Thrash metal

Thrash metal
Thrash metal
Orígenes musicales Speed metal
Hardcore punk
NWOBHM
Orígenes culturales Comienzos de los años '80. Principalmente en San Francisco (EE.UU.) y Alemania.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Bajo - Batería
Popularidad Alta en los '80, relativa media en Japón, Estados Unidos, Europa y América Latina.
Subgéneros
Death metal - Groove metal - Black metal
Fusiones
Crossover thrash
Enlaces
Grupos

Thrash metal (o, simplemente, thrash) es un subgénero extremo del heavy metal que se caracteriza generalmente por su ritmo rápido y agresivo. Canciones del género suelen utilizar rápido de percusión y bajo registro de riffs de guitarra, superpuesto con el trabajo de llevar la trituración de estilo. [1] Las letras de canciones de thrash metal a menudo se enfrentan con los problemas sociales, a menudo con un lenguaje directo y de denuncia, un enfoque que se superpone parcialmente con el género hardcore.

Contenido

Etimología

Es importante no confundir la palabra thrash (paliza o azote) con trash (basura) a pesar de tener una grafía similar. El nombre correcto de este género es thrash metal. El nombre de thrash se le dio por el sonido que genera la púa cuando se recarga con mas fuerza y raspa la cuerda de la guitarra.

Rasgos musicales

El thrash metal en general se caracteriza por el uso de tempos rápidos, riffs de guitarra más agresivos y con un mayor uso de palm mute, solos bastante rápidos pero con muchas notas que escapan a la tonalidad (frecuentemente se usa la escala cromática), dándole un sonido característico, sonidos de bajo bastante pronunciados heredados de la NWOBHM,algo muy especial en el estilo es la batería en donde se alternan pedal y bombo a velocidades por encima de los 180bpm, mientras que también se vale de el doble pedal o doble bombo y voces agresivas pero sin llegar al extremo de estilos más pesados como el Black Metal. La mayoría de los solos de guitarra del thrash se reproducen a gran velocidad, ya que se caracterizan por la fragmentación, y las técnicas de uso, tales como sweep picking, fraseo legato, y tapping a dos manos. Los guitarristas del thrash metal son general y completamente influenciados por la NWOBHM.

Imagen de Cliff Burton, bajista de Metallica, caracterizado por su uso de distorsión y wah, junto a su tecnicidad y velocidad a la hora de tocar su instrumento, murió el 27 de Septiembre de 1986 a causa de un accidente de autobús. Esta imagen es de una piedra memorial que se encuentra cerca del lugar del accidente, en Suecia.

Velocidad, ritmo y los cambios de tiempo también definen el thrash metal. El thrash metal tiende a tener una sensación de aceleración que puede ser debido en gran parte a su estilo de batería agresiva, combinación entre la batería de la NWOBHM y el hardcore punk. Por ejemplo, las baterías de thrash suelen utilizar dos bombos, o un contrabajo de pedal, con el fin de crear un sonido bastante más crudo, acelerado y potente. Para mantenerse al día con los demás instrumentos, muchos bajistas de thrash metal suelen utilizar una púa. Sin embargo, algunos destacados bajistas de thrash metal utilizan sus dedos, como Frank Bello, Greg Christian, Jack Gibson, Steve DiGiorgio, Robert Trujillo y Cliff Burton. Varios bajistas usan un tono bajo distorsionado, un enfoque popularizado por Lemmy de Motörhead, Tom Araya (Slayer), David Ellefson (Megadeth), Cliff Burton de(Metallica), entre otros.

Las letras de las canciones de thrash metal incluyen el aislamiento, la corrupción, la injusticia, la adicción, el suicidio, la muerte, el asesinato, la guerra, y otros males que afligen a la persona y la sociedad, incluyendo mutilaciones y otros horrores en ejemplos más extremos. El humor y la ironía a veces se pueden encontrar, pero son limitados, y son la excepción y no la regla. La gran mayoría de las bandas que manejan estos temas son del estilo crossover thrash.

Historia

Origen e influencias

El grupo Overkill, es considerado uno de los creadores del thrash metal.

Los orígenes del thrash metal se sitúan a finales de los 70 y comienzos de los 80, cuando un grupo de bandas de speed metal influenciadas por la NWOBHM, con bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Motorhead, Venom, Diamond Head y sucedaneas, comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista —similar al del hardcore punk- a su heavy metal tradicional. Los considerados como creadores de esta forma de metal son el grupo Overkill con su tema "The Beast Within", compuesto meses antes de lo que la gran mayoría considera como el primer tema de thrash, "Hit The Lights" de Metallica. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver aún más pesado y agresivo el sonido del heavy metal.

Desde sus inicios, el thrash metal se ha considerado como la respuesta de los metaleros más duros contra el metal más comercial de los 80, en especial las bandas de glam metal como Motley Crue, Ratt y Twisted Sister, a las que los grupos underground acusaban de haber vendido el heavy metal a los medios de communicación masivos solo para ganar fama y popularidad, razón por la cual los llamaban posers, "hair bands" o también "light metal".

