Nicolás de Echávarri

Nicolás de Echávarri

Nicolás de Echávarri (1417 – Tafalla, 23 de noviembre de 1469) fue obispo de Pamplona de 1466 a 1468.

Nicolás de Echávarri, toma posesión en Pamplona el 15 de julio de 1462 y fue asesinado por su protector, el Condestable de Navarra Pedro de Peralta el joven, el 23 de noviembre de 1469, durante las Cortes de Navarra realizadas en Tafalla en esas fechas).

Fue desde 1439 gracias al Papa Eugenio IV el sucesor del Cardenal Bessarion que, procedente de la Iglesia Griega fuera luego Obispo Administrador de Pamplona. Propuesto para Papa a la muerte del Papa Nicolás V, en 1455, gobernó la sede Pamplonesa su Vicario General Juan de Michaelis.

El protector y jefe de los Beaumonteses, el Príncipe Carlos de Viana había muerto unos meses antes en Barcelona el 23 de septiembre de 1461, posiblemente envenenado por su madrastra, Juana Enríquez , madre de su hermanastro, luego rey Fernando II de Aragón. Sin embargo la trayectoria profesional de Nicolás hace pensar en que en esa época estuviera de parte de los Agramonteses.

En 1360, Ximeno de Echávarri era recaudador de impuestos reales y alcalde desde hacía más de 25 años de Estella, ciudad mercantil con una importante judería en la Navarra Agrícola Judeo, Mora y Cristiana del antiguo Reino Musulmán Navarro que compartía con la Rioja los soberanos de la familia de los Íñiguez que permanecieron musulmanes entre los siglos VIII y principios del siglo XI.

Una de las familias de los 12 Ricohombres navarros "pares del Rey" navarro hasta el siglo XV eran precisamente familias de la Ribera Navarra del Ebro como fueron los "Almoravid" y otros menos antiguos los "Peralta" por ejemplo. Los "Montagu", "Lebret", "Agramont" y/o "Mauleón" o "Moleón" eran de "ultrapuertos" (hoy en Francia) y los "Garro", los "Lacarra"o los "Ezpéleta" o los posteriores "Idiáquez" tenían sus raíces en la Cuenca de Pamplona, cosa poco conocida hoy y menos divulgada.

Hijo de Ximeno fue Nicolás de Echávarri "El Mayor" (circa 1370 - Abril de 1444) quien al ser nombrado secretario real en 1425 dejó a su hijo Pedro el cargo de notario de la Merindad de Estella y de la Corte Real.

Fue el Obispo Nicolás, según noticias de 1664 hijo de un Juan Martínez de Eguía, de Amézqueta, Guipúzcoa y de una Catalina de Echávarri, familia de estos Echávarri importantes funcionarios de la Corona Navarra de la Casa - Palacio de los Echávarri, cerca de Estella. Tuvo dos hermanos, uno llamado como el padre Juan Martínez de Eguía y otro llamado Pedro Sanchiz de Echávarri, que sospechamos pudiera ser un hermanastro por vía materna de éstos dos usando Nicolás el apellido de su madre como muchas hembras y eclesiásticos de la época en España.

Resulta curioso que el escudo de 5 estrellas de 8 puntas resulte ser el mismo (aunque quizá con otros colores de fondo, que el de los "Rojas" burgaleses de Poza de la Sal, en donde hubo algún "Prestamero Mayor de Gipúzkoa" y que fueron de las familias de primer rango durante la época del Imperio. Estella, (Stella, estrella en latín) tiene también como emblema municipal una estrella de 8 puntas.

Ya en 1457 Nicolás de Echávarri era Capellán Mayor y consejero del desconcertante y duro Rey Juan II de Aragón, supuesto rey consorte viudo pero Rey Titular de Navarra pese a todas las disposiciones, usos y costumbres del Reino de Navarra, padre, entre otros/otras del Príncipe Carlos de Viana y del joven hermanastro de éste y luego Rey de Aragón desde 1479, Fernando II de Aragón "El Católico".

