 km²
Población Puesto 8.º
 • Total 687.659 hab.
 • Densidad 16,95 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 1.271.443 millones
 • PIB per cápita USD 6.136
ISO 3166-2 CL-CO
Prefijo telefónico +56-51, +56-53
Sitio web oficial
1 La conurbación La Serena-Coquimbo tiene una población de 296.253 habitantes

La Región de Coquimbo es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 40.579,9 km² y una población estimada al año 2006 de 677.300 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí y la capital regional es la ciudad de La Serena.

Contenido

Historia

A partir del siglo III, esta región fue poblada por los indígenas diaguitas, que establecieron diversos asentamientos en los valles, de cordillera a mar, y que eran fundamentalmente agricultores. A lo largo de la costa se estableció el pueblo indígena Chango, que se dedicaba a la pesca.

Hacia finales del siglo XV, la zona fue incorporada al Imperio Inca, que sometió y dejó bajo su dominación a los diaguitas.

La región fue explorada por los españoles al mando de Diego de Almagro, en 1536 (Descubrimiento de Chile), pero sus pobladores se habrían manifestado hostiles a su presencia. Como parte de esta expedición, Los Vilos fue utilizada como improvisado puerto de desembarco de provisiones por un pequeño navío, llamado San Pedro, al mando de Alonso Quintero.

En 1540, Pedro de Valdivia, en su expedición de Conquista de Chile, atravezó la región en dirección al Valle del Mapocho donde fundaría la ciudad de Santiago de Chile.

Producto de la distancia y peligros del viaje entre Santiago y Lima, Pedro de Valdivia ordena a Juan Bohón fundar La Serena en 1543 ó 1544, ubicada a 475 km de Santiago. La ciudad de La Serena, en 1549, es incendiada y destruida por indígenas, sin embargo, es refundada el mismo año por Francisco de Aguirre.

Como división político-administrativa, la Región de Coquimbo tiene su origen en la Intendencia de Coquimbo, creada el 23 de septiembre de 1811, por el Primer Congreso Nacional que se sumó a las ya existentes en la época: las provincias o intendencias de Santiago y de Concepción. El 30 de agosto de 1826[1] , mediante las leyes federales se crea la Provincia de Coquimbo a partir de la antigua Intendencia de Coquimbo, junto con otras 7 provincias (Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).

En la Constitución de 1828, se mantiene la división de Chile en ocho provincias. En 1843[1] , se crea la Provincia de Atacama, a partir de la segregación de la parte norte de la provincia de Coquimbo. En los años posteriores se crean nuevos departamentos. Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se dividen los departamentos en nuevas Municipalidades. En 1927, mediante el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 8582 de 30 de diciembre de dicho año, se reestructura la provincia y con el DFL Nº 8583 se crean las comunas-subdelegaciones.

En 1979, la Provincia de Coquimbo, capital La Serena, compuesta por los departamentos de La Serena, Elqui, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá e Illapel y de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Samo Alto, Combarbalá, Illapel, Mincha, Salamanca y Los Vilos, producto del proceso de regionalización del país, es poto transformada en la IV Región de Coquimbo, integrada por tres provincia (Elqui, Limarí y Choapa).

Gobierno y Administración

La Región de Coquimbo, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 15 comunas.

La Región de Coquimbo, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial IV y agrupa a los distritos 7, 8 y 9.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. En la actualidad (2006) dicho cargo lo desempeña Ricardo Cifuentes.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. Actualmente (2006), Rolando Calderón (Elqui); Rodrigo Hernández (Limarí); y Gisella Mateluna Gambo (Choapa).

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos de manera indirecta (9 de Elqui; 4 de Limarí; y 3 de Choapa), actualmente (2005-2009):

  • Elqui
    • Eduardo Alcayaga Cortés;
    • Jorge Contador Araya;
    • José Fernández Penroz;
    • José Montoya Ángel;
    • Pablo Muñoz Pinto;
    • René Olivarez Cortés;
    • Reinaldo Villalobos Pellegrini;
    • Sergio Llanos Huerta
    • Herman Osses Soto
  • Limarí
    • Washington Altamirano Tapia;
    • Rubén Pino González;
    • Alfredo Villagrán Tapia;
    • Jilberto González Castillo
  • Choapa
    • Humberto Elorza Salas;
    • Roberto Valdés Oyarzo
    • Miguel Rebolledo González.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.


