Tafalla

Tafalla
Para otros usos de este término, véase Tafalla (desambiguación).
Tafalla
Bandera de Tafalla
Bandera
Escudo de Tafalla
Escudo
Tafalla
Tafalla
Navarra - Mapa municipal Tafalla2.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Olite
• Comarca Tafalla
• Partido judicial Tafalla
• Mancomunidad Mairaga-Zona Media; Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media de Navarra
Ubicación 42°31′44″N 1°40′25″O / 42.52889, -1.67361Coordenadas: 42°31′44″N 1°40′25″O / 42.52889, -1.67361
• Altitud 421 msnm
• Distancia 35 km a Pamplona
Superficie 98,29 km²
Población 11.413 hab. (2010)
• Densidad 116,12 hab./km²
Gentilicio tafallés, sa
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31300
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) Cristina Sota Pernaut (UPN)
Presupuesto 19.660.400,00 (año 2002)
Patrón San Sebastián
Sitio web http://www.tafalla.es/

Tafalla es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral Navarra, situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y ecónomico y a 35 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona. Es la cabeza del Partido judicial homónimo. Su población en 2010 fue de 11.413 habitantes (INE).

Contenido

Topónimo

Durante la dominación romana su denominación pudo ser Tubala aunque de varias hipótesis sobre el verdadero origen de su nombre, es muy probable que sea de origen árabe (Al-Tafaylla) que quiere decir "Donde comienzan los cultivos".

Para José María Jimeno Jurío el nombre guarda relación con nombres como atahulla, atafulla de Andalucía, Murcia y Valencia y con los nombres de lugar Altafulla (Tarragona), Tahullas (Almería); Tahull (Lérida); Tavalles (Asturias); Tarfaya ya (cerca de El Aaiún). Para todos estos nombres Corominas propone la etimología tahwila (que un autor del siglo XIII traduce como ager 'campo cultivado') y tahwîl ('traslación, mutación, cambio'). Al habitante de Tafalla se le denomina tafallés o tafallesa, aplicable al masculino y femenino respectivamente y en lenguage coloquial tafallica.

Símbolos

Bandera

La bandera de Tafalla esta formada por un paño rectangular de proporción 2/3 de color blanco con una cruz de borgoña roja y el escudo de la ciudad en el centro en sus esmaltes.

Escudo

El escudo de la ciudad de Tafalla tiene el siguiente blasón:

Sobre fondo de azur un castillo de oro con un guerrero con lanza en la puerta, bordura de gules y orla con cadenas de oro. Al timbre corona real abierta.

El escudo está inspirado en su antiguo sello cereo, cuyo troquel se conserva en el archivo municipal.[1]

Geografía

Plaza de las pulgas.

Situación

La ciudad de Tafalla está situada en la zona media de Navarra. Es una zona de transición entre de lo meridional mediterráneo y lo septentrional atlántico. El antiguo Saltus Vasconum (época romana) boscoso se abre al Ager Vasconum por la puerta del Congosto. Su núcleo urbano se levanta en el cruce de dos rutas importantes: El eje Norte-Sur, que une Pirineos-Pamplona con Tudela y el eje Este-Oeste, que une Sangüesa con Estella.

Su término municipal limita: al noroeste con Artajona, al noreste con Pueyo y el Municipio de Leoz, al este con San Martín de Unx, al sudeste con Olite, al sur con Falces, al sudoeste con Miranda de Arga y al oeste con Berbinzana y Larraga.

Noroeste: Artajona Norte: Pueyo Noreste: Pueyo y Leoz
Oeste: Berbinzana y Larraga Rosa de los vientos.svg Este: San Martín de Unx
Suroeste Miranda de Arga Sur: Olite Sureste: Olite

Relieve e hidrografía

El geógrafo Salvador Mensua define el Piedemonte tafallés como una antesala de las tierras bajas del Ebro. Es una zona llana formada por aluviones por donde discurre el curso bajo del río Zidacos, que constituye una prolongación septentrional de la Ribera de Navarra y su frente de contacto con la montaña navarra.