Se considera la primera canción de thrash metal de la historia a "Plastic Shotgun", un tema realizado por la banda alemana Night Sun para su álbum Mournin de 1972. Ese mismo año, el tema "Parasite", compuesta por Ace Frehley del álbum Hotter Than Hell del grupo Kiss, también mostró ser adelantado a su época, siendo una especie de prototipo de thrash metal, siendo inmortalizada por Anthrax en el home video "Live Noize".

El año 1981 es considerado como "crítico" para este género por muchos fans, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de Queen. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff del tema Saints in Hell o la estructura de la canción White Heat, Red Hot de la banda inglesa Judas Priest, así como la versión en directo de Tyrant en el disco de 1979 Unleashed in the East, que es muy cercana al concepto de thrash; sin embargo, sería en 1980 el tema Rapid Fire, del álbum British Steel, el que definiría al fin este género, junto con la canción Iron Maiden, del disco debut de la banda honónima, y los trabajos ochenteros del grupo Motörhead.[1]

La primera agrupación representante del género puede ser Overkill, aunque el grupo más conocido es Metallica, a pesar de la variedad musical y los diferentes géneros musicales que albergan sus discos ya que muchos son balada otros hardrock, la unica cancion reconocida de thrash metal de metallica es metal militia de resto es heavy metal (metallica rock) o balada en ingles, también llamado metallica romance.

Poco después, el grupo de San Francisco Leather Charm desarrolló el tema "Hit the Lights". Esta banda se disolvió sin llegar a cobrar gran fama, pero el compositor de esta canción (James Hetfield) se unió a una nueva banda, Metallica, que publicó la canción. La banda Overkill publicó su primer demo, Power in Black, por esta época. El grupo Metal Church grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de Overkill, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos.[1] El guitarrista Dave Mustaine, siendo miembro de Metallica, sentó las bases del thrash metal y lo perfeccionó llevándolo a su máximo exponente junto a otras bandas como Slayer, Exodus, Sodom, Destruction,o Megadeth, banda que formó Mustaine después de ser expulsado de Metallica.

Archivo:Metallica, Damage Inc tour.jpg
El grupo Metallica, sentó y perfeccionó las bases del thrash metal, siendo la banda más conocida dentro del género.

La primera demo representante del thrash metal puede ser Red Skies del grupo Metal Church, de finales del año 1981. Era una demo instrumental que combinaba el aire puramente thrash, la velocidad arrolladora y algunos detalles de power metal. Sin trascender demasiado, poco después fue eclipsada por la demo de octubre de 1982 Four Hymns. Cronológicamente Metal Church fue probablemente el primer grupo en cultivar este género.[1]

Cronológicamente, Metallica puede ser considerado "el tercero" (después de Overkill y Metal Church) en aparecer en la escena con las demos Power Metal en abril de 1982, seguida por No Life 'til Leather en julio y su primer disco de estudio (Kill 'Em All, julio de 1983). Este es un disco que asienta las bases del thrash metal; cargado de velocidad y solos de guitarra arrolladores, crudo, ecléctico y que no planteaba compromisos con nada ni con nadie ya que era un género musical desarrollándose libremente. Destaca la composición musical de su ex-guitarrista Dave Mustaine. En seguida fueron influencia de bandas como Slayer o Exodus, llevando a ambas a un sonido más agresivo aún. Mientras tanto, en Europa, Artillery grabó una demo en noviembre de 1982, We Are the Dead, que tomó un sonido más cercano al del grupo Black Sabbath y dio origen a un thrash no tan rápido como el de Metallica, pero con ideas que partían de una misma raíz thrash.[1]

Megadeth utilizó el estilo thrash metal y lo desarrolló ampliamente en sus producciones sonoras.

El despegue del thrash se produjo en 1984, cuando la banda Overkill publicó su álbum debut, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, del año 1985 o el de Slayer, Hell Awaits, del año 1984. Este año también debutaba Artillery con Fear of Tomorrow y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine, con Killing Is My Business... And Business Is Good!.[1] Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando salieron a la luz varios álbumes, por destacar algunos; Peace Sells... But Who's Buying?, Reign in Blood, Darkness Descends, Pleasure to Kill, Zombie Attack, Eternal Devastation y Master of Puppets, llegando a ser considerado el "año mundial del metal". Son considerados Reign in Blood y Master of Puppets, como los más grandes trabajos del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género. About.com (ed.): «Best Heavy Metal albums of 1986» (en inglés). Consultado el 18-01-2009.</ref> Estos cuatro álbumes fueron los que le valieron a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax el apodo de los "Cuatro Grandes del Thrash Metal". Megadeth combinaba los riffs del thrash ejecutados a máxima velocidad con solos "destructivos" y rapidísimos (tales como en la canción que abre el álbum "Wake Up Dead" y la más popular que da nombre al disco, "Peace Sells"), forjando un sonido único en el disco de 1990 Rust in Peace, que viene a ser el último trabajo de lo que se conoce como thrash metal de la vieja escuela.