División político-administrativa de la Región de Coquimbo
Provincia Capital Comuna
Choapa Illapel 1 Canela
2 Illapel
3 Los Vilos
4 Salamanca
Elqui Coquimbo 5 Andacollo
6 Coquimbo
7 La Higuera
8 La Serena
9 Paihuano
10 Vicuña
Limarí Ovalle 11 Combarbalá
12 Monte Patria
13 Ovalle
14 Punitaqui
15 Río Hurtado
Coquimbo Comunas.png

Geografía

La Región de Coquimbo es llamada zona de los Valles Tranversales. Presenta tres rasgos de relieve: La Cordillera de Los Andes, el Complejo montañoso andinocostero y las Planicies litorales.

Cordillera de Los Andes

Se presenta con altas cumbres, sobre los 6000 M, aunque continúa descendiendo de norte a sur. Al igual que la Región de Atacama, no presenta volcanismo activo

Depresión Intermedia

Se encuentra atravesada por una serie de cordones montañosos, situados en sentido este-oeste, que nacen en la Cordillera de Los Andes y desaparecen en la Cordillera de la Costa, este tipo de relieve se ha denominado Complejo montañoso andinocostero. Esta zona, por dicho peculiar relieve, fue llamada por Benjamín Subercaseaux "el país de la senda interrumpida".

Los valles (Elqui, Limarí y Choapa) que han creados tales cordones, conocidos como Valles Transversales, cruzan una serie de ríos, muy importantes para la economía agrícola de la zona. Tales valles se encuentran definidos por tres hoyas o cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Elqui (formado por los ríos Turbio, Claro y Cochigúaz), Limarí (formado por los ríos Hurtado, Grande, Los Molles y Cogotí) y Choapa (formado por los ríos Cuncumén, Illapel y Chalinga), que desembocan en el mar.

Delfines en Isla Damas

El agua transportada por estos ríos provienen del derretimiento de las nieves depositadas en la Cordillera de Los Andes y de las lluvias experimentadas durante el año, por lo que sus caudales son en general irregulares y, en algunos años, bastante escaso, producto de las sequías cíclicas que experimenta la región. Ello ha hecho necesaria la construcción de embalses para su acopio, como el Puclaro (en el río Elqui), Cogotí (en el río Cogotí), Recoleta (en el río Hurtado) y La Paloma (en el río Grande).

Cordillera de la Costa

Es amplia y deja una zona de Planicies litorales, en contacto directo con el Océano Pacífico. Estas son especialmente anchas en la desembocadura del río Limarí.

Clima

El clima de la Región de Coquimbo es de tipo semidesértico (semiárido) o de estepa, con una vegetación arbustiva y con predominio de espinos. Las precipitaciones se concentran preferentemente durante el invierno.

  • En el litoral se origina una estepa con nublados abundantes. Las temperaturas a lo largo del año son moderadas, producto de la influencia del océano. En la Cordillera de la Costa se presenta frecuentemente una neblina costera (llamada camanchaca) que ha permitido, en algunos sectores, el desarrollo de especies vegetales propias del bosque valdiviano: Fray Jorge y Talinay.
  • En el interior impera un clima de estepa cálida, caracterizado por la sequedad atmosférica, que propicia unos "cielos limpios" (acentuada transparencia del aire), con más de 330 noches despejadas. La astronomía los ha elogiado como uno de los más adecuados del Hemisferio Sur, lo que ha permitido la instalación de importantes observatorios astronómicos, como La Silla y El Tololo.
  • En la zona cordillerana (Cordillera de Los Andes) existe un clima estepario frío de montaña, que se destaca por su extrema sequedad atmosférica. Sin embargo, durante las noches se presenta el fenómeno denominado Rocío (condensación del vapor de agua contenida en el aire, que luego se deposita en la forma de pequeñas gotas).

