- Navalvillar de Pela
-
Navalvillar de Pela
Bandera
EscudoUbicación de Navalvillar de Pela en España. Ubicación de Navalvillar de Pela en la provincia de Badajoz. País España • Com. autónoma Extremadura • Provincia Badajoz • Comarca Vegas Altas • Partido judicial Villanueva de la Serena Ubicación Coordenadas: • Altitud 368 msnm • Distancia 148 km a Badajoz Superficie 251,2 km² Núcleos de
poblaciónNavalvillar de Pela
Obando
Vegas AltasFundación Época Medieval Población 4.860 hab. (2010) • Densidad 19,35 hab./km² Gentilicio Peleños Código postal 06760
Alcalde (2007) Manuel Sánchez Custodio (PP) Sitio web Ayuntamiento de Navalvillar de Pela Navalvillar de Pela es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
El término integra dos pedanías, Obando y Vegas Altas.
Contenido
Situación
El pueblo se encuentra al noroeste de la provincia de Badajoz. Su término pertenece a dos comarcas: las Vegas Altas del Guadiana y la La Siberia Extremeña. Está situado al abrigo de la Sierra de Pela, la cual le da nombre. Pertenece al Partido judicial de Villanueva de la Serena. Posee una población que ronda los 5.000 habitantes.
En el ámbito comarcal, la localidad es conocida familiarmente como Pela, y sus naturales como "peleños".
Demografía
Población de Navalvillar de Pela en el periodo (2000 – 2010) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 4.923 4.917 4.870 4.860 4.767 4.782 4.770 4.816 4.826 4.787 4.860 Historia
Navalvillar de Pela, en su emplazamiento actual y con esta denominación, nace en 1418 cuando un grupo de vecinos pide permiso al Ayuntamiento de Trujillo para deslindar y amojonar el término. Pero el hecho fundacional de la población en el siglo XV no se debe entender como algo absoluto. Con anterioridad, estos parajes contaban con ocupación humana que iría variando con el paso de los tiempos.
En la Edad Antigua, el término municipal pertenecía a los dominios de los vettones, pueblo ibérico prerromano. Los legados de este pueblo son representaciones en bronce de exvotos animales y humanas a caballo.
El poblamiento de estas sierras, desde tiempos prehistóricos está atestiguado por la presencia de pinturas rupestres esquemáticas en la zona.
En su término municipal, en el Cerro de Cogolludo, junto al río Guadiana, se encuentra la ciudad antigua de Lacimurga, asentamiento romano sobre un poblado íbero. Debió de ejercer como centro urbano principal con una fuerte influencia sobre un entorno rural en sus alrededores, donde se localizan numerosos restos.
En sus cercanías también floreció el asentamiento romano de Lacipea, habiéndose encontrado también en sus alrededores, en otro tiempo, los núcleos de Villavieja y San Isidro, este último perteneciente al monasterio de Guadalupe.
Como otras del entorno, en los tiempos pasados la población perteneció jurisdiccionalmente a la ciudad de Trujillo, y en lo religioso, a la Diócesis de Plasencia, en cuyo seno continúa. En 1594[1] formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.
Viejas tradiciones hablan de la existencia en las sierras cercanas de fortificaciones templarias, de las que sin embargo, ningún resto se conoce en la actualidad, tratando otras de conectar con la localidad la figura, muerte y enterramiento del rey Pedro I de Castilla, llamado "El Cruel", en leyenda que también se repite en otros lugares del entorno.
Navalvillar de Pela fue siempre pueblo de realengo (exceptuando unos años alrededor de 1630 en que pasó a ser señorío de don Juan de Orellana), lo que quiere decir que siempre pagó sus tributos directamente al rey. Esto es uno de los caracteres más importantes de la historia peleña, pues debido a ello nunca hubo grandes señores en la localidad y por ende no dejaron castillos ni grandes palacios como herencia. El anonimato es lo que siempre ha caracterizado a los peleños, gente dedicada a las labores del campo pero que siempre han luchado por su pueblo, un ejemplo es que pusieron fin al señorío de Juan de Orellana comprándose a ellos mismos con el dinero que reunieron y así volvieron a ser pueblo de realengo y no dependían de ningún señor.
Grandes sucesos ocurrieron también durante el siglo XIX, como en la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas. En estas últimas los detractores de Isabel II quisieron entrar en Pela tocando a degüello al parecer porque allí habían perdido unos de sus cargamentos, sin embargo, gracias al por aquel entonces alcalde, Moreno Nogales, que colocó su bastón en un puente como símbolo del atropello que se iba a cometer, finalmente no lo hicieron. Curiosamente algunos años después los vecinos compraron todas las rañas (casi el doble del término que poseían) con un dinero que no se sabe de donde salió.
Con la entrada del siglo XX la localidad sufre los avatares de la época: roturación de nuevas tierras, plantación de olivares... El caciquismo, muy asentado en Extremadura por estas fechas, no afectó tanto a Navalvillar de Pela debido a la colectividad de la propiedad y la ausencia de grandes propietarios autóctonos.
- Navalvillar de Pela en la Guerra Civil: Desde el principio de nuestra cruel contienda la provincia de Badajoz quedó controlada por los republicanos y la de Cáceres por los franquistas. Navalvillar de Pela cobra importancia por ser fronteriza y pasa a formar parte de la Bolsa Republicana de la Serena. Es en los primeros meses de guerra cuando fueron quemados los santos de la parroquia y algunos archivos de ayuntamiento. En el pueblo siempre convivieron personas de los dos bandos pero no es hasta el 21 de julio de 1938 cuando finalmente los franquistas entran en la localidad desde Madrigalejo. Un grupo de republicanos se ve obligado a huir a la sierra donde permaneció hasta después del fin de la guerra.