Desarrollo del estilo

El thrash se desarrolló a finales de los ochenta, influyendo a otros subgéneros y a bandas como Possessed. Possessed es una de las primeras bandas que desarrollaron el género musical denominado death metal y publicaron una demo en 1984 con un thrash metal más oscuro y underground. Uno de los primeros ejemplos de este género musical son los clásicos Seven Churches de dicha banda y Bestial Devastation del grupo Sepultura ambos del año 1985. El disco del grupo Watchtower, Energetic Disassembly (1985) puso nuevos estándares a la composición técnica (que después sería llamado metal progresivo), influenciada por el jazz que ya habían tomado bandas como Megadeth, que luego fue desarrollada por el grupo Coroner o bandas de technical death metal como Atheist o Cynic, así como los trabajos de la década de los noventa del grupo Death.[1]

También existieron grupos como Anthrax, Suicidal Tendencies y Hirax que agregaban aún más influencias hardcore punk al thrash tradicional, creando el llamado crossover thrash, la cual sería una base para la aparición del metalcore y del groove metal en los años 90.

Especial atención merece el thrash desarrollado en Alemania, bastante rápido y agresivo comparado con algunos de sus colegas norteamericanos. Bandas como Sodom y Destruction presentan una propuesta bastante oscura y maligna, que serviría de inspiración al posterior black metal; también bastante destacados son los "cerveceros" Tankard y el grupo Kreator, quienes con sus primeros trabajos demostraron cruzar la línea del thrash metal, metiéndose más a un death metal old school. También destacaremos del thrash metal alemán a Deathrow un grupo que evolucionó a un thrash muy técnico.

En el año 1988 el género estaba saturado con muchísimas bandas. Este hecho no influyó a la hora de que varios discos posteriores fueran consierados "clásicos". Forbidden, un grupo que apareció relativamente tarde en la escena de la Bay Area debutó con el aclamado tema "Forbidden Evil". Testament fue también una banda muy importante que hizo un debut increíble con su álbum The Legacy en el año 1987, y sus álbumes posteriores The New Order y Practice What You Preach consagraron a Testament al grado de colocarse al lado de los cuatro grandes del thrash metal. También no se pueden olvidar los aportes de algunas bandas que si bien no tuvieron tanto éxito, sus aportes ayudaron a la escena del momento.

La banda Vio-lence, por ejemplo, debutó con su aclamado álbum Eternal Nightmare que tenía también una clara influencia del crossover thrash. Sadus fue también una banda importante, que debutó con su álbum Illusions (Chemical Exposure), que tenía un sonido completamente diferente al de otras bandas, ya que combinaba el thrash metal con el death metal y el metal progresivo. Annihilator, una banda canadiense, debutó en 1989 con su álbum Alice in Hell. De la misma forma, el género se llenó igualmente de grupos que no aportaban nada al sonido del género musical, es decir, no lo hacían evolucionar. En los años 1990 este hecho y la aparición del nuevo género musical grunge hicieron que las empresas discográficas ya no se interesasen por la música de este género hasta que poco a poco fue casi olvidado.[1]

Resurgimiento

A partir del 2000 el thrash metal empezó a cobrar un poco de fuerza, después del olvido y descuido que sufrió en la década de los '90. Bandas que se habían alejado del género empezaron a sacar discos de thrash metal como Kreator con Violent Revolution, Sodom con M-16 o Destruction con All Hell Breaks Loose, todos estos discos lanzados en 2001. Recientemente más bandas comenzaron a sacar álbumes de thrash metal como Metallica con Death Magnetic, Megadeth con Endgame, Death Angel con Killing Season, Exodus con Exhibit B: The Human Condition, Testament con The Formation of Damnation, Overkill con Ironbound , Slayer con Christ Illusion ,Anthrax con Worship Music

Bandas que se separaron en los '90 se reunieron, tal es el caso de Nuclear Assault, Mortal Sin, Evildead, Hirax, Toxik y Gammacide. Y lo que ayudó a un completo resurgimiento del thrash metal, es un movimiento que algunos llaman "Revival Thrash Metal", que es la aparición de nuevas bandas como Violator, Evile, Avenger Of Blood, Warbringer, Municipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Angelus Apatrida, Buskin Method, Bonded By Blood, Witchtrap, Guerra Total, Suicidal Angels, Bloody Hell, Revenge; en su mayoría estas quieren revivir el sonido thrash de los 80'S.

Escenas regionales

Argentina

En los 80, comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, en la que cabe destacar a la banda de heavy metal V8, la que muchos consideran fue la pionera en este género en Argentina, siendo incluso anterior a Metallica.

Otras bandas importantes que surgieron durante este periodo fueron por ejemplo, vereda Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética, que a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social ganó una enorme cantidad de adeptos.

También surgieron varias bandas underground durante esa época en la escena Argentina de las que cabe destacar a: Escabios, Abaxial, Militia.

Algunos años más tarde, a nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal, al heavy metal clásico o al metal de tendencias de los '90.

A partir del año 2000 han surgido importantes grupos con una notable influencia del thrash de los '80 revitalizando la escena y tomando la posta de sus antecesores, bandas como: Serpentor (Bs. As.), Osamenta (Bs. As.), Dementaria (Bs. As.), Tungsteno (Bs. As.), Prozak (La Plata), Vapuleador (Chaco/Corrientes), Tempestor (Campana) y Criptofonia (Quilmes) practicando un thrash/speed metal, son las bandas que comandan la escena hoy en día. En el norte de argentina, Priztik (tucuman) lleva 20 años ininterrumpidos tocando metal siendo la banda under mas vieja del pais.