Economía

Zona minera.
Observatorio astronómico Mamalluca.
La Playa Socos o Playa Chica de Tongoy.

La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.

Existen en la región yacimientos de manganeso, oro, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos, se encuentran depósitos de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, ónix y lapislázuli. La mina de cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, en la Provincia de Choapa, es una de la más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas.

La agricultura se desarrolla gracias al uso intensivo de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, con cultivos hortícolas y frutícola, favorecidos por las condiciones climáticas. Entre los principales productos destacan las aceitunas, papayas, paltas, damascos, duraznos, nueces y, especialmente, las uvas de exportación y pisqueras, que permiten la producción de pisco, además de pasas (uvas deshidratadas) y arrope (miel de uvas). En la ganadería destaca la actividad caprina.

Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas.

En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del Pisco.

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes, con variados centros. Entre ellos se encuentran tradicionales balnearios como Guanaqueros, Tongoy y las Termas de Socos, con otros de reciente creación como Las Tacas. El Valle de Elqui es muy famoso por ser un encantador lugar de turismo astronómico, cultural y de descanso.

Cultura

La región ha sido cuna de numerosos escritores reconocidos a nivel nacional e internacional. La célebre poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, nació en Vicuña. Su infancia transcurrió en el Valle de Elqui y fue profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja (La Serena), La Cantera (Coquimbo) y en Cerrillos.

El llamado poeta nacional, Víctor Domingo Silva, nació en la localidad de Tongoy. Del mismo modo, han nacido en la zona Manuel Magallanes, Fernando Binvignat y Juan Godoy.

Asimismo, Jorge Peña Hen fue el mayor representante de la música docta de la región, al ser el fundador del Conservatorio Regional y las Orquestas Juveniles de Chile.

Demografía

Las actividades mineras y agrícolas explican la ubicación de las diversas localidades de la región, en torno a los valles transversales y yacimientos mineros. Originalmente se estructuró esta organización siguiendo la ubicación de los poblados indígenas diaguitas.

Destaca la conurbación La Serena-Coquimbo (297.253 hab.), que concentra la mitad de la población regional.

En cuanto a población, las ciudades más importantes son (datos del censo del año 2002): La Serena (148.815 hab.); Coquimbo (148.438 hab.); Ovalle (66.405 hab.); Illapel (21.826 hab.); Vicuña (12.910 hab.); Salamanca (11.615 hab.); Los Vilos (10.966 hab.).

Referencias

  1. a b V. Pérez-Rosale, 1857. "Essai sur le Chili". Hambourg : F.H. Nestler & Melle, 1857. 455 p.

Enlaces externos

/Portal Regional

Obtenido de "IV Regi%C3%B3n de Coquimbo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Región de Coquimbo — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Región de Coquimbo — Coquimbo Region IV Región de Coquimbo Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Region de Coquimbo — Région de Coquimbo IV Región de Coquimbo (4e région de Coquimbo) …   Wikipédia en Français

  • Región de Coquimbo — Région de Coquimbo IV Región de Coquimbo (4e région de Coquimbo) …   Wikipédia en Français

  • Région de coquimbo — IV Región de Coquimbo (4e région de Coquimbo) …   Wikipédia en Français

  • Région de Coquimbo — IV Región de Coquimbo (4e région de Coquimbo) …   Wikipédia en Français

  • IV Región de Coquimbo — Région de Coquimbo IV Región de Coquimbo (4e région de Coquimbo) …   Wikipédia en Français

  • IV Región de Coquimbo — La IV Región de Coquimbo es una de las trece regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Está compuesta por tres provincias y su capital es la ciudad de La Serena. La Región de Coquimbo limita por el oeste con el Océano Pacífico …   Enciclopedia Universal

  • Comunicaciones en la Región de Coquimbo — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con IV Región de Coquimbo (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las comunicaciones en la Región de Coquimbo engloban a los… …   Wikipedia Español

  • Coquimbo Region — IV Región de Coquimbo   Region of Chile   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”