Nava (Coahuila)

Nava (Coahuila)
Nava
Escudo de Nava
Escudo
Localización de Nava (Coahuila) en México
Apodo: Navas, villa de Nava
Lema: Tierra de Progreso
País Bandera de México México
• Estado: Coahuila
• Municipio: Nava
Ubicación 28°25′17″N 100°46′03″O / 28.42139, -100.7675Coordenadas: 28°25′17″N 100°46′03″O / 28.42139, -100.7675
• Altitud 320 msnm
Fundación 21 de Febrero de 1801 (Pedro de Nava Alvarez)
Población (2010) 34,170 (2010) habitantes[1]
Gentilicio Navense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 26170
Pref. telefónico 862
Alcalde: Aroldo Villareal Fernandez (PRI)
Sitio web Sitio oficial

Nava es un municipio que pertenece al estado de Coahuila de Zaragoza, México tercer estado más grande del país, que se encuentra localizado en el Noreste de México, compartiendo una frontera de 512 kilómetros con el estado norteamericano de Texas,Estados Unidos.

El estado cuenta con 38 municipios, los cuales están agrupados en cinco diferentes regiones debido a sus características económicas y ubicación geográfica.

Contenido

Historia

Por decreto del 22 de septiembre de 1800,ordenamiento del Comandante General de las provincias internas el mariscal de campo Teniente Coronel de Caballería Don Pedro de Nava Alvarez de Asturias, el también Teniente Coronel de Caballería Don Antonio Cordero y Bustamante, Gobernador Militar y Político de la Provincia de San Francisco de Coahuila, fundó el 21 de febrero de 1801 la villa de Nava con españoles y tlaxcaltecas, a una distancia de 586.6m al sureste de la punta oeste de la Mota de San Andrés, en ese sitio se colocó una cruz y se construyó una enramada, se bendijo el solar destinado para el culto religioso y después de haber oído todos los presentes el santo sacrificio de la misa, que se celebró en honor y gloria del Espíritu Santo se procedió a las mediciones y amojonamiento de los límites de la nueva población.

Concluidas las operaciones el mismo día 21 de febrero de 1801 el Gobernador declaró fundada la villa de Nava, encomendándola al Omnipotente por intercesión del glorioso apóstol San Andrés y nombró Teniente de Justicia a Don José Plácido de Monzón.

Estuvieron presentes en la fundación de la villa de Nava, el R.P. Fray Juan Manuel Gorjón, Presidente de las Misiones de Río Grande, y ministro de la misión de San Juan Bautista, el R.P. Fray Antonio López ministro de la Misión de San Bernardo y Fray Blaz de Serrano ministro de la Misión del Dulce Nombre de Jesús, Don Pedro Nolasco Carrasco, Capitán del Real Presidio de Río Grande, Don Franco Iglesias Justicia Mayor del Partido, Don Tomás Flores, Teniente Político de la Villa de San Fernando, Don Diego de Santos, perito agrimensor vecino del Presidio de Río Grande quien ejecutó la medición y amojonamiento de la villa, entre otros testigos de asistencia Diego de Jiménez y Juan Lombraña, además los primeros pobladores fundadores.

Clima

Este municipio se caracteriza por un clima seco semicálido durante la mayor parte del año, y su temporada de lluvias comprende las estaciones de primavera y verano. La temperatura máxima que se ha alcanzado 41°C y la mínima 6°C. Temperatura Promedio (°C) Enero 12.8, Febrero 15.7, Marzo 19.3, Abril 23.3, Mayo 27.8, Junio 30.6, Julio 31.8, Agosto 31.4, Septiembre 28.4, Octubre 24.1, Noviembre 17.1, Diciembre 13.5

Flora, Fauna y Recursos Naturales

Flora

La vegetación está compuesta por bosques de encino, mezquite y huizache. También existe zacate de jícara y gramilla. Existen arbustos como chaparro prieto, granjeno, guajillo y frijolillo. También hay cactáceas como nopal, tasajillo y biznaga.