Brasil

La escena brasilera, quizás la más rica de toda Latinoamérica en cuanto a nivel thrash, tuvo una primer oleada con los brutales Sarcófago, los mundialmente famosos Sepultura, Chakal, Ratos de Porão, Dorsal Atlântica y MX Mother Xama, Korzus, Attomica y varias bandas más que apuntaban hacia el thrash más vicioso y extremo.

En la actualidad (2000) y gracias al revival mundial que se produjo del thrash surgido nuevas bandas y entre ellas es imposible dejar de destacar a Violator,cavalera conspiracy , Blasthrash, Farscape, Braindeath, etc.

Quizás el pináculo y mayor notoriedad del género la podamos percibir en su mayor exponente, Sepultura quienes comenzaron con un estilo rústico, death metal, para luego entregarnos algunos de los mejores trabajos de thrash death metal, no solo de Sudamérica sino, del mundo como: Schizophrenia, Beneath the remains, y Arise.

Canadá

Voivod, una banda muy influencial debido a su mezcla de thrash y speed metal con algunos apuntes hacia el metal progresivo, al igual que Annihilator. Otra banda muy destacable de esta es Infernäl Mäjesty aparecieron con un thrash metal lento y a veces arrollador y demoledor, con voces muy desgarradas casi de black metal, al igual que Razor, quienes abrieron varias veces para Slayer y Venom, imposible dejar de lado a la excelente banda de Toronto: Sacrifice. Cabe destacar que en esta escena hubo 2 bandas que aunque eran más speed/heavy metal, ayudaron muchísimo a definir al género, incluso bandas como Metallica o Megadeth las nombraron como influencia; Anvil y Exciter.

Chile

La escena se empieza a formar a mediados de los 80's en los barrios altos de Santiago, en concurridas tardes a la salida de la tienda Rockshop, donde quienes asistían se intercambiaban demos si pertenecían a alguna banda. Por vestir de mezclilla y usar pelo largo, la fuerza pública en los años de dictadura militar los reprimía basándose en prejuicios. La primera tocata que se hizo en Chile fue en 1986 en el sindicato de taxistas (fue la primera y única tocata en el sindicato de taxistas ya que fue la destrucción del lugar la que llevó a que no se prestara más el local para los eventos de Thrash), hecho que marcó el apogeo de la escena.[2]

La Escena Thrash Chilena fue fuertemente influenciada por el intercambio de demos entre las bandas, por lo que hubo bandas que ganaron una creciente popularidad durante mediados y finales de los 80’s y 90’s tanto nacional como internacional. La primera banda y la que dio inicio al Thrash Metal, fue RUST que grabó en 1984 Destrucción que es considerada una rareza en el metal chileno y recibió un cover de su futuro embrión, Warpath. Luego le seguirían bandas como Pentagram, Massakre, Torturer, Vastator, Necrosis, FallOut, Slavery, Atomic Aggressor, In Aggression, CRIMINAL y Warpath por nombrar las bandas más conocidas. Esta escena se caracterizó por su fiel fanaticada, las bandas amateur que grababan un demo para poder cambiarlo, jornadas maratónicas en el mítico Gimnasio Manuel Plaza, que antes de la escena Thrash, albergó a Tumulto y a otras bandas de Rock de viejo cuño. Además de señalar una fuerte represión policial y un gran prejuicio de la sociedad conservadora chilena de esos años.

Las bandas que dieron inicio al Death Metal fueron: Pentagram, Darkness y Atomic Aggressor, la primera fue una banda pionera en este género a nivel mundial en la escena Underground, ya que grabó en 1986 su primer demo, que incluía la popular canción Demoniac Possession que fue versionada por grupos como Avulsed y Napalm Death, siendo este último, el más influido por Pentagram. Aunque la grabación fue de pésima calidad de sonido, por lo que tuvieron que grabar otro demo, el que también incluiría Demoniac Possession pero cambiaría los otros 2 temas. Atomic Aggressor plasmaría sus composiciones en el demo Bloody Ceremonial. Le siguieron bandas como; DeathYell, Massakre, Cancerbero, In Aggression. Torturer por su parte, fue el primer grupo en tener CD, después vino el grupo Pop La Ley. Bloody Cross fue la primera banda de Black Metal nacida en el año 1986, pero bajo el nombre de The Morgue lanzaron el Demo Satan Tomorrow’s Attack en 1987. Para después grabar los Demos Fall in the Hands of the Beast en 1989 y I Only Want Your Blood y Fear and Pain of God en 1991 y 1993 respectivamente.