El norte del término municipal presenta un excaso relieve, con cotas inferiores a los 660 metros. La depresión del Zidacos interrumpe un conjunto de elevaciones montañosas, formadas por areniscas y rocas sedimentarias detríticas. El monte Plano está formado por una extensa meseta de aluvión y en el culminan las terrazas fluviales del río Zidacos.

La parte más occidental está formado por los tres grandes espacios comunales, El Saso, Candaráiz y La Sarda, con una altitud que no rebasa los 400 metros, ocupando casi un tercio del municipio. En esta zona hay algúnos pequeños cerros formados por margas muy erosionados.

La red hidrográfica la forma el río Zidacos, afluente del río Aragón el cual forma una cuenca que ocupa un tercio del municipio, donde abundan los manantiales. Algunos de esos manantiales han formado barrancos como los del Monte, Valdetina y Valgorra. Los dos tercios restantes del municipio conforman la cuenca o vertiente del río Arga. En esta zona escasean las fuentes y recursos hídricos, lo cual ha hecho necesario la creación de balsas para la agricultura y ganadería.[2]

Flora y fauna

La vegetación de la zona es de transición entre la región Atlántica propia del norte de Navarra y la Mediterránea del sur.

En el Monte Plano aún sobrevive parte de un bosque autóctono, formado por carrascas del Monte Plano junto con algún quejigo. Las zonas más pendientes, en las que se ha abandonado el uso agrícola y ganadero, están pobladas de arbustos de coscojas, enebros, ollagas y carrascas.

También hay zonas de matorral de típo mediterráneo, y entre otras especies podemos encontrar: romero, salvia, espliego, tomillo, ontina o hilaga. La vegetación de determinadas zonas es carácterística del suelo donde se encuentra, como vegetación gipsófila en zonas donde abunda el yeso, el tamariz o la sosa, en laz zonas de suelos salinos o el esparto en las tierras arcillosas. En zonas como Beracha, La Sarda, Carravieja o Valmediano, existen bosque de repoblacion formados por pino carrasco y alepo.[3]

Clima

El clima de Tafalla es considerado mediterráneo continental. La precipitación media anual es de 526 mm y la temperatura media anual es de 13,4 °C. Durante el verano, la temperatura media roza los 30 °C. Y en invierno, los 0,4 °C. Los vientos dominantes son el Cierzo, viento frío del Norte y el Bochorno, cálido del Sur.[4]

Historia

Prehistoria

Un estudio llevado acabó en 1998 ha demostrado la presencia humana en el municipio durante el Calcolítico (Eneolítico), hace aproximadamente entre 4.500 y 3.700 años. Estos asentamiento debieron ser temporales. Hasta la edad del Hierro (900-300 a.C) no se hallan restos de asentamientos estables en la zona. De los ocho asentamientos que debieron tener lugar en la zona destaca el de Valmediano, que debió ser un auténtico poblado fortificado o el de Romerales, en el que se revela una continuidad de asentamiento hasta la época romana.[5]

Edad Antigua

En la época romana debieron establecerse 15 asentamientos en la zona. Estos se concentraban en la zonas más llanas próximas al río Zidacos en parajes como: El Busquil, La Pedrera, La Recueja, Los Cascajos y El Escal. En el paraje de La Lobera se encontró una lápida funeraria, donde figuraba el nombre de Thurscando. Esta lápida se encuentra en la Casa de Cultura de Tafalla.[5]

Edad Media

La primera mención histórica de Tafalla data del siglo X en que fue nombrada en la Crónica de Arib Ibn Sad, que narra una visita de Abderramán III a Tafalla en una expedición contra el Reino de Pamplona, en el año 924. En el año 1043 tras la victoria del rey García III de Nájera con la ayuda de los tafalleses contra Ramiro I de Aragón y árabes aliados, se concede a los tafalleses el título de Nobles, Leales y Esforzados, la batalla tuvo lugar en el campo de Barranquiel. A raíz de esta victoria radica la Romería al Santuario de la Virgen de Ujué. Sancho Ramírez otorgó a tafalla sus primeros fueros que fueron posteriormente confirmados por Sancho el Sabio (año 1157) y Teobaldo II (año 1255). Sancho VII el Fuerte otorga otro Fuero a los tafalleses, librándolos de toda pecha y servicio real, mediante censo estipulado.[5]