El que habría que llamar, en todo caso, Juan I de Navarra, estaba enzarzado en una Guerra Civil con los partidarios de su hijo (y legítimo heredero a la Corona desde la muerte de su madre la Reina Titular Navarra Blanca I), el Príncipe Carlos de Viana, pero la pretensión del supuesto rey de que se hiciera Obispo a Nicolás para sustituir a los Obispos Martín de Peralta anteriores fue desechada por el Papa Pío II nombrando Obispo Ausente en Administración de la más bien pobre Iglesia Navarra al culto y bien preparado Cardenal Bessarion, de origen griego.

Las autoridades eclesiásticas y civiles Gipuzcoanas dependientes en lo religioso de la Diócesis de Pamplona hasta finales del Siglo XIX y en lo civil de su "Señor Pactado" el Rey de Castilla (desde por lo menos 1379 con Juan I de Castilla) se alinearon entonces con los "beamonteses navarros" y con Juan I pero la fracción "agramontesa", incluyendo señores de "ultrapuertos" (ahora en Francía), decidieron adoptar como Obispo a Ferrando de Dicastillo en 1459.

El Papa entonces excomulgó a las autoridades de Estella, Falces, (los Carrillo - Peralta llegarían a ser Marqueses de Falces en el tiempo del Imperio), Sangüesa, (en la frontera navarro-aragonesa y a pocos kilómetros de la aragonesa Sos donde nació "el rey Católico"), Peralta, etc.

La muerte en septiembre de 1461 en Barcelona del Príncipe de Viana y la renuncia del Cardenal Bessarion llevaron al nombramiento en Roma de Nicolás de Echávarri y su toma de posesión de la mitra pamplonesa en julio de 1462, previos pactos de pagos anuales de por vida al cardenal y de beneficio compartidos con el siempre falto de dinero "Rey Juan" de los impuestos de la importante y próspera "aljama" judía de Estella por los financieros de la familia Echávarri adictos al violento Rey Juan II de Aragón, supuesto rey pamplonés también, según él y sus corifeos.

Tan sólo con Órdenes Menores y posiblemente casado, abarraganado o viudo, pues tuvo por lo menos un hijo llamado Ximeno, Nicolás trató de ser Obispo de todos los navarros poco despué, no sólo de los "agramonteses" sino también de los beamonteses huérfanos de Su Señor el desdichado Príncipe Carlos de Viana. Esto llevaría en poco tiempo a su muerte violenta. Pedro de Peralta y Ezpeleta el joven, casado con Isabel de Foix, vería a Nicolás establecer un pacto entre su Rey Juan y el "Partido Beamontés" en 1464 suturando las heridas de 13 años de la 1ª Guerra Civil Navarra.

En 1468, Nicolás formaba parte de la facción que reclamaba al ya Rey desde 1458 Juan II de Aragón mayores capacidades operativas como "lugartenientes del Reino Navarro" de su hija Leonor de Aragón y de Navarra y de su marido, llamado Gastón IV de Foix.

El 23 de noviembre de 1468 los sicarios de Pedro de Peralta y Ezpeleta mataron a lanzadas al Obispo Nicolás, consejero de Leonor y de Gastón IV en Estella. En esta ciudad las Cortes Navarras discutían los problemas del aferramiento de Juan II al poder y sus modos de déspota con buena parte de la nobleza navarra. Sería el Papa Paulo II quien mandaría a su legado pontificio Rodrigo Borja a que en la Catedral de Valencia, durante tres domingos, Pedro de Peralta "El Joven" hiciera publica exhibición de su arrepentimiento y aunque descalzo y con ropas simples no llevara al cuello una cadena de hierro como sus secuaces, posiblemente por la estirpe de su familia.