Belial fue una de las mayores bandas de Chile y la primera en hacer Grindcore, en 1986 lanzan el demo no-oficial We're a Shit (luego le seguiría D.T.H con su demo Vómito Social en 1989). Se destaca su participación en el festival Death Metal Holocaust organizado por los activos Massakre y en los que participó Pentagram, Nimrod, Rust, Crypt y los ya mencionados Belial. El Crossover, fue impulsado por 2 principales bandas; SQVAD (Squad) y S.N.F. (Sex no Future) dichas bandas estaban conectadas con DORSO de alguna forma ya que en SQVAD militaba Rodrigo Pera Cuada y en S.N.F. tenía de guitarrista principal a un joven Álvaro Soms, futuro y actual guitarrista principal de DORSO y conocido por su técnica de Plus Metal. Ambas bandas grabaron en 1989 sus 2 únicas producciones: SQVAD grabó Gallinozeous Death y S.N.F. grabó Acting Like a Fool.

En los 90’s, la escena de metal extremo perdió fuerza por la creciente ola de Aggro Metal, RapCore, Metal Alternativo, Rock Pop, New Wave, Grunge entre otros géneros, por lo que en esa década hubo un cambio de guardia con respecto de algunos grupos viejos a unos grupos nuevos, que esta vez, con el retorno a la democracia, ha traído más oportunidades discográficas y mejor calidad de grabación. Uno de los grupos que más representa este cambio de guardia es CRIMINAL la banda formada por el líder de Pentagram y FallOut, Anton Reisenegger que ha tenido un gran éxito internacional desde su disco Sicario.

Actualmente hay un sin fin de bandas emergentes, ya sean como: Disaster, Euforia, Vaginator, Parricidio, Deep obsession,Metastasis, Mental devastation, Ripper, entre otras, que siguen manteniendo en alto el legado de las bandas antecesoras.

Colombia

Colombia se distingue por tener una de las mejores escenas del mundo y ha crecido mucho en los últimos 15 años. Una banda que marcó la escena fue Darkness con su tema "Metalero", que impuso un himno para toda la generación de thrashers colombianos que lo escucharon. Desde comienzos de los años 90´s y el auge de conciertos influyeron en la formación de gran cantidad de bandas dedicadas a este género. Con el paso del tiempo en Colombia la escena thrasher ha estado en un constante crecimiento con participación de público de todas las edades.

Entre las agrupaciones más destacadas y con años de trayectoria se encuentran, Savage Aggression, Darkness, Witchtrap, Reencarnación, Dirges, Acutor, Metal King, Legacy, Skull, Guerra Total, Sobibor, Iron clad, Terminal War, Revenge, Evil Whiplash entre otras. Estas bandas ya han sacado sus trabajos discográficos y se han distribuido en todo en mundo. Algunas han firmado con sellos extranjeros como es el caso de Witchtrap, Guerra Total, Skull, Sobibor, Legacy y Evil Whiplash .

Costa Rica

El thrash metal sigue vivo por medio de bandas como Mantra, Demencia, Voltage, Conqueror, Necrólisis o otras bandas que han tratado de mantener el género a su máxima expresión. En los últimos 5 años ha surgido una nueva generación de bandas en este género, tales como Pneuma, Eternal, Arsenal y Ritual. Últimamente la escena del metal en Costa Rica (2009-2011) se ha visto bastante activa por medio de artistas de la escena del metal provenientes del extranjero que han decidido visitar el país (Iron Maiden, Anthrax, Megadeth, Slayer, Metallica, Sodom, Stratovarius, Helloween, Amon Amarth entre otros. También se ha dado el surgimiento de diferentes bandas, así tanto como la banda de Death Metal Melódico Sight of Emptiness (Que participó en el Bloodstock Open Air en el 2007 en Inglaterra junto con bandas como Arch Enemy, In Flammes entre otras) y la banda Pneuma mencionada anteriormente. Cabe también resaltar Advent Of Bedlam, Dominage y otros exponentes.

España

A mediados y finales de los años 80, los catalanes Fuck Off con sus dos discos, Legión, los vascos Estigia y los vallisoletanos Crom conformaban, además de Muro y su álbum Acero y sangre la escena thrasher general en España. A principios y mediados de los '90, bandas como Ktulu, Anestesia, Alcohólica, Aker, Nopresion, Aspid, y Soziedad Alkoholika en sus primeros CD llevaron el thrash metal importado por Metallica, Megadeth y otros, un paso más allá hasta conformar un género musical estable en la escena española. Ya en la década del 2000 la escena cuenta con bandas como Angelus Apatrida,Crisix (ganadores de la Wacken Battle), Paranoia[1], Aggression, Freedom Xlave, Legen Beltza, Killem, Keldark, Abortos de Satan, Garou, Gauntlet, Morbid Visions, Omission, Buskin Method, Infection, Roar, Beast, Sabatan, Tyranny, Alaja, Kill As One, SteelgaR, Silver Fist, Fastrash, No Concession, Iron Curtain, VX, Visions, Blache,Rancor, Stillnes, Matadero, Strikeback o Roswell entre una variada escena.

