Neofeudalismo

Neofeudalismo

Neofeudalismo

Contenido

Política

El término neofeudalismo se usa en política para denominar peyorativamente diversas ideologías y corrientes políticas que comparten las siguientes características:

Primero, éstas políticas defienden el “Derecho de autodeterminación” de un Estado propio basándose principalmente en la supuesta existencia de una nación lingüística y/o étnica a la que dicen representar. También niegan la existencia de la nación política que quieren fragmentar y que suelen llamar “Estado opresor”.

Asimismo, apelan a sus “Derechos históricos” para conseguir imponerse sobre el resto de ciudadanos en la decisión de fragmentar la nación política. Los supuestos “Derechos históricos”, que en realidad son privilegios étnicos, se asemejan a los privilegios genéticos y religiosos que se daban en el Feudalismo.

Por último, suelen aliarse con otros neofeudalismos mientras luchan por la preservación y prevalencia de sus identidades étnicas. Incluso pueden utilizar el terrorismo como medio para sus fines.

Economía

Neofeudalismo es un término usado también en Economía por John Maynard Keynes entre otros. En este contexto, la distribución de la riqueza produce un mayor abismo entre ricos y pobres provocando una disparidad extrema entre clase alta/clase baja, norte/sur, este/oeste, empresarios/trabajadores, élite/masa, etc.

Otro concepto alternativo del término neofeudalismo alega que las corporaciones multinacionales han tomado tanto poder del Estado que los trabajadores dependen de intereses corporativos particulares que son más potentes que los gubernamentales. De este modo, gracias a la Globalización, las multinacionales serían nuevos feudos, con los propietarios en lo alto de la pirámide y los trabajadores en la base.

Ejemplos

Casi todos los Estados del mundo cuentan con ideologías que presentan las características del Neofeudalismo según como se entiende en política. Aunque varían en importancia, se pueden citar los casos de los explícitamente violentos: el caso vasco, el checheno, el corso, el tamil o el kurdo. Los casos conciliados ideológicamente con la izquierda: el vasco, el catalán, el gallego, el castellano, el andaluz, el cántabro, el asturiano, el bretón, el quebequés, el kurdo o el mapuche. Y por otro lado los casos conciliados ideológicamente con la derecha: el caso flamenco, el bávaro, el inglés, el padanio, el checheno, el etnocacerista o el tibetano.

Referencias

Obtenido de "Neofeudalismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Corporativismo — El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.[1] [2] El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”