Nepal (banda)

Nepal (banda)
Nepal
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Argentina
Estado Separados
Información artística
Género(s) Thrash metal
Período de actividad 1984 - 2001
Miembros
Alberto Vázquez
Claudio Zavala
Javier Bagala
Marcelo Ponce
Dario Galvan
Facundo Vega

Nepal es una banda argentina de thrash metal.

Contenido

Historia

Comienzos

Nepal nace a mediados del año 1984, formada por: Willie Urroz en voz, Alberto Vásquez en bajo, Javier Bagala en guitarra, Tanque Iglesias en batería y otro guitarrista actualmente desconocido.

En 1986 participan en el festival "Metal Under" realizado en Cotorras, donde abrieron el segundo día; la revista Metal les destinó diversos elogios.

En 1987 Willie Urroz y el guitarrista desconocido se van de Nepal para formar Shoggoth, banda que no alcanzaría popularidad alguna y se terminaría disolviendo al pasarse Urroz a la banda Dr. Jeckyll. Ingresa entonces como vocalista Ismael Porcel, quien fuera el vocalista original de la banda de black metal Retrosatan. Porcel no se quedaría demasiado tiempo, ya que poco después sería reemplazado por Claudio "Larry" Zavala, vocalista con el cual habían tenido relación anterior, pero que no entró a la formación de Nepal debido a que su voz no era lo que buscaban.

En 1988 graban un split con la banda Dr. Jeckyll; el mismo contenía 4 temas de cada banda. Los temas pertenecientes a Nepal eran: Te destruiré, Ciudadano de las tinieblas, El ojo del infierno y Aquellos bastardos. Gracias a este split, la banda comenzó a tener mayor publicidad, y al año siguiente grabaron el álbum "Nepal 2". En 1989 viajan al sur de la Argentina donde, junto a bandas como Escabios y Hammer, telonean a Hermética en Neuquén.

En abril de 1991 se plantea otro desafío al ingresar a los estudios Sonovisión / Bs. As. con la ayuda de quien la banda considera su quinto miembro, Alejandro "Tato" Devetak, para producir el tema nuevo Represor e incluirlo en el compilado "Thrash Vol. 1", editado por el sello Radio Trípoli Discos que aparece en septiembre de 1991. Los conciertos realizados en Cemento -Ciclo Heavy Hot- respaldan al grupo y el contacto con la gente se acrecienta día a día. La banda también prepara la cuarta y última tirada del tape "Nepal II" incluyendo una toma en vivo en el lado B - "Te destruiré"- con la actual alineación. Con esta edición, la producción independiente completa su ciclo de 1.000 unidades desde su lanzamiento (agosto de 1989).

Nepal cuenta con la incorporación estable de Darío Galván (Batería) a partir de febrero de 1992, comenzando a componer nuevo material registrado en un tape para difusión enviado a todo nuestro país: Capítulo '92 del cual se hicieron trescientas copias.

Raza de traidores (1993)

Tras dos producciones en formato casete la banda edita su autoproducido CD debut Raza de traidores en noviembre de 1993, bajo el sello Metal Command Records. Grabado y mezclado entre los meses de mayo y agosto en el estudio TMA La Escuelita / Bs. As. en 24 canales, el trabajo marca el primer paso firme de una ascendente carrera. Allí logran plasmar el sonido poderoso del metal tradicional de sus primeras etapas a través de sus ocho temas.

La gira de presentación por Bs. As. y varias ciudades del país (Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos, La Plata y Bahía Blanca junto a Aspeed) tiene su punto culminante al participar como acto apertura de los alemanes Kreator en Bs. As. Stadium, el 8 de abril de 1994 con la gira "Renewal", que reporta excelentes críticas. El sello uruguayo Heavy Weigh Records lanza un tape recopilación sudamericano incluyendo Represor, corte de difusión del CD y primer video-clip compaginado con imágenes en vivo. También se consigue realizar la primera presentación fuera de nuestras fronteras en el Mountain Rock Festival, en la ciudad de Timbó, Santa Catarina (Brasil) los días 21 y 22 de abril de 1995 junto a la banda anfitriona Syndrome y varias agrupaciones de la escena brasileña.