México

El Thrash metal Mexicano surge más o menos a mediados y finales de los '80 con bandas como Next, Neanderthal, Megaton,Inquisidor, Mortuary, y Transmetal, las cuales son unos de los más grandes exponentes del thrash metal mexicano. Transmetal empezó siendo una banda con un sonido thrash metal rápido y con riffs interesantes y poco a poco su sonido evolucionó a un death-thrash más pesado de lo que solían tocar, el claro ejemplo de esto es su trabajo de 1994 "El Infierno de Dante" el cual posee un sólido sonido death metal con influencias thrash. Durante la 2da. mitad de los 80's y principios de la década de los 90's apareció una segunda oleada de bandas más extremas que fusionaron la violencia del Thrash Metal con elementos de otros subgéneros como los Dark Half de Chihuahua, Toxodeth de Nuevo Leon, Hardware de Jalisco, Makina, Cenotaph y Sarcastic entre otras. A finales de los '90 la escena del Thrash Mexicano no daba mucho material a escoger y cada vez había menos bandas de este género.

A finales de los '90 el género estaba muy olvidado ya que el Metal en sus otras variantes estaba más fuerte, en ese tiempo solo bandas como Lust, AK-47 y Garrobos hicieron resurgir el género, creando un estilo propio, y que hasta hoy sigue como unas de las bandas que han mantenido este género durante una época en la que careció de interés, y más recientemente dando a conocer el thrash mexicano en Europa al igual que otras bandas.

Recientemente ha regresado el género en un movimiento para algunos como una moda y en otros tantos como recuerdo del pasado, bandas como por ejemplo los capitalinos Strike Master, quienes participaron en el festival Keep It True X y otras bandas de la capital bastante representativas son Raped God 666, Heat Master, Envenomed, Deus Ex-Mächina, Dethelion, Intoxxxicated y DeadBlood (actualmente conocidos como BloodKiller), también de Durango esta Armored, con un sonido muy old school y Frakma.Un poco hacia el sur, en el estado de Zacatecas, recientemente han surgido agrupaciones relacionadas a éste movimiento, tal es el caso de las bandas Mendax (thrash de la old school), Expedición a las Estrellas y Toxicavenger; éstos últimos optan más por la new wave y el crossover. Las bandas de Aguascalientes, Douce Plainte, mássacrator, Disgrace y la más reciente Toxic Rain tienen un sonido bastante propio, mientras tanto en Monterrey bandas como Deathtriker, Thornsick , Demencia y Violent Drunks marcan un avance en el Thrash con la adicion de algunos otros generos manteniendo la escencia "Old School", En Veracruz destacan Hate Machine y Regnum Irae con un estilo tradicional, además de Sickness y Gladius quienes incorporan elementos de la New School. En Guadalajara los pioneros del resurgimiento del género Deidath, también surgieron bandas como, Damage (un sonido más thrash de los 90´s y el groove metal, parecido al de pantera), Beersquad, Disorder, Iron Force y Soulgrinder, En Baja California Soldiery, Konstriktor y Wasted. en Querétaro aparecieron también entre la segunda mitad de los 90's y la primera mitad del nuevo milenio muchas bandas entre las que destacan The Pit, Profanator y Piraña. Soul Eater en Guanajuato, WarGod en San Luis Potosí, Deracun en Sinaloa por mencionar algunas. Actualmente hay bandas de Thrash Metal a lo largo de México influenciadas por sonidos clásicos de los ochentas y otras tantas que añaden elementos propios al género. Tal es el caso de la escena que ayudo al resurgimiento del thrash mexicano, bandas que visitaron la ciudad de oaxaca, quedaron satisfechas con la energía del lugar, bandas como Strike Master, Voltax, banda ganadora del 3° lugar en Wacken, Splith Heaven, Envenomed, o hasta los death metalero de sabacthani han dicho que hay una buena esecena en el lugar, recientemente se han dado a conocer bandas del género locales como Survival, Dr. Jekill y Mr. Hide, Evil Blood, Black Tiger, que se están ganando un nombre en la escena nacional gracias a la grabación de un copilado de bandas locales "steel jaguar" título del álbum donde se aprecia muchas variantes del género hay 4 bandas representativas y una que es una heavy metal con tintes power como At Libitum, Survival que tiene un sonido crudo y muy apegado al sonido de la old school, canciones como chainsaw demon, que tiene una clara influencia de bandas como Tankard, Voivod, o hasta Exumer, Dr. Jekill y Mr. Hide que es una propuesta más apegada a lo hecho por bandas como suicidal tendencies, recientemente municipal waste que tienen un sonido más crossover, evilblood que tiene una mezcla entre sonidos claramente influenciados por el death y el black metal, y black tiger que tienen un sonido más speed metal progresivo, pero con riff claramente thrash metaleros y en la región de Huajuapan de león en el mismo estado de Oaxaca aparece black raider que toca un thrash al puro estilo de la vieja escuela.

Actualmente se gesta una nueva vertiente del Thrash Metal que consiste en un Thrash que conjuga elementos del old school, pero eliminando los clichés clásicos de la época de los 80's, este estilo se puede apreciar en el primer disco de la banda Thrashsteel, titulado Thoughtcrime.

Guatemala

El género thrash metal está empezando a tener más exponenetes en la región, así como existían en los 90s, época de gran apogeo con bandas como Astaroth y Sore Sight, por mencionar algunas. En la actualidad se incluye en este género grupos como Forsaken, Att Livitunn, Virus Belico, Hácha y Célula.

