Nicolás y Alejandra

Nicolás y Alejandra
Nicholas and Alexandra
Título Nicolas y Alejandra
Ficha técnica
Dirección Franklin J. Schaffner
Producción Sam Spiegel
Música Richard Rodney Bennett
Sonido Winston Ryder
Fotografía

Freddie Young

director de arte = Eddie Fowlie
Montaje Ernest Walter
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1971
Género película histórica
Duración 183 minutos

Nicolás y Alejandra (título original en inglés: Nicholas and Alexandra) es una película británica realizada en 1971 por Franklin J. Schaffner que cuenta la historia de Nicolás II, último zar de Rusia, y de su esposa Alejandra de 1904 a 1918.

Argumento

En 1904, Nicolás II, que acaba de tener un hijo, está preocupado por la guerra ruso-japonesa, que acaba de comenzar, y por las reclamaciones cada vez más insistentes de su pueblo que desea un gobierno representativo. El conde Witte y el gran duque Nicolás le aconsejan acabar la guerra en los plazos más breves y liberalizar un poco su régimen, pero el zar quiere ser fiel a la autocracia legada por su padre.

El joven heredero Alexis pronto es diagnosticado como hemofílico. Su madre Alejandra, emperatriz histérica poco querida por la familia de su marido, cae bajo el encanto de un campesino siberiano, Rasputín, que la convence de que él puede ser capaz de curar al niño. Nicolás II comienza a creer en su poder.

Mientras que Lenin, Trotsky y Stalin están fundando el Partido bolchevique en Londres, una manifestación de obreros que es llevada por el propio Gueorgui Gapon y que