Nguyễn Cao Kỳ

Nguyễn Cao Kỳ
Nguyễn Cao Kỳ
Nguyễn Cao Kỳ

8o Primero ministro de Vietnam del Sur
19 de junio de 1965 – 31 de octubre de 1967
Predecesor Phan Huy Quat
Sucesor Nguyen Van Loc

Vicepresidente de Vietnam del Sur
1967 – 1971
Predecesor ninguno
Sucesor Tran Van Huong

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre de 1930
Sơn Tây, Tonkin, Indochina Francesa
Fallecimiento 23 de julio de 2011
Kuala Lumpur, Malasia
Partido Militar
Profesión Jefe de aéronautica; piloto

El Mariscal Aéreo Nguyễn Cao Kỳ (Hanói, 8 de septiembre de 1930-23 de julio de 2011) fue un político y oficial militar en la extinta República de Vietnam (Vietnam del Sur; RVN). Ky sirvió como comandante de la VNAF (Fuerza Aérea de la RVN) desde 1963-1965, primero ministro en el régimen de Nguyen Van Thieu (1965-1967), y luego vicepresidente 1967-1971, y fue el rival principal de Thieu en las luchas de poder demás ellos golpe militar en 1965 contra el dictador anterior Nguyen Khanh. En 1971 Ky se retiró del gobierno, y en 1975 se exilió de Vietnam del Sur mientras caía en manos comunistas.

Contenido

Carrera temprana

Ky se adiestraba como un piloto en la aéronautica francesa y volvió a Vietnam en 1954 mientras el término de la Guerra de Indochina como un comandante en la VNAF. En 1963, el dictador militar Duong Van Minh lo designó como el comandante de VNAF, y Ky se ascendió al grado superior de mariscal aéreo. En los años 1964-65, durante el mandato de Nguyen Khanh como el jefe de estado de Vietnam del Sur, Ky fue un factor en la derrota de los numerosos golpes fracasados contra Khanh. Khanh pensaba que la clave para mantener control en Vietnam del Sur era la lealtad de la VNAF, y por desgracia de él, Khanh falló en la tarea de reprimir las divisiones del ARVN (Fuerzas Armadas de la RVN; la fuerza terrestre en Vietnam del Sur), cuyos generales conspiraron sin parar con el fin de tomar el poder.

Entrada a la política

En febrero de 1965 un complot de generales en el ARVN tomó el control de Saigon, y Khanh se huyó a la base aérea de Da Lat, donde que Ky lo recibió y ayudó reorganizar sus fuerzas. Pero Khanh no pudo restablecer el control, y finalmente Ky acordó dividir el poder con los generales que planearon el golpe contra Khanh (Khanh renunció y se retiró). Phan Khac Suu (un cargo de Khanh) quedó en su puesto de presidente, cuándo Phan Huy Quat reemplazó a Nguyen Xuan Oanh como primero ministro de la RVN hasta junio de 1965, cuándo Nguyen Van Thieu y Ky tomaron las oficinas. En realidad áun hasta la toma de poder Ky y Thieu eran en hecho los líderes reales de Vietnam del Sur.

Primero ministro - 1965-67

Mientras su mandato como primero ministro Ky mandó el esfuerzo survietnamita contra los rebeldes comunistas en su país, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (mejor conocido como los Viet Cong). La causa por la que gobierno sureño en Vietnam necesitó la ayuda de los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, y otros países anticomunistas. Ky quería probar a sus aliados norteamericanos que era posible derrotar al Vietcong y hacerse on el poder también en Vietnam del Norte. Ky matuvo muy buenas relaciones con muchos oficiales norteamericanos durante la Guerra de Vietnam, incluyendo el General William Westmoreland (el comandante de MACV, la comanda de las fuerzas militares norteamericanos y extranjeros en Vietnam), el Presidente Lyndon B. Johnson, y el Secretario de Defensa estadounidense Robert S. McNamara, muchos de ellos creían en el conocimiento de Ky de la situación de la guerra.

En realidad, es posible que Ky fuera incapaz de entender los enfrentamientos en tierra, porque él llegó a poder gracias de su grado en las fuerzas aéreas, y le faltaba experiencia para mandar al ejército de tierra. Como político Ky obtuvo éxito en otras tareas, como terminar con el estado de lucha interna en el seno del ARVN y convertir a sus fuerzas en un cuerpo mejor coordinado que durante los mandatos de Nguyen Khanh y Duong Van Minh. Aunque Ky y Thieu (lo que fue en el puesto más débil como presidente hasta 1967) no mantenían buenas relaciones entre ellos, se limitaron a intrigas políticas entre sí, no dando golpes de estado como los ocurridos en 1960 y 1963 contra el primer presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem.

La crisis budista

Un problema desde el mandato de Diem fue el tema de los disidentes budistas que se oponían a cada gobierno que ubió al poder y lograron apoyo en algunos jefes del ARVN. Ky puso fin a ese conflicto en las fuerzas armadas con voluntad de hierro, eliminando a generales pro-disidentes como Nguyen Chanh Thi. En marzo de 1966 un motín de soldados leales a los disidentes tomó el control en las ciudades de Hué y Da Nang y pidieron la renuncia del gobierno de Thieu y Ky. Ky ordenió a 3.000 soldados de marines volar a Da Nang el 5 de abril, aunque dudaron en atacar hasta el 14 de mayo a los amotinados. Los marines conseguieron recuperar la ciudad de Da Nang, y los rebeldes retrocedieron a sus campamentos fuera de la ciudad. Para finales de mayo todos los rebeldes en Da Nang habían sido derrotados, y para el 8 de junio fuerzas de polícia leales al gobierno sofocaron a los rebeldes en Hué. El éxito de su lucha contra los budistas fue uno de los logros mayores de su mandato.