Carlos III el Noble concedió el privilegio de celebrar feria en el año 1418 y en 1423 le otorga el título de Buena Villa dándole un asiento en Cortes y eximiendo al los tafalleses de toda servidumbre, al declararlos Francos. En la Guerra Civil de Navarra Tafalla estuvo en el bando beamontés, defendiendo los derechos de Carlos Príncipe de Viana, aunque tras la invasión castellano-aragonesa defendió a los reyes legítimos de Navarra frente a los invasores.[5]

Edad Moderna y Contemporánea

Felipe IV o torgó a tafalla el título de ciudad con asiento en Cortes en el año 1636. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue un lugar estratégico importante por su proximidad a Pamplona y fue ocupada por los franceses en el año 1808, convirtiéndola en cuartel. Cruchaga en 1811 y por último Espoz y Mina en 1811 y 1812 penetraron en la ciudad. En un bombardeo que realizó este último se destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual Plaza de Navarra en el año 1856. Esa misma importancia estratégica también la tuvo Tafalla durante las Guerras Carlistas.

Tafalla fue declarada cabeza del Partido Judicial por las Cortes de Navarra en 1836. Tafalla sufrió importantes inundaciones en 1833 en que se rompió la presa del Congosto y en 1886, con importantes pérdidas.

En los dos últimos tercios del siglo se dieron los pasos necesarios para dotar a la ciudad de los servicios urbanos modernos, como la instalación de alumbrado público con faroles de petróleo (1843), se establecieron los serenos (1846), se construyó la Plaza de Navarra (1856)), se inauguró el ferrocarril que une Pamplona y el Ebro (1860), el telégrafo (1862), se abrió en 1866 el puente para enlazar la estación y la ciudad sobre el río Zidacos y se instaló años después la luz eléctrica (1895). Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX se habían abierto el Casino Español (1922), El Teatro Gorriti (1909), que fue cerrado en 1986, se habían organizado líneas de autobús y se habían instalado dos centros de enseñanza, el Colegio de los PP Escolapios (1883) y el Colegio San José de las Hijas de la Cruz (1888).[5]

Demografía

En 2009 Tafalla ocupó el 7.º puesto entre los municipios con mayor población de Navarra, con una población de 11.413 habitantes en 2010.[6] de los que 5.669 son varones y 5.725 son mujeres. Su densidad de población es de 116,36  hab/km².

Pirámide de población
Pirámide de población (2009)[7]
% Varones Edad Mujeres %
0,97
 
85+
 
2,11
1,18
 
80-84
 
2,03
1,79
 
75-79
 
2,54
1,83
 
70-74
 
2,09
2,12
 
65-69
 
2,17
2,76
 
60-64
 
2,66
3
 
55-59
 
2,84
3,19
 
50-54
 
3,21
4,2
 
45-49
 
3,55
3,88
 
40-44
 
3,88
4,04
 
35-39
 
3,55
3,97
 
30-34
 
3,94
3,54
 
25-29
 
3,65
3,19
 
20-24
 
2,83
2,47
 
15-19
 
2,14
2,41
 
10-14
 
2,26
2,62
 
5-9
 
2,47
2,58
 
0-4
 
2,32


Del análisis de la pirámide de población de 2009 se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 19,28% del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 28,7%.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 27,76%.
  • La mayor de 60 años es el 24,26%.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual[7] [8]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Tafalla entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Urbanismo

Política y administración

Administración municipal

Administración municipal

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en él mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[9] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 15 concejales. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Francisco de Navarra.