Honduras

La aportación más conocida de Honduras al género es Delirium y Trauma siendo estas dos bandas las mas representativas del genero en la decada de los 90s. También se reconocen bandas de thrash metal como G.O.D., Agonia, Alquimia, Murderer, Alud, Vendetta, Betrayer, Soter, Egida y Metalstorm (Banda tributo a SLAYER).

El Salvador

Berserk, Thrashgressor,Sepelio y Vortex son ejemplos del Thrash Metal salvadoreño.

Paraguay

El thrash metal paraguayo empieza en la mitad de los '80 con Rawhide que en el año 1985 lanza unas grabaciones, también en 1986 pero ya con otro vocalista. Otras bandas prominentes de la época fueron los luqueños de Batallón, Blood Expire, Medusa, entre otros. De la disuelta Rawhide, vendrían dos bandas que dominaron la escena thrash en la primera mitad de la década del '90, Corrosion y Requiem. La primera lanzó el disco "Report of Exploitation" en 1993, lo que significó un hito no solo para el thrash, sino para el metal paraguayo por ser el primer LP del estilo editado en tierra guaraní. Luego vendrían bandas como Tantrum, Overlord, Ripper, Agnus Dei, Rebelión. En la actualidad los grupos más famosos son The Force (Ex-Overlord), Patriarca, Violent Attack, Night Hunter, Evil Force, Kuazar con su imponente álbum Wrath of God lanzado en 2010. Además existen bandas relativamente nuevas como Sentencial, The Axe, Massive Execution, Aggressive Squad, Slayground entre otras que luchan por la escena que va creciendo día a día.

Perú

El thrash metal peruano tiene como principal exponente a Mortem desde mediados de los '80, durante la década de los 90 desaparecieron casi todas las bandas de Thrash Perú, empieza a surgir nuevamente con fuerza durante principios del 2000, con bandas como Necropsya, quienes volverían luego de 7 años de inactividad (formados a principios de los 90's), veteranos del thrash metal con su primer disco "Devastated by time" producen un thrash acelerado y agresivo con algunos toques de death y black metal en las voces, Epilepsia que desde el 98 se mantienen con un estilo muy agresivo, riffs rápidos y buena combinación de solos de guitarra, combinan el estilo del thrash europeo con el estilo sudamericano logrando un auténtico y poderoso estilo, que se puede reflejar claramente en sus discos, se acerca bastante al sonido impuesto por Slayer, Kreator y Sodom. Arsenal con único disco "Resistiendo" nos entrega un thrash muy sólido con bastante influencia del thrash bay area de los '80. Chaska revitaliza la escena peruana con un folk metal con mucha influencia del thrash metal en sus ritmos y death metal en sus letras, combinado esto con instrumentos andinos propios de las profundidades del Perú, posee temás muy bien concebidos, y ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel local.

Uruguay

Las bandas pioneras del género fueron Angkor Vat y Graf Spee, que mezclaban Thrash y Death. Luego, a inicios de los 90's aparece Chopper, banda que se situó entre el metal clásico y el Thrash. Posteriormente surgieron infinidad de bandas, destacándose Senda Negra, Ossuary, etc. En el nuevo siglo, la principal banda de Metal es Reytoro, heredera de Chopper. En la actualidad, el Thrash más tradicional viene de la mano de bandas como Epsilon, Austera Existencia, Radical, Territory, Sedición, Acto Gore, entre otras.

Nicaragua

Una de las pocas bandas de thrash metal en nicaragua es schizoid, formada en el 2002 en Managua. También esta surf Nicaragua. Y han venido surgiendo bandas importante como nefilim, que ha estado echando raíces durante el año 2010, con su poco trayectoria, ha sido del agrado, su género es thrash death metal, o como la comunidad metalera de Nicaragua los quiera llamar, excelente banda. Lo cierto es que en Nicaragua no hay potencial para el thrash.

Venezuela

El Thrash Metal venezolano nace en la década de los años '80 con bandas como: Nemesis, SS, Tinieblas, Genocidio, Holocausto, Exorcion, Stratuz, Mausoleo, Rebelion, Sentencia y Krueger, aunque no todas estas bandas continuaron haciendo Thrash, en lo que sus respectivas carreras posteriores. También había otras con un estilo más Hardcore como Venezuela Hardcore, SDI.

Rebellion fue la primera banda de Thrash Metal en promocionar su video clip Silence in the storm en las cadenas televisivas locales y en el programa Headbangers Ball de MTV, donde también se mostró su segundo video clip The sorrow. Acostumbraban lanzar en todos sus conciertos cientos de volantes con las líricas de sus temás, algunos basados en pasajes del Necronomicon y cantados en sumerio antiguo e inglés.

Posteriormente a comienzos de los '90 salen al aire bandas como: Natastor, Baphometh, Necrofago, Laberinto, Epitafio y Necrosis. En la primera década de este siglo aparecen bandas influenciadas por el thrash metal de los '80 que se había olvidado en el pasar de los años, como: Blasphemy, Prikktor, Predator T, Drahcko, Kraptor, Epidia, Vitriol, Up the terror, Oldskull, Viceral, Antares, Thunderhell, Metal Damage, Nuclear Devastation, Penumbra, Abolición, Abismales, Korpus Inc., Necropolis, Mashiaj, Reactor, Balacera, Stormthrash, Hate from Hell, X BLADE, Overhate, Motorbreath. entre otras, haciendo crecer la escena en el país.