Vicepresidente 1967-71

Presidente Johnson del EEUU, Gen. William Westmoreland, Thieu y Ky en 1966.

En 1967 Ky se dio cuenta que era inútil resistar las intrigas de Thieu, él que declaró una elección presidencial. Con su apoyo fuerte en los fuerzos terrenos (ellos que tuvieron más poder material que los colegas en la VNAF), Thieu fue capaz de manipular la votación (la que procedía hacer en hecho), y Ky renunció su oposición a Thieu. Luego de la votación falsificada Ky acordaba servir como el vicepresidente de Thieu.

En lugar de atentar reclamar poder, Ky se enfocaba en su puesto para lograr éxitos en la guerra contra los guerrilleros de Viet Cong. La Ofensiva del Tet en enero de 1968 refutaba las clamas desde los Estados Unidos y Vietnam del Sur que el Viet Cong había derrotado y desintegrando hasta aquello tiempo. Pero Thieu y Ky lograban otros sucesos en adiestrar ARVN hacer un ejército más profesional y buen equipado.

Resignación

En 1971 Thieu declaró una elección demás, y luego que otros oponentes realizaron que es imposible saber que la votación habría sido justa, Ky se renunció su candidatura, y retiró de las políticas de Vietnam del Sur. Luego de su jubilación anticipada, Ky trabajaba como un defensor de la causa de su estado en la clima pesimista de los últimos años de la Guerra de Vietnam. Ky, como Thieu, opuso muchas condiciones en el Acuerdo de París en enero de 1973, y no reconoció en el acuerdo como el fin de la guerra.

Exilio

En 1975 Vietnam del Sur se cayó debajo la conquista de los fuerzos de Vietnam del Norte, y Ky huyó a los Estados Unidos, y abría una tienda de licóres.

. En 2004 Ky fue en el primer político survietnamita en visitar Vietnam desde la guerra, una visita que muchos exiliados vietnamitas condenaron. Regresó allá en 2005 para asistir en una recepción estatal para representativos de vietnamitas en el extranjero, y declaró su deseo mudarse de vuelta a Vietnam y atraer más inversiones para el país.

Carácter personal y alegaciones de corrupción

En la prensa de los años 1960s, Thieu había sido conocido por sus cigarillos omnipresentes, mono de piloto, y chal purpuro que llevó hasta cuándo ya hizo en un oficial en el estado mayor y primero ministro, y fue rumorizado que es un mujeriego compulsivo. Ky se casó tres veces, y engendró seis hijos conocidos. Una de sus hijas, Nguyen Cao Ky Duyen, es una locutora y maestra de ceremonias en la comúnidad vietnamita en el extranjero.

A pesar de que Ky hizo una causa de la lucha contra corrupción estatal entre sus años en poder, según el historiador y experto en el comercio de opio en el Sudeste asiático Alfred W. McCoy, Ky es recordado como uno de los usureros más culpados en la mercancía propuesta desde la CIA en heroína de Laos través Vietnam en el periodo de la Guerra de Vietnam.


Predecesor:
Phan Huy Quat
Primer ministro de Vietnam del Sur
19651967
Sucesor:
Nguyen Van Loc

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nguyễn Cao Kỳ — (1967) Nguyễn Cao Kỳ (* 1930; † 23. Juli 2011 in Kuala Lumpur) war ein südvietnamesischer Luftwaffengeneral und Politiker. Er war 1963 am Militärputsch gegen den südvietnamesischen Präsidenten Ngô Đình Diệm beteiligt, 1965 wurde er als Nachfolger …   Deutsch Wikipedia

  • Nguyen Cao Ky — In this Vietnamese name, the family name is Nguyen. According to Vietnamese custom, this person should properly be referred to by the given name Ky. Nguyễn Cao Kỳ Prime Minister of the Republic of Vietnam …   Wikipedia

  • Nguyen Cao Ky — VER Ky, Nguyen Cao …   Enciclopedia Universal

  • Nguyen Cao Ky Duyen — In this Vietnamese name, the family name is Nguyen. According to Vietnamese custom, this person should properly be referred to by the given name Kỳ Duyên. Nguyễn Cao Kỳ Duyên (  listen …   Wikipedia

  • Nguyen Cao Ky — ▪ South Vietnamese leader born Sept. 8, 1930, Son Tay, northern Vietnam    South Vietnamese military and political leader known for his flamboyant manner and militant policies.       A member of the French forces that opposed the Vietnamese… …   Universalium

  • Nguyen Huu Co — Nguyễn Hữu Có Born 1925 French Indochina (now Vietnam) Allegiance Vietnamese National Army, Army of the Republic of Vietnam Years of service ??–1967 …   Wikipedia

  • Nguyen Van Thieu — Nguyễn Văn Thiệu Born April 5, 1923(1923 04 05) Phan Rang, Ninh Thuận Province, Annam, French Indochina (now Vie …   Wikipedia

  • Nguyen Chanh Thi — Nguyễn Chánh Thi Born February 23, 1923 Huế, Annam, French Indochina (now Central Vietnam) Died June 23, 2007(2007 06 23) (aged 84) Lancaster, Pennsylvania, United States …   Wikipedia

  • Nguyen — Nguyễn und Nguyen (Hán nôm: 阮) (  [ŋwiɜn315]?/i) sind der häufigste vietnamesische Familienname (họ), geschätzte 40 % der Vietnamesen tragen ihn. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 3 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

  • Nguyên — Nguyễn und Nguyen (Hán nôm: 阮) (  [ŋwiɜn315]?/i) sind der häufigste vietnamesische Familienname (họ), geschätzte 40 % der Vietnamesen tragen ihn. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 3 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”