Resultados de las elecciones municipales de 2007

En las Elecciones Municipales de 2011, Unión del Pueblo Navarro (UPN) obtuvo el 34,93% de los votos y 7 concejales seguido de Bildu que obtuvo el 39,4% y 6 concejales. Las otras formaciones que concurrieron a los comicios y obtuvieron representación: Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) con el 17,83% y 3 concejales y Iniciativa por Tafalla (IT) con el 5,06% y un concejal.[10]


Elecciones municipales en Tafalla[11]
Partido político 2011 2007
Votos % Concejales Votos % Concejales
Unión del Pueblo Navarro (UPN) 34,93% 7 36,01% 7
Bildu 30,45% 6 - -
Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) 17,83% 3 19,19% 4
Iniciativa por Tafalla (IT) 5,06% 1 11,13% 2
Nafarroa Bai (Na-Bai) 1,81% 0 13,52% 2
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 13,96% 2
Alcaldes

Estos son los alcaldes de Tafalla desde las elecciones de 1979:

Alcaldes de Tafalla desde las elecciones de 1979

Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Javier Baztán Gorría APE
1983-1987 Pablo Jurío PSN-PSOE
1987-1991 Pablo Jurío PSN-PSOE
1991-1995 José Iribas Sánchez de Boado UPN
1995-1999 Luis Valero Erro UPN
1999-2003 Luis Valero Erro UPN
2003-2007 María Teresa Mañú Echaide PSN-PSOE
2007- 2011 Cristina Sota Pernaut UPN
2011- Cristina Sota Pernaut UPN

Economía

  • Agricultura: según los últimos datos del censo 207 personas se dedican a la agricultura y ganadería en Tafalla, representando el 6’1 % de la población ocupada.

El sector agrícola y ganadero en Tafalla dispone de una superficie de 9.832 ha, de las cuales 9.477 son superficie rústica (representando el 96,4% de la superficie municipal total). El valor catastral de esta última es de 1.432.352.050 pesetas. Las 7.263 parcelas en las que se divide la superficie pertenecen a 1.504 titulares.

  • Ganadería: el ganado en Tafalla es principalmente bovino (75%), ovino (oveja rasa y alguna cabra), porcino y avícola. En menor cantidad también hay también conejos y caballos.

Se da la circunstancia de que bastantes ganaderos disponen también de tienda de carne, con lo cual su actividad no sólo se concentra en el sector primario sino que se extiende también al terciario.

  • Comercio: el sector terciario representa a un 25% de la población activa en Tafalla. En 1990 existían unos 247 establecimientos minoristas.
  • Industria: el sector secundario representa en Tafalla el 68’9 % de las personas ocupadas.

Bienestar Social

Educación

La ciudad de Tafalla cuenta con los siguientes centros educativos:[12]

  • Colegio Escuelas Pias
  • Colegio San José Hijas de la Cruz
  • Ikastola Garcés de los Fayos
  • Colegio Público Marqués de la Real Defensa
  • Instituto de Educación Secundaria Politécnico
  • Instituto de Educación Secundaria Sancho el Mayor

Sanidad

Tafalla cuenta con un Centro de Salud situado en la calle San Martín de Unx, además de un centro de salud mental y un centro de atención a la mujer.[13]

Seguridad Ciudadana

Tafalla cuenta con su propia Policía Municipal. Además en la ciudad hay un cuartel de la Guardia Civil.[12] y un cuartel de la Policía Foral de Navarra.[cita requerida]

Servicios

Transporte

Autobuses

Tafalla, fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor[14] va a contar con autobuses todo-eléctricos Foton BJ6123EVCA, fabricados en Tafalla[15] [16] que tienen una capacidad para 63 plazas (27 sentadas y 36 de pie) y es de plataforma baja.[17]

Ferrocarril

Por vía férrea la ciudad está comunicada con otras localidades como Pamplona, Castejón, Tudela, Barcelona, Vigo o Madrid. Con diferentes tipos de trenes, desde cercanías, Talgos y los más modernos Altarias recientemente sustituidos por el modelo Alvia (con viajes a Madrid y Barcelona).

Red viaria

Tafalla está comunicada con Pamplona con la carretera nacional N-121 y con la Autopista de peaje AP-15, Estas dos vías también la comunican con Tudela, Madrid y Zaragoza. Con Estella y Sangüesa por la NA-132.

Taxi

Así mismo, cuenta con un Servicio Municipal de Taxi


Euskera

Según la Ley Foral del Vascuence, Tafalla pertenece a la zona no vascóna y por lo tanto, el castellano es la única lengua oficial. Según el ceso de 2001, el 5,66% de los habitantes de Tafalla habla euskera.