Patrimonio
Ermita de San Antón: Antigua iglesia parroquial de la localidad construida hacia la primera mitad del siglo XVIII. Contaba con cúpula, nave central y campanario, estos dos últimos derruidos en los años ochenta por estar en ruinas. Tras décadas de desuso fue convertida en ermita del santo más querido de esta bella localidad, San Antón Abad. Cuenta con dos hermosos retablos y otras dos bóvedas, una de las cuales, la mayor, posee restos de pinturas neoclasicistas.
Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalvillar de Pela. Es un edificio de grandes dimensiones construido tras la demolición de la antigua iglesia. Se halla en el centro del pueblo, en la plaza del Emigrante.
Ermita de la Virgen de la Caridad: Pequeño pero bonito templo construido en el siglo XVI y que alberga la talla de la patrona peleña. Posee un bonito retablo restaurado recientemente.
Parque Periurbano de conservación y ocio "Dehesa de Moheda Alta": Zona habilitada para el ocio y el turismo ornitológico. La Dehesa de Moheda Alta, lugar donde también se realiza la romería del Lunes de Pascuas, es uno de los lugares de todo el país donde más grullas se concentran en invierno debido a las aptas condiciones que reúne: alimento, descanso, espacio...Además se encuentran muy cerca zonas pantanosas y de embalses donde a las grullas les gusta dormir. El parque contiene bungalows, restaurante, merenderos, servicios, un centro de interpretación, etc. Además se quiere agrandar dotándolo de nuevos bungalows y piscina. Este parque se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Navalvillar de Pela y recibe visitas de institutos todas las semanas y también de extranjeros procedentes de los países nórdicos.
Ruinas de la ciudad romana de Lacimurga Constantia Iulia: Se encuentra situada en el paraje llamado cogolludo, zona muy conocida por la pesca del black bass y al que acude gente de todas latitudes. La ciudad fue un asentamiento muy importante y merece ser visitada por sus baños romanos y demás restos, pero también por el entorno, rodeado casi por todos lados por el río Guadiana y con de vistas inigualables.
Paraje natural "El Chorrero": Enclavado en pleno centro de la Sierra de Pela, en el valle de su mismo nombre, es un antiguo lavadero del siglo XVII poseedor de un manantial del que mucha gente recoge su agua. La zona se encuentra habilitada con merenderos y barbacoas asi como con senderos mediante los cuales se puede subir a zonas con bonitas vistas.
Monte Sierra del Bravo: Es un parque protegido y adaptado con merenderos y un refugio forestal y también consta con senderos y con un mirador desde el cual se divisa la comarca de la Siberia y parte de la Serena.
- En general, toda la Sierra de Pela es una zona digna de visitar. Catalogada como Zona Especial de Protección de Aves, es una sierra prácticamente virgen y con infinidad de parajes por ver: cerro de las tres cruces, valle postrero o Arroyo de la Sierra, las torretas, loma pedriza vieja, peñuelas llanas, cerro del morro ( en el cual existe un yacimiento árabe), cuevas de villavieja y un larguísimo etcétera.
Fiestas
La Encamisa o Carrera de San Antón: Navalvillar de Pela es conocida en Extremadura por su famosa Encamisá, llamada también Carrera de San Antón, se celebra cada 16 de Enero, víspera de San Antón.
Según la memoria popular, La Encamisá conmemora la histórica salvación de los peleños frente a los moros cuando éstos intentaron invadir el pueblo. Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más grandes que ellos. A San Antón se dedicó la salvación.
La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete, con la camisa blanca, pañuelo multicolor al cuello y otro que le cubre la cabeza, terminado en pico a semejanza de un casco de combate, y al caballo que porta la famosa manta de madroños. Entre hogueras encendidas, los jinetes inician la carrera a las 8 de la tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Pela por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.
La fiesta dura lo que tardan el Tambor y la Bandera en completar 3 vueltas al recorrido, y todos los participantes son obsequiados con la degustación de vino de pitarra y sus biñuelos.
Lunes de Pascua: Más conocido como "Las Pascuas". Es la tradicional romería de Navalvillar de Pela. En ella todos los peleños, se dirigen hacia la finca de Moheda Alta, ya sea a lomos de sus caballos, en carruajes o en remolques adornados debidamente con globos y ramajes. Una vez allí, esperan infinidad de puestos y atracciones, además de la ya tradicional "pachanga de julito", con su mítica frase: "Esto es una ruina" o la de " Somos como una ONG, perdemos dinero pero ganamos amistades". Durante todo el día y en torno a las encinas, los grupos sacan sus mesas en las que se pueden encontrar exquisitos manjares como la tortilla de patatas, los embutidos, el vino de pitarra, la masmarria...y dulces típicos como las roscas de viento y las mangas gitanas. Todo aquel que visite esta romería no se sentirá forastero.
Feria y Fiestas de Agosto: Se celebran en honor a la Virgen de la Caridad del 14 al 17 de este mes. En ellas vuelven todos los forasteros y se puede disfrutar de un gran ambiente festivo, fuegos artificiales, conciertos musicales, capeas y vaquillas y la tradicional corrida de rejones, además de muchos actos religiosos en honor a nuestra señora, como el Rosario de la Aurora, que se celebra de madrugada, la bajada, las novenas...
Referencias
- ↑ Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
- ↑ Listado de Parroquias por Localidad [1]
Enlaces externos
Categorías:- Municipios de la provincia de Badajoz
- Localidades de la provincia de Badajoz
Wikimedia foundation. 2010.