Navalpino

Navalpino
Navalpino de los Montes
Bandera de Navalpino de los Montes
Bandera
Escudo de Navalpino de los Montes
Escudo
Navalpino de los Montes
Navalpino de los Montes
Navalpino.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Montes de Toledo
Ubicación 39°13′30″N 4°35′30″O / 39.225, -4.59167Coordenadas: 39°13′30″N 4°35′30″O / 39.225, -4.59167
• Altitud 700 msnm
Superficie 196,33 km²
Población 268 hab. (2010)
• Densidad 1,37 hab./km²
Gentilicio navalpinenses, navalpineros, bartolos
Código postal 13193
Alcalde (2007) Emiliano Muñoz Gascón

Navalpino es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 196,33 km² con una población de 269 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,37 hab/km².

Contenido

Ubicación

Población de unos 350 habitantes, situada al pie de la Sierra de Valchoso en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, y en la zona central de la Mancomunidad de Cabañeros.

Su nombre procede de "Nava el Pino", como lo llamaron sus primeros pobladores, que puede traducirse por "breve llanura del pino". Navalpino es un municipio de la provincia de Ciudad Real, situado en la comarca de los Montes de Toledo, al noroeste de la provincia.

Se encuentra en la ruta del Guadiana y se sitúa al sur del Parque Nacional de Cabañeros, no aporta terrno a este espacio natural pero posee intersantes recursos naturales en la zona de "los molinos del Guadiana".

Historia

Núcleo de población desde época medieval. El Diccionario de Madoz reseña la existencia de unos baños de aguas medicinales, que fueron descubiertos en 1812 por José María Adeba y Juan Díaz. No obstante, esos baños termales fueron construidos sobre otros Árabes del siglo XI.

Fernando III donó en 1222 el castillo de Milagro al Arzobispado de Toledo. En el documento manuscrito de esta donación se citan las Navas de Sancho Ximénez, que podría ser Navalpino.

En el siglo XVI, el las relaciones de bienes de Felipe II se habla ya de Nava el Pino. En esta comarca es muy frecuente el topónimo de Nava que significa pequeña llanura rodeada por cerros.

Así nace Navalpino. Se dice que un hombre llamado Francisco Gutiérrez, de Toledo, tenia una posada de colmena en la cual había un pino y de aquí puede venirle el nombre a Nava el pino, que después se convertirá en Navalpino.

Destacamos la Iglesia Parroquial, cuya advocación se dedica a San Bartolomé, patrón del pueblo, que celebra su fiesta el 26 de Agosto. Su interior se estructura en torno a una sola nave con cubierta a dos vertientes sobre grandes arcadas ligeramente apuntadas que se apoyan en soportes o contrafuertes laterales. En el muro de la derecha se encuentra adosada una capilla dónde está la pila bautismal, a la que se accede a través de un arco mistilíneo de claras reminiscencia árabes.

En el frontal de la cabecera existe un retablo, formado por tres calles: en la central aparece San Bartolomé y en los laterales, San José y La Candelaria.

El exterior del edificio está remozado con cemento y cal, excepto un lateral cuyos materiales son piedra y argamasa.

Fiestas y Tradiciones

5 DE ENERO: La cabalgata de los Reyes Magos, la gente se disfraza de reyes y tiran caramelos a los niños, después van a la iglesia y reparten los regalos.

CARNAVALES: La gente se inventa murgas y estudiantinas sobre algo que ha pasado en el pueblo a lo largo del año o en le país. Las cantan disfrazados por todo el pueblo.

19 DE MARZO, DIA DEL PADRE: Toda la gente se va al río Valdehornos a comer la tortilla de patatas.

DOMINGO DE RAMOS: Los ramos bendecidos por el cura, se ponen en las ventanas y en las puertas de las casa para ahuyentar al demonio.

1 DE MAYO: Se hace una cruz en la sacristías de la iglesia, por la noche el día 30 de Abril, se cantan los mayos en las puertas de las casas de las mozas, esa cruz se deja hasta mediados de Mayo y las mujeres van por las tardes a rezar el rosario.

15 DE MAYO, SAN ISIDRO: Se va con el Santo de Romería al campo.

LA SEMANA CULTURAL: Es una semana donde se hacen teatros, exposiciones y actividades culturales, lo organizan todas las asociaciones del pueblo. Se han llegado a organizar bodas a la antigua usanza

24 DE AGOSTO, SAN BARTOLOMÉ: Patrón del pueblo de Navalpino, las fiestas duran 6 días.

12 DE DICIEMBRE, LUMBRE DE LOS QUINTOS: Los quintos de ese año echan una lumbre muy grande en la plaza del pueblo. Se reúnen allí, todos los vecinos del pueblo.

25 DE DICIEMBRE: Los quintos piden el aguinaldo, por todo el pueblo. El dinero recaudado se lo llevaban antiguamente para el servicio militar.

MES DE DICIEMBRE: Se realizan las tradicionales matanzas en todas las casas.

MOJIGANGA: Cuando un chaval del pueblo, se hecha una novia forastera, se le sube en un burro y se la pasea por todo el pueblo, armando escándalo.

LA MEDIA: Cuando una moza del pueblo se hecha novio forastero,este tiene que pagar un barreño lleno de alcohol para la gente del pueblo.

Demografía

Evolución demográfica de Navalpino
1991 1996 2001 2004
342 331 308 273
(Fuente:[cita requerida] )

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Navalpino — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Navalpino — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 294. Coordinates: 39°13′N 4°35′W /  …   Wikipedia

  • Navalpino — Original name in latin Navalpino Name in other language Navalpino State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.22573 latitude 4.59133 altitude 625 Population 264 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villacastín — Bandera …   Wikipedia Español

  • Los Baños de Villanarejo — (Navalpino,Испания) Категория отеля: Адрес: Ctra. Navalpino, s/n Finca Bañ …   Каталог отелей

  • Nicolás Clavero Romero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сьюдад-Реаля — …   Википедия

  • Навальпино — Город Навальпино Navalpino Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • List of municipalities in Ciudad Real — This is a list of the municipalities in the province of Ciudad Real in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abenójar 1,725 Agudo 2,013 Alamillo 674 Albaladejo 1,541 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”