Monumentos

Monumentos Civiles

  • Casa de los Mencos: el Palacio linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco. Conforma un gran bloque cúbico de sillería de dos alturas más un ático. Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto y está colocada en el centro de la planta baja. Sobre él, en la parte más alta del edificio, hay colocado un escudo que lleva las armas de los Mencos. El edificio tiene adosado en escuadra un torreón prismático de cantería, que aprovecha en su parte baja estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua muralla de Tafalla. El cuerpo alto, concebido a modo de mirador, se articula por arcos de medio punto sobre pilares.
  • Palacio de los Marqueses de Falces: fue comprado por la ciudad en 1656 y fue utilizado como sede del ayuntamiento hasta que éste se trasladó a la actual Casa Consistorial en 1856. Aunque alterado y degradado en su fisonomía exterior, pues fue derribado en 1933, se mantienen todavía en pie las cuatro esquinas, cerca del Portal del Río.
  • Palacio del Marqués de Feria: fue construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. El primer cuerpo es de piedra de sillería y además consta de otros dos más un ático de ladrillo, todos ellos con vanos rectos. Los balcones del segundo cuerpo están rematados por frontones curvos (excepto el central que es mixtilíneo) y los restantes presentan marcos rectos, culminando el edificio una cornisa sobre tacos. En la parte central de la fachada hay colocado un escudo de piedra con las armas del Marqués de Feria. La escalera es una caja barroca de finales del siglo XVIII con planta cuadrada y cubierta plana, y está a su vez decorada con un gran escudo del marqués de Feria.
Edificio decimonónico en Tafalla
  • Restos de la Muralla: la muralla se comenzó a construir en tiempos de Carlos II el Malo y Carlos III el Noble la amplió. Constaba de ... con muros almenados y con macizas torres. Todavía se puede reconstruir su perímetro en el actual trazado urbano. Del recinto quedan restos detrás del Ayuntamiento, también en la calle Recoletas, donde se aprovechan torreones cúbicos de grandes sillares; asimismo hay un hastial importante de muro frente a Recoletas y al palacio de los Mencos. Este último se puede identificar con la antigua puerta de Berbinzana, una de las principales de acceso al recinto. Del resto de las fortificaciones existentes como el Castillo-Palacio o el Convento de San Francisco no quedan vestigios.
  • Plaza de Navarra: construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.
  • Casa de Cultura Garcés de los Fayos: situada en un antiguo caserón conocido como "La Rentería".
  • También destacan numerosos edificios decimonónicos como la estación de ferrocarril, el Casino español o la Casa Astrain entre otros.

