Río Negro (Chaco)

Río Negro (Chaco)
Para otros usos de este término, véase Río Negro.
Río Negro
Río Negro by Sarmiento Avenue (Resistencia).jpg
El río Negro en uno de sus habituales meandros. Se aprecia la selva de galería que acompaña casi todo su curso.
País que atraviesa Bandera de Argentina Argentina
Longitud 410 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 4.825 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Esteros del Río Negro (departamento Maipú, provincia del Chaco)
Desembocadura Riacho Barranqueras
Ancho de la desembocadura n/d

El río Negro es un curso de agua que discurre completamente dentro de la Provincia del Chaco, Argentina, catalogado como uno de los principales ríos chaqueños. Tras 410 km de recorrido desagua sobre el riacho Barranqueras —un brazo del río Paraná— en las cercanías de la ciudad de Barranqueras.

Sus nacientes se alimentan de los esteros del Río Negro, el cual a su vez es alimentado por el riacho Nogueira; el tramo entre la naciente y las proximidades de Colonias Unidas presenta un cauce poco definido y es conocido como Zanjón del Río Negro. Desde allí comienza un recorrido meandroso en el que recibe sus 2 afluentes de importancia: el Arroyo Salto de la Vieja y el Arroyo Saladillo. En su tramo final divaga por el lecho mayor de inundación del río Paraná; en esta sección el Paraná lo afecta en sus crecidas extraordinarias, invirtiendo el flujo del río que queda convertido en una gran laguna. A esto deben sumarse las crecidas del Negro alimentadas por el exceso de lluvias en su cuenca, que propician el desborde del mismo en amplias zonas. En esta última sección presenta en sus cercanías un gran número de lagunas de forma semilunar, vestigios de antiguos tramos de su cauce.

Durante su recorrido atraviesa las zonas urbanas de La Escondida, Puerto Tirol y el Gran Resistencia. Esta última con más de 300 mil habitantes se halla en el tramo final del recorrido, siendo la más afectada por los excesos de su cauce. Es por ello que se crearon dos obras para impedir las crecientes: una presa cerca de su desembocadura para impedir el ingreso de aguas del Paraná en sus crecientes extraordinarias, y un desvío a la altura de Laguna Blanca que escurre los excedentes provenientes de la alta cuenca hacia el río Salado.

A fines del siglo XIX el tramo inferior del río Negro era la única vía para penetrar los territorios del Chaco, región que la Argentina recién comenzaba a administrar efectivamente. A través del río Negro llegaron contingentes de inmigrantes que poblaron varias localidades, destacándose Resistencia, la principal ciudad de la Provincia; luego los colonos lo ocuparon para sacar su producción a los mercados. Con el auge industrial de comienzos del siglo XX muchas industrias volcaron sus residuos sobre el río, tornándolo un curso altamente contaminado. En el siglo XX es un curso no navegable y contaminado, aunque se desarrollan algunas actividades náuticas deportivas y existen varios proyectos y una comisión permanente para recuperarlo.

Contenido

Descripción

Vista desde el río Negro hacia el norte en Puerto Tirol.

El curso del río Negro es conocido en su tramo inicial como Zanjón del Río Negro, desde la salida de los esteros del Río Negro —aproximadamente en 26°30′S 59°50′O / -26.5, -59.833— hasta las proximidades de Colonias Unidas, en 26°42′S 59°40′O / -26.7, -59.667. Según el Instituto Geográfico Militar en ese punto comienza su tramo más definido, a partir del cual se lo conoce con el nombre de río Negro hasta su unión con el río Tragadero a 650 metros de su desembocadura sobre el riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná.

En su recorrido recibe el aporte del río San Carlos en las cercanías de La Verde (27°08′S 59°25′O / -27.133, -59.417) y el arroyo Saladillo al sur de Makallé (27°16′S 59°12′O / -27.267, -59.2). El primero aporta el caudal del arroyo Salto de la Vieja, que nace 17 km al este de Tres Isletas, mientras que el segundo aporta las aguas del estero Saladillo, en cercanías de Presidencia de la Plaza. Por su parte, numerosos humedales otorgan sus aguas a través de pequeños cursos de agua formados por erosión regresiva. Es difícil determinar el área efectiva de la cuenca por la escasa pendiente del terreno, que en época de lluvias determina una transfluencia de las diversas cuencas establecidas. En sentido contrario, los grandes caudales de sedimento transportados forman altos albardones en sus márgenes a la manera de cierres laterales, impidiendo la confluencia de los cursos de agua en épocas de precipitaciones normales o bajas. La superficie más efectiva comprende unos 461 km², de los cuales casi la mitad corresponden a la subcuenca Salto de la Vieja. Otros humedales como Feldman, Gualtieri, Ciervo Petiso y Laguna Limpia, podrían contribuir al caudal del tramo bajo del Río Negro en situaciones anómalas como las producidas por los eventos de El Niño. En la zona de la ciudad de Resistencia recibe dos afluentes temporales: el arroyo Ojeda y el arroyo Soto.