Uno de los artistas más grandes del Metal en Venezuela, es Paul Gillman, el cual ha influenciando a la gran mayoria de las bandas de Metal venezolanas, grabó un tema en los años 90, llamado: "Hell Parade", se trató de un tema Thrash, creado por sugerencia de uno de los managers de Sepultura.

Bolivia

La escena Thrashera boliviana inició en la década de los '90 de forma totalmente Underground sin mucho impacto. Pocas bandas que iniciaron el género y cuyo reconocimiento se dio una década más adelante son Arise con sus álbunes: "La Tierra De Las Apariencias" y "Agresor", Electro-Violence y Hate (más inclinados al Thrash-core ó al Thrash "Noventero"). Estas bandas fueron las que iniciaron el género en dicha época. Sin embargo, debido a la nueva ola del Thrash Metal, en la década de los 2000, despertó el movimiento y con eso un mayor impacto y reconocimiento a las bandas iniciales, además la iniciativa de los jóvenes de hacer Thrash Metal. Sobre todo a la banda Hate quienes desde su formación en 1993, no fue hasta el año 2003 con su álbum "República de Odio" que llegaron a tener un alto reconocimiento. Actualmente son los más conocidos pero segun muchos thrasheros bolivianos, Hate es Hardcore o Metalcore y segun muchos dicen nunca fue Thrash Verdadero. Aparecieron nuevas bandas que destacan en la escena Underground de Bolivia. Por parte de la ciudad de La Paz bandas como M-16 y Thrashmaniacs, que hasta el 2010 eran las 2 unicas bandas Thrasheras de esa cuidad que tenian composiciones tocadas en vivo y en español; e iniciaron el denominado: "Yeeeeeeeeeee Tour's / Muerte al Falso Thrash-Metal", también destacan: Punisher, Iscario-T, Azotador entre otros, son las bandas que tuvieron mayor impacto en la actualidad. De la ciudad de Cochabamba, bandas que lograrón un gran impacto dentro de Bolivia son Trueno Metálico, Headbangers, Blackened, S.O.S. (Soldiers Of Street), Nostrovia y Auschwitz. En la ciudad de Santa Cruz aparecieron bandas como Mortuario, Betrayer, Metal Attack, War Noise y Sexual Maniac. Sobre todo en esta última década la escena Thrashera de Bolivia empezó a crecer y continúa en desarrollo. Muchos afirman que la actual década en la escena Thrashera es tal cual fue los '80 para Estados Unidos y Europa por el tipo de ambiente que recién empieza a generarse.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f g InfiernoMetal.com (ed.): «[ahttp://www.infiernometal.com.ar/index.php/Trash-Metal/Historia-e-Influencias-Trash-Metal Historia e influencias - Thrash Metal]» (en español). Consultado el 12-17-2008.
  2. «heavymetal.cl».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Thrash Metal — Entstehungsphase: Anfang der 1980er Jahre Herkunftsort: USA – Deutschland. Stilistische Vorläufer NWOBHM, Hardcore Punk …   Deutsch Wikipedia

  • Thrash Metal — Origines stylistiques Heavy metal traditionnel Speed metal Punk hardcore Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Thrash metal — Origines stylistiques NWOBHM Speed metal Punk hardcore Origines culturelles  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Thrash métal — Thrash metal Thrash metal Origines stylistiques Heavy metal traditionnel Speed metal Punk hardcore Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Thrash-Metal — (englisch to thrash: dreschen/prügeln, oft auch fälschlich Trash Metal) entstand Anfang der 1980er Jahre als schnellere und extreme Spielart des Metal. Oftmals wird Thrash Metal als Verschmelzung der Energie und Geschwindigkeit des Hardcore Punk… …   Deutsch Wikipedia

  • thrash metal — noun A type of very fast, loud rock music, often with violent themes • • • Main Entry: ↑thrash …   Useful english dictionary

  • thrash metal — {{/stl 13}}{{stl 7}}[wym. trasz metal] {{/stl 7}}{{stl 8}}rz. mnż III, D. u, blm {{/stl 8}}{{stl 7}} surowsza, bardziej dynamiczna i agresywna odmiana heavy metalu, wykazująca wyraźne wpływy muzyki punk; powstała w 1986 r. w USA <ang.>… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Thrash metal — Stylistic origins NWOBHM, speed metal, hardcore punk, punk rock Cultural origins Early 1980s, Unit …   Wikipedia

  • Thrash Metal — Треш метал Направление: Метал Истоки: хеви метал, спид метал, NWOBHM, хардкор панк Место и время возникновения: начало 80 х,  Германия …   Википедия

  • Thrash metal — Треш метал Направление: Метал Истоки: хеви метал, спид метал, NWOBHM, хардкор панк Место и время возникновения: начало 80 х,  Германия …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”