Monumentos Religiosos

  • Iglesia de Santa María: es de estilo románico, fue edificada en el siglo XIII con el nombre de San Salvador y tras una reforma llevada a cabo en el año 1556 pasó a denominarse Santa María. También se realizó una reforma en 1730 acompañada de una ampliación. Destaca dentro de ella el magnífico retablo que adorna el altar mayor, máximo exponente de la obra del genial artista Juan de Anchieta, la escultura del "Cristo del Miserere", también de Anchieta, así como la sillería del coro, datada de 1760 y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV.
  • Iglesia de San Pedro: es la más antigua de la ciudad y está documentada desde 1157. Su interesante portada principal de cinco arcos apuntados se encuentra muy deteriorada. En su interior, se conserva el Retablo de la Visitación, de estilo gótico, atribuido al pintor Joaquín Oliveras así como varios de estilo barroco. La iglesia de San Pedro está, desde finales de 2006, presidida por el retablo que anteriormente estaba en la Iglesia de Recoletas. Se trata de una monumental obra del siglo XVI, realizada por Roland de Mois y Paul Ezchepers, maestros flamencos que trabajaban en España por orden del príncipe de Villahermosa, que estuvo emplazado originariamente en el Monasterio de la Oliva.
  • Convento de las concepcionistas Recoletas: fue construido en 1673 aunque el convento fue fundado en el año 1667 por disposición testamentaria de María Turrillas Hebra, esposa de Carlos Martín de Mencos, en un solar cercano a su palacio, con el que se comunica con un monumental arco de ladrillo construido sobre la actual carretera general. La iglesia, es de estilo barroco. En él había un retablo flamenco del siglo XVI, obra de Roland de Mois procedente del Monasterio de la Oliva, que fue adquirido por el conde de Guenduláin actualmente el retablo fue trasladado en 2005 a la iglesia de San Pedro tras ser cedido a la ciudad de Tafalla por la comunidad religiosa. El edificio es propiedad municipal desde el verano de 2004.
  • Iglesia de los Escolapios: fue antiguamente convento de los capuchinos. Construida a finales del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos, con cabecera y brazos de crucero rectos. Tiene un coro alto a los pies, colocado sobre un arco rebajado. La bóveda es de medio cañón. Sobre el crucero hay una cúpula elíptica rebajada con tejas radiales. En la segunda mitad del siglo XVIII se añadieron dos capillas de estilo barroco.
  • Ermita de San Nicolás: son los restos del palacio de Sonsierra, edificado en torno al siglo XI, en un estilo protogótico con influencia del Císter. Consta de una sola nave con cabecera recta abierta por un vano de arco apuntado. Tres ventanas semejantes colocadas en los muros laterales. La cubierta plana es moderna. La puerta constituye un arco apuntado con imposta de aspas en su trasdós y está apoyada en gruesas columnas con capiteles cistercienses de pencas esquemáticas, muy toscos. Sobre la puerta hay restos de dos canes.
  • Ermita de San Gregorio: su origen es de finales del siglo XVI, Pero se llevó a cabo una importante remodelación realizada a fines del siglo XIX en estilo neoclásico que le da su aspecto actual. La planta es rectangular con una nave única articulada en cuatro tramos y cabecera recta. Consta de arcos fajones rebajados colocados sobre una cornisa. La bóveda es de cañón rebajado. Los muros exteriores son de sillarejo. Tiene en la cabecera un retablo de San Gregorio de estilo neoclásico. La imagen de San Gregorio es una obra romanista del siglo XVI.
  • Ermita de San José: fue construida en el año 1879, tiene una nave de tres tramos con cabecera poligonal y coro alto colocado a los pies. Consta de dos pequeñas capillas a ambos lados, la cubrición, plana en las capillas, es de bóveda de crucería rebajada sobre pilares en la nave y gallonada en la capilla mayor. Las paredes tienen pequeños sillares articulados por finos contrafuertes. A los pies abre la puerta de medio punto y sobre ella un gran rosetón circular, culminando el muro una sencilla espadaña de arco rebajado que remata en una cruz. También son de medio punto las ventajas de los muros laterales, todo lo cual confiere al exterior un estilo ecléctico.

Cultura

Entidades culturales

  • Banda de Música "La Tafallesa"
  • Grupo Animación Popular Turrumbal

Fiestas populares

  • Fiestas patronales: las fiestas se desarrollan entre los días 14 y 20 de agosto. El día 15 de agosto se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción y el 16 de agosto, el día de san Sebastián; ambos son patronos de la Ciudad. Durante las Fiestas se celebrán desde época inmemorial Encierros con los Toros que se han de lidiar por la tarde, como en Pamplona.
  • San Sebastián su patrono se celebra el 20 de enero. La noche anterior los tafalleses se reúnen a cenar como parte de su celebración.
  • Se celebran Ferias de ganado, principalmente caballar, el 9 de febrero (la más importante) y el 25 de octubre.
  • Ciudad de Tafalla y Palacio Real de Tafalla son dos obras dedicadas por el Maestro Manuel Lillo Torregrosa a Tafalla.