Fauna

Abundan coyotes, liebres, conejos, ardillas, zorrillos, tejones, tlacuaches, víboras, tortugas, gavilanes, chileros, tecolotes, aguilillas, zopilotes, urracas, cuervos, gorriones, cardenales, codornices, palomas, faisanes y, en menor escala, venado cola blanca, gato montés, armadillo y jabalí.

Educación

Preescolar 17, Primarias 18, Secundarias 4, Secundarias Técnicas 3, Bachilleratos Técnicos 1 (C.B.Tis 239), Profesionales Técnicas 1, Universidades e Instituciones de Educación Superior 1 (UTNC)

Infraestructura en Transportes

Aeropuertos

En el municipio de Nava se encuentra el Aeropuerto Internacional Piedras Negras, el cual ofrece tres vuelos diarios a la ciudad de Monterrey, N. L. Esta terminal aérea posee servicio de aduana para el despacho de mercancías, servicio de carga, migración, inspección fitozoosanitaria, cuerpo de rescate y extinción de incendios, renta de automóviles y transportación terrestre.

Carretera Federal 57

Comunica con Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Saltillo, Coah., San Luis Potosí, S.L.P., Querétaro, Qro. y México, D.F.

Ferrocarriles

El municipio de Nava cuenta con estación de ferrocarril, misma que se encuentra conectada a la red nacional de ferrocarril, teniendo así acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. En esta ciudad este servicio es proporcionado por la empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Agricultura y ganadería

En la agricultura destaca la producción de trigo, maíz, sorgo y forrajes. En cuanto a ganadería se cría ganado bovino de carne y leche, equino, caprino y porcino. Una de las personas más productivas de los años 1980 a 2005 fue Manuel "El Venado" Villarreal.[cita requerida]

Comision Federal de Electricidad (CFE)

La Comisión Federal de Electricidad, tiene en la ciudad de Nava, Coahuila dos de sus centrales Carboeléctricas más importantes del país. La Central Termoeléctrica José López Portillo (21-sep-1982) y la Central Termoelectrica Carbón II (2-nov-1993).

Estas dos importantes centrales, producen el 5.39%(1) de la capacidad efectiva instalada de generación en la CFE.

La Central Termoeléctrica Josó López Portillo

La Central Termoeléctrica José López Portillo de la Comision Federal de Electricidad tiene una capacidad instalada efectiva de 1200 MW en cuatro unidades generadoras de 300 MW cada una. La CTJLP esta localizada a 13 km de la cabecera municipal por la carretera nacional 57 y su infraestructura se puede observar desde distintos puntos de la ciudad de Nava siendo un icono del municipio.

Esta Central está interconectada al Sistema Nacional a través de 2 líneas de 230 kV y 2 líneas de 400 kV las cuales se dirigen hacia Arroyo el Coyote de Nuevo Laredo Tamaulipas y hacia Frontera del Carbón en Ciudad Frontera Coahuila respectivamente.

La Central contrata orgullosamente mano de obra directa e indirectamente de la región en la que se encuentra Piedras Negras, Nava, Morelos y Allende Coahuila principalmente.

Las características principales de la central son sus sistemas de manejo de carbón, manejo de cenizas de fondo y volante y su sistema de enfriamiento cuya agua es transportada a través de un acueducto desde el Río Bravo hasta su estanque, recorriendo 30 km.

La generación anual promedio alcanzada es de 9,200,000 MWH con un consumo de carbón de 5,300,000 t y una disponibilidad superior al 90%, situándose así entre las mejores a nivel nacional lo cual le ha ganado varios reconocimientos por su eficiencia en el Sistema nacional.

La Central Termoeléctrica Carbón II

La Central Termoelectrica Carbón II es la segunda Central en gran escala construida en México que utiliza el carbón mineral no coquizable como fuente primaria de energía. Forma parte de la Gerencia Regional de Producción Norte y entrega la energía generada al Area de Control Noreste a través de las líneas de transmisión de 400 kV Lampazos I y II, además de un enlace con la subestación Rio Escondido en el mismo nivel de voltaje. La Central cuenta con cuatro (4) Unidades Generadoras con capacidad de 350,000 kW cada una, para un total de 1.400.000 kW/h. Por lo que es en la actualidad la mayor Central Termoeléctrica a base de carbón de América Latina. anualmente entrega una generación de 10.300.000 MWh. Como reflejo del gran compromiso del personal de esta Central, actualmente esta Certificada por diferentes organismos Nacionales e Internacionales.