Rodrigo Borja sería luego el Papa Alejandro VI, no enterrado en el Vaticano sino en "La Iglesia de los Españoles" de la cinematográfica "Piazza di Spagna" y uno de sus hijos,César Borgia, sería Obispo de Pamplona también cuando Navarra estaba a pocos años de ser "incorporada" a la Corona por Fernando II de Aragón "el Católico", lo que ocurriría 20 años más tarde que el Reino de Granada (1512).

Enlaces externos

Conexiones de Internet y Bibliografía

Es una aproximación genealógica bastante importante pero no necesariamente coincidente con la nuestra que nos ha sido sin embargo muy útil para precisar puntos importantes. Las obras consultadas especificadas allí no indican fechas de impresión o de reediciones modernas de las obras mencionadas, algunas del Siglo XVII.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nicolas Marie Vidal — Pour les articles homonymes, voir Vidal. Nicolas Marie Vidal, gouverneur civil de la Louisiane espagnole et de la Floride espagnole. Il fut lieutenant gouverneur de la Louisiane française et représentant du gouvernement français. Période… …   Wikipédia en Français

  • Alfonso Carrillo de Acuña II — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bischof von Pamplona — Die folgenden Personen waren Bischöfe und Erzbischöfe von Pamplona (Spanien): Heiliger Fermin Liliolo (um 589 bis 592) Juan I. (um 610) Atilano (um 683) Marciano (um 693) Opilano (um 829) Wilesindo (848–860) Jimeno (876–914) Basilio (918–922)… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Erzbischöfe von Pamplona — Die folgenden Personen waren Bischöfe und Erzbischöfe von Pamplona (Spanien): Heiliger Fermin Liliolo (um 589 bis 592) Juan I. (um 610) Atilano (um 683) Marciano (um 693) Opilano (um 829) Wilesindo (848–860) Jimeno (876–914) Basilio (918–922)… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste Des Évêques De Pampelune — (Espagne) de 589 à 1958, puis des archevêques de Pampelune de 1958 à aujourd hui : Liste des évêques de Pampelune Saint Firmin (° 272 303) Liliolo (vers 589 jusqu en 592) Juan I. (vers 610) Atilano (vers 683) Marciano (vers 693) Opilano… …   Wikipédia en Français

  • Liste des eveques de Pampelune — Liste des évêques de Pampelune Liste des évêques de Pampelune (Espagne) de 589 à 1958, puis des archevêques de Pampelune de 1958 à aujourd hui : Liste des évêques de Pampelune Saint Firmin (° 272 303) Liliolo (vers 589 jusqu en 592) Juan I.… …   Wikipédia en Français

  • Liste des évêques de Pampelune — (Espagne) de 589 à 1958, puis des archevêques de Pampelune de 1958 à aujourd hui : Liste des évêques de Pampelune Saint Firmin (° 272 303) Liliolo (vers 589 jusqu en 592) Juan I. (vers 610) Atilano (vers 683) Marciano (vers 693) Opilano… …   Wikipédia en Français

  • Liste des évêques de pampelune — (Espagne) de 589 à 1958, puis des archevêques de Pampelune de 1958 à aujourd hui : Liste des évêques de Pampelune Saint Firmin (° 272 303) Liliolo (vers 589 jusqu en 592) Juan I. (vers 610) Atilano (vers 683) Marciano (vers 693) Opilano… …   Wikipédia en Français

  • Basilio Bessarión — Saltar a navegación, búsqueda Basilius Bessarion Basilio Bessarion (Griego: Βασίλειος Βησσαρίων; Trebisonda, 2 de enero de 1403 Rávena, 18 de noviembre de 1472) fue un clérigo y er …   Wikipedia Español

  • Arzobispos de Pamplona — Anexo:Arzobispos de Pamplona Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Archidiócesis de Pamplona Obispado de Pamplona: San Fermín Liliolo (desde 589 hasta 592) Juan I (hacia 610) Atilano (hacia 683) Marciano (hacia 693) Opilano (hacia… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”