Deportes

Equipos

  • Peña Sport (fútbol): se fundó en 1925, resultando de la unión de los diferentes clubs deportivos que existían en Tafalla. Su actual estadio, "San Francisco", se inauguró el día 26 de marzo de 1951, en un partido que enfrentó a la Peña Sport con el Athletic de Bilbao de Telmo Zarra y compañía. Llegó a dieciseisavos de final de la Copa del Rey en 2006-07, cayendo eliminado por al C.A. Osasuna, en un singular derby entre equipos navarros.
  • Club Baloncesto Tafalla
  • Club Balonmano Tafalla

Instalaciones Deportivas

  • Ciudad Deportiva: cuenta con el Velódromo cubierto "Miguel Indurain", que es el único existente en Navarra. Piscina cubierta. Piscina de hidromasaje. Salas de Bicicleta estática y musculación. Sauna, etc.
  • Frontón Ereta, junto con las Piscinas de verano con dos vasos de 33 y 25 m de largo, más piscina de chapoteo.
  • Polideportivo cubierto, con campo exterior para la práctica de futbito, balonmano, baloncesto, etc. de la Escuela de Formación Profesional
  • Frontón de los PP. Escolapios, con campo exterior para la práctica de futbito, balonmano, baloncesto, etc.
  • Polideportivo cubierto y Pistas de Atletismo del Colegio Público Comarcal.
  • Frontón de la Ikastola Garcés de los Fayos

Personajes Ilustres

Véase también

Referencias

  1. Ayuntamientode Tafalla (ed.): «Escudo de Tafalla». Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. Ayuntamiento de Tafalla (ed.): «Paisaje de Tafalla». Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  3. Ayuntamiento de Tafalla (ed.): «Flora y fauna de Tafalla». Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  4. Gobierno de Navarra (ed.): «Estación metorológica de Tafalla». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  5. a b c d e Ayuntamiento de Tafalla (ed.): «Historia de Tafalla». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  6. Instituto Nacional de Estadística: (ed.): «cifras de población referidas al 1/1/2009». Consultado el 29 de junio de 2010.
  7. a b Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Navarra». Consultado el 29 de junio de 2010.
  8. Gobierno de Navarra (ed.): «Agenda local 21 Tafalla». Consultado el 29 de junio de 2010.
  9. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  10. Ministerio del Interior (ed.): «Resultados elecciones municipales de Tafalla 2011». Consultado el 25 de mayo de 2011.
  11. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Tafalla». Consultado el 24 de mayo de 2011.
  12. a b Ayuntamiento de Tafalla (ed.): «Servicios de Tafalla». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  13. Gobierno de Navarra (ed.): «Centros de Atención primaria de Tafalla». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  14. http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/08/01/Presidenta+Barcina+en+presentacion+autobus+electrico+Pamplona.htm
  15. http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2010/09/25/acuerdo+hispano+chino.htm
  16. Unitec
  17. http://www.zonamedianavarra.com/?p=10005

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tafalla — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Tafalla — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain.External links* [http://www.tafalla.es/ Ayuntamiento de Tafalla] * [http://www.euskomedia.org/aunamendi/137440 TAFALLA in the Bernardo Estornés …   Wikipedia

  • Tafalla — Tafalla, Ciudad in der spanischen Provinz Pamplona (Navarra), am Cidaros; altes Schloß, 2 Kirchen, Spital, viel Wein, Öl u. Getreide; 5200 Ew.; hatte früher eine Universität u. war Festung …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tafalla — (spr. fálja), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Navarra, in fruchtbarer Ebene am Zidacos, über den zwei alte Brücken führen, an der Eisenbahn Alsasua Saragossa, hat Reste eines Schlosses der Könige von Navarra, Wein und Ölbau und (1900) 5494 …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tafalla — Gemeinde Tafalla Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Tafalla — Original name in latin Tafalla Name in other language Tafal ja, Tafalla, Tubalia, ta fa li ya, tafarya, Тафалья State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.52686 latitude 1.67446 altitude 424 Population 11394 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tafalla — Ciudad navarra. Situada en la zona media. Tafalla tiene una población de 10.443 (2002). * * * ► Mun. de la prov. española de Navarra, cab. de p. j.; 10 249 h. Vinos y harinas. Ganado lanar. Calzado y artículos de caucho …   Enciclopedia Universal

  • Tafalla — Sp Tafálja Ap Tafalla L ŠR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tafalla (desambiguación) — Tafalla puede referirse a: Contenido 1 Topónimos 2 Apellido 3 Biónimo 4 Notas Topónimos Tafalla, munici …   Wikipedia Español

  • Tafalla (comarque) — Tafalla     Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”