Otra rama industrial importante es la metal-automotriz, especializada en la fabricación de partes para suspensión, el cual ha sido pilar fundamental en la economía de la región, dando empleo a más de 2.000 personas.

Grupo Modelo

El 30 de noviembre de 2006 se hizo el anuncio oficial de la instalación de una planta cervecera del Grupo Modelo. En esta planta, parte del plan de expansión del Grupo Modelo, se invertirán $520 millones de dólares. Se eligió a Nava por la calidad del agua, su localización y su infraestructura carretera y energética. La producción que genere esta planta será para exportación hacia el mercado de Norteamérica y Europa.

Su construcción está planeada en dos etapas, la primera concluirá a principios del 2010, con una capacidad de 5 millones de hL, la segunda concluirá a finales del mismo año, ampliando su capacidad a 10 millones de hectolitros. Se espera que durante su construcción se creen 2 mil empleos indirectos, y al concluir las dos etapas se creen 2 mil directos. Actualmente se trabaja en la preparación del terreno de 334 ha ubicado a 13 km de Piedras Negras, en el municipio de Nava. Solamente 119 ha serán edificadas, el resto se tendrá disponible para cuando se requiera una ampliación. También se esta trabajando en la construcción de un acueducto de 37 km y un gasoducto con la finalidad de abastecer a la planta de sus insumos. Se planea extraer 20 millones de m³ de agua anuales, realizando descargas al Río Escondido.

Con esta nueva planta, para el 2010 el Grupo Modelo podrá aumentar su producción anual de 60 millones de hL a 70 millones de hectolitros, un aumento del 16% en su capacidad total. Actualmente el Grupo Modelo tiene siete plantas en territorio nacional, las más grandes son: la Cía. Cervecera de Zacatecas (Zacatecas, Zacatecas) con capacidad de 20 millones de hectolitros, logrando ser una de las más grandes del mundo; la Cía. Cervecera del Trópico (Tuxtepec, Oaxaca), con capacidad de 16 millones de hectolitros; y la Cervecería Modelo (Ciudad de México), con capacidad de 11 millones de hL.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nava, Coahuila — Nava   Municipal seat and city   …   Wikipedia

  • Nava (Coahuila) — Nava es un municipio del estado de Coahuila (México), ubicado en la región norte. Tiene una población de 22,986* habitantes (Censo de Población INEGI 2000) …   Enciclopedia Universal

  • Nava — or NAVA may refer to: Places Estonia Nava, Jõgeva County, village in Palamuse Parish, Jõgeva County Nava, Saare County, village in Leisi Parish, Saare County Iran Nava, Mazandaran, village in the northern region of mazandaran, where the Nava i… …   Wikipedia

  • Nava Municipality — Nava   Municipality   Municipality of Nava in Coahuila …   Wikipedia

  • Coahuila de Zaragoza — Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza Estado de México …   Wikipedia Español

  • Coahuila — For the Native American people, see Cahuilla. Coahuila Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza   State   …   Wikipedia

  • Nava — El término Nava hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Término geográfico 2 Lugares 3 Otros 4 Véase también …   Wikipedia Español

  • Nava — (Del indoeuropeo naus, barco.) ► sustantivo femenino GEOGRAFÍA Tierra baja y llana situada por lo general entre montañas. * * * nava (de or. prerromano) f. *Terreno inculto, bajo y, a veces, pantanoso, situado generalmente entre montañas. ⇒… …   Enciclopedia Universal

  • Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza — Coahuila 27°18′08″N 102°02′41″O / 27.30222, 102.04472 …   Wikipédia en Français

  • État de Coahuila — Coahuila 27°18′08″N 102°02′41″O / 27.30222, 102.04472 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”