La dirección predominante es ONO - ESE, establecida por la paleored difluente del río Bermejo. Al igual que muchos cauces de la zona, su origen está establecido una fase más húmeda, en la cual los desbordes del río Bermejo cargados de sedimento afectaron las cuencas autóctonas de la región.

El mayor aporte hídrico proviene de las lluvias locales, caracterizadas por una alta variabilidad (superior al 100%) del aporte mensual respecto de los promedio anuales. En el tramo final se ve afectado por el régimen de crecientes del Paraná, que invierte el sentido de escurrimiento. Los suelos de su cuenca son salinos y salino-alcalinos, con alta proporción de sodio combinado con sulfato y cloruro.

El río funcionó como factor de atracción para el establecimiento de poblaciones, por lo cual hoy atraviesa o discurre muy cerca de varias localidades. En la época de esplendor del tanino, las fábricas se asentaban en las cercanías de cursos de agua por el intenso consumo que necesitaba el procesamiento del quebracho. Es así como hoy las dos únicas fábricas que subsisten en la provincia desaguan sobre el río, lo que conforma la mayor parte de la contaminación del mismo. Aunque tampoco son desdeñables los aportes de otras fábricas y del gran asentamiento humano que constituye el Gran Resistencia. Entre las localidades influidas por el río tenemos Barranqueras, Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonia Popular, Makallé, La Verde, La Escondida, Colonia Elisa y Colonias Unidas.

La presa del río Negro vista desde la ruta Provincial Nº 63, en Barranqueras.

Los desbordes del río en su tramo inferior motivaron la construcción de dos obras con el fin de proteger al Gran Resistencia y Puerto Tirol de su errático comportamiento. La primera ubicada cerca de Laguna Blanca efectúa en época de intensas lluvias un trasvase de las aguas del curso superior hacia el río Salado, el cual discurre al sur del mismo sin afectar centros urbanos. La segunda es una presa reguladora ubicada a 2.500 metros de su desembocadura sobre el riacho Barranqueras, la cual impide que los reflujos provenientes de crecidas del Paraná afecten el área urbana de Resistencia y Barranqueras.

Turismo

Actualmente existe un paseo costanero sobre el mismo en el tramo más poblado que atraviesa la ciudad de Resistencia, un complejo que consta de un sendero pavimentado y locales comerciales. Más cercano a las nacientes, el río atraviesa el parque Nacional Chaco, donde forma bellísimas selvas en galería.

Referencias

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rio Negro (Chaco) — Río Negro (Chaco) Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Le río Negro dans un de ses nombreux méandres à V …   Wikipédia en Français

  • Río Negro (Chaco) — 27°28′8″S 58°53′48″O / 27.46889, 58.89667 …   Wikipédia en Français

  • Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda Río Negro puede referirse a: Localidades y divisiones administrativas: La provincia de Río Negro, al sur de la Argentina; El municipio brasileño de Río Negro, en Mato Grosso do Sul; El municipio brasileño de Río… …   Wikipedia Español

  • Río Negro (Provinz) — Río Negro Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Negro — Río Negro Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Argentine 2  Brésil …   Wikipédia en Français

  • Río Negro (homonymie) — Río Negro Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Argentine 2  Brésil …   Wikipédia en Français

  • Río Negro (Presidente Hayes — Río Negro (Presidente Hayes, Paraguay) Saltar a navegación, búsqueda El río Negro, llamado por algunos riacho Negro, es un cauce hídrico del Departamento de Presidente Hayes (Paraguay) cuya naciente se encuentra en el Bajo Chaco y su… …   Wikipedia Español

  • Rio Negro — Contents 1 Rivers 1.1 Brazil 2 Political divisions 3 …   Wikipedia

  • Rio Negro (province argentine) — Province de Río Negro Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Province de Río Negro …   Wikipédia en Français

  • Rio Negro (région) — Province de Río Negro Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Province de Río Negro …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”