Ideología (1995)

Nepal comienza una nueva etapa con la pre-producción del tape "Avance 95" y la posterior grabación de "Ideología", registrado en el estudio El Zoológico de Bs. As. El álbum sale a la venta en octubre de 1995 nuevamente a través de MCR con el auspicio de Monsters of Rock en una edición limitada de sólo mil unidades que venía presentada en una caja negra e incluía una bandera con el logo. De inmediato se firma contrato de distribución con el sello Nem Enterprises, encargado de la promoción y venta en Argentinay Brasil –vía exportación- de las reediciones de los dos primeros álbumes con nuevas gráficas en su presentación. Se realiza el segundo video, esta vez con tomas de estudio en blanco y negro e imágenes fílmicas de la Segunda Guerra Mundial para el tema "Guerra sucia", presentado en exclusivo en Much Music/ BS.AS. Nuevos conciertos mostrando en vivo el material de "Ideología" por Bs. As. (Cemento, Club X, Club Mitre, Club Canba, Club Splendid, D'Mystic, Heaven & Hell, Dr. Jeckyll) cierran otro ciclo, tras el alejamiento del baterista y su pronto reemplazo por Facundo Vega. Una mini-gira por las ciudades de Córdoba y Río IV confirman el éxito del proyecto. Dos shows junto a Angra los días 26 y 27 de septiembre de 1996 en CLUB X acrecientan las expectativas y se registran sus imágenes para la compaginación de un nuevo video-clip, "Paredes de hierro".

Nepal es invitado para grabar en el CD recopilación "Gritalo fuerte", tributo a Kiss concretado por bandas nacionales que edita el sello independiente Sleaze Records en octubre de 1996. Allí se incluye una thrashera versión del tema "Love Gun", abriendo el disco de una manera muy impresionante. Por otra parte el Fan Club Oficial de Iron Maiden / Argentina y la productora Enterprise se encarga de la organización de un concierto Homenaje en Cemento, del cual también el grupo toma participación interpretando personales descargas como "Wrathchild", "Running free" y "Judas be my guide". El evento se realiza el 2 de mayo de 1997 y es filmado en exclusivo para ser presentado a los músicos ingleses. Después de doce años de esfuerzos, y como reconocimiento a su ardua labor, la banda integra con su stand y sus trabajos discográficos la muestra "Rock nacional – 30 años", agendando su biografía en el libro histórico que resume el espíritu de nuestra música.

Manifiesto (1997)

Hacia finales del año 1996 Nepal comienza a preparar los temas que van a formar parte de su tercer álbum titulado "Manifiesto". El mismo es grabado y mezclado en el estudio El Zoológico de BS. AS. e incluye grabaciones adicionales en los estudios Somewhere in England de Londres y en Twilight Hall Studio de Krefeln, Alemania. El trabajo cuenta con la participación especial de músicos de la jerarquía de André Matos y Kiko Loureiro (Angra), Hansi Kursch (Blind Guardian), Georgina Biddle y Martin Walkyier (violin y voz respectivamente, de Skyclad), además del teclista invitado Carlos Teso Ruggiero. En el ámbito nacional se encuentra el vocalista Ricardo Iorio (Almafuerte) quien también colabora en el tema Homenaje a V8 "Lanzado al mundo hoy", emotivo himno de esta legendaria banda nacional. Nems Enterprises edita el tercer trabajo en enero de 1998 y el lanzamiento es en simultáneo en Brasil a través del sello Rock Brigade Records, distribuyéndolo en varios países del viejo continente. Como tema oculto que no se encuentra en los créditos, la banda rescató un viejo tema propio "Crisis total", que sorprende y deleita a los seguidores de los primeros años de la formación.

"Manifiesto" está grabado con el sistema Holophonic's 3D Sound, creado y desarrollado por el ingeniero de sonido argentino Roberto Zuccarelli, que permite la grabación tridimensional del sonido. Con la tecnología holofónica se logra registrar la posición y distancia de los sonidos, instrumentos, voces y efectos en el entorno espacial de la grabación, siendo esta forma la más precisa y correcta que existe hoy en día para grabar un sonido en forma real y tridimensional. Al escuchar el CD con auriculares, se puede apreciar que instrumentos y voces provienen de posiciones fuera de la cabeza, al igual que cuando escuchamos en la realidad un sonido en una habitación. Esta tecnología ha sido utilizada por músicos de la talla de Pink Floyd, Roger Waters, Vangelis, Steve Vai, Steve Howe's Yes y Paul Mc Cartney, entre otros. De esta manera, la banda se convierte en la primera del mundo del Haevy metal en utilizarlo. Una campaña publicitaria en los principales medios gáficos (Revistas Epopeya y Madhouse) comenzó desde el lanzamiento del CD, y los comentarios recibidos llenaron de satisfacción al grupo por los resultados obtenidos.

Los conciertos de presentación del nuevo trabajo comienzan en enero de 1998, actuando en Capital (Superclub, Cemento, Arlequin), Gran Bs. As. (Paso Del Rey, San Miguel ) y agregando nuevos viajes a las ciudades del norte de Córdoba (San Francisco, Freyre y Sastre) y de la provincia Santa Fe. En abril el grupo actúa en Cemento junto a Moonspell, presentándose frente a una audiencia completamente diferente que acepta la enérgica propuesta, hecho que queda registrado en las favorables críticas recibidas de parte de magazines especializados no tan en conexión con el círculo metálico. El 22 de agosto un nuevo sueño se convierte en realidad cuando se tiene el privilegio de participar como banda invitada en el primer show de Blind Guardian en Cemento / BS. AS. como parte de tres shows eléctricos y acústicos que la banda alemana presenta en nuestro país con su gira "Nightfall in middle earth" en su tramo Sudamericano. Este mismo mes se prepara un evento de gran envergadura a lo largo de dos noches consecutivas, el Metal Rock Festival II, que consigue reunir a las diez agrupaciones más importantes del circuito metálico nacional. Una vez más se logra cumplir con todas las expectativas, exigiéndose siempre al máximo en cada show, destacándose la performance de la banda que queda registrada en el tema "Besando la tierra", incluido en el CD en vivo "MRF II" editado por NEMS. Con este concierto y el disco, los músicos ceden todas sus regalías de los temas interpretados a beneficio de los enfermos de SIDA del Hospital Muñiz. Este festival se extendió a algunas ciudades del interior, siendo partícipe el grupo sólo de la presentación en Alta Gracia / Provincia de Córdoba en septiembre de 1998.

Al mismo tiempo la productora Rock and Pop Internacional convoca a Nepal para tomar parte del último show de Megadeth el 4 de octubre en el Estadio Parque Sarmiento, con su gira "Cryptic Writings Tour '97-'98", consiguiendo posicionarse como una de las bandas más reconocidas en cuanto a trayectoria y calidad musical según las preferencias de los comentarios recibidos en los medios especializados de estos últimos conciertos, críticas de CD’s y las entrevistas obtenidas.

En Argentina, "Manifiesto" superó las calificaciones de los trabajos anteriores: revistas Epopeya, Madhouse, FM energy 101.1, FM rock& pop, FM sos, el biombo, musiquero, generacion x, metalica, under force, mindkiller, escenario, orgus, fanzine suban el volumen, duelo de mentes, cruces de sabbath, falsa fe, el sotano, rock metal, ojo metalico, victimario, sentenciados, pogo & mosh, no me detendran, marginados, chupito underzine, fm ojo de agua (santiago del estero), fm activa (córdoba), fm el bolson (río negro), fm sastre (santa fe). En sudamérica, los resultados fueron excelentes: mexico (h.m. subterraneo, la gaceta rockera, nemontemi), brasil (rock brigade, strike magazine, underzine, underground forces, the mirror), chile (hidden thruth, fm sinfonia de hierro), bolivia (thrash s.a.), peru (cuero negro), cuba (book of condolence). En Europa, las sorpresas nos impesionaron: Alemania (Iron pages magazine, that’s it, fame of metal, hellion records, fm ouerfunl metal show ), belgica (shiver records), suecia (bright eyes magazine), hasta llegar a la distribución de copias limitadas en japon (aeturnus magazine & distribution).

Un año pleno de expectativas que Nepal cierra el 30 de octubre de 1998 en Cemento /BS. AS. al realizar la presentación oficial de "Manifiesto", celebrando los catorce años de aguante y resistencia, trabajando en forma ininterrumpida tras un objetivo serio y profesional: expresar vivencias, pensamientos e ideas musicales a través del sonido del Heavy metal. Sin dudarlo, el mejor tramo de la ascendente carrera del grupo por sus logros y por el reconocimiento de la gente, su respeto y su paciencia.

Reestructuración

Un año nuevo comienza, y en enero de 1999 hay una reestructuración en la alineación, alejándose el baterista que participó del CD para encarar otro proyecto de música progresiva. Tras una paciente selección se incorpora Marcelo Ponce, quien ya había trabajado en otras bandas del circuito local y que inyecta una nueva dosis de adrenalina y energía a las composiciones de "MAanifiesto" y al viejo material. Su debut oficial se concreta en Cemento al actuar en marzo con Almafuerte, agrupación liderada por Ricardo Iorio y Claudio "Tano" Marciello que presenta su CD "Almafuerte" (Gira Argentina '98-'99 ). Este evento se repite dos meses más tarde, esta vez en el mítico escenario del Club Obras Sanitarias ante más de 5.000 personas, el 1° de mayo de 1999.

Hacia finales de mayo Nepal vuelve a presentarse frente a su público una vez más en Cemento y en Casa Socialista en la ciudad de La Plata en julio, ahora adelantando dos composiciones nuevas: "Genosiglio" y "Sobre el filo", material que la banda ya tiene listo, encontrándose en pleno proceso de pre-producción de lo que sería su cuarto trabajo discográfico pero que nunca llegaría a publicarse.

Separación

En 2001 Nepal se separó de forma definitiva.


Nepal Tributo Oficial 2011

Luego de una decada de que la legendaria banda se separara, decidieron hacer una reunión en forma de tributo. De la mano del legendario vocalista Larry Zavala comenzaron una serie de conciertos con el cual visitan los puntos más importantes del país y así mismo, sus cunas metaleras. Lamentablemente, no toda la formación original se reunió para este tributo, aunque cuenta con destacados músicos de la escena nacional como son, Eddie Walker (Horcas, Razones Concientes, Lethal), Martin Paz(Larry Zavala), Walter Collazo(Traidor, Larry Zavala).[1] [2]

Formación Oficial 2011

  • Larry Zavala - Voces.
  • Eddie Walker - Bajo.
  • Martin Paz - Guitarra.
  • Walter Collazo - Batería

Discografía

  • Raza de traidores (1993)
  • Ideología (1995)
  • Manifiesto (1997)

Enlaces externos

  1. «Más que noticias». Consultado el 16 de junio de 2011.
  2. «Reacciones Metal Zine». Consultado el 16 de junio de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nepal Television — Nombre público NTV Tipo de canal Televisión terrestre País  Nepal Inicio de transmisiones 29 de diciembr …   Wikipedia Español

  • Imperio (banda) — Imperio Datos generales Origen  Argentina Estado Activo …   Wikipedia Español

  • Jason (banda) — Jason Datos generales Origen  Argentina Estado Activos …   Wikipedia Español

  • Mastifal — Datos generales Origen Colón (Entre Ríos), Argentina …   Wikipedia Español

  • India — /in dee euh/, n. 1. Hindi, Bharat. a republic in S Asia: a union comprising 25 states and 7 union territories; formerly a British colony; gained independence Aug. 15, 1947; became a republic within the Commonwealth of Nations Jan. 26, 1950.… …   Universalium

  • Heavy metal argentino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Raiders of the Lost Ark — La búsqueda del Arca de la Alianza es el tema cent …   Wikipedia Español

  • Rock de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Rock Orígenes musicales: Blues, Jazz, Rock and roll Orígenes culturales: Instrumentos comunes: guitarra, guitarra …   Wikipedia Español

  • Monte Everest — Para otros usos de este término, véase Everest (desambiguación). Monte Everest Cara sur del Everest, vista desde Kala Patthar, en Nepal. Ubicación …   Wikipedia Español

  • Cronología de la música heavy metal — Anexo:Cronología de la música heavy metal Saltar a navegación, búsqueda Esta es una cronología de la música heavy metal, desde sus inicios a mediados de la década de los 60 hasta la actualidad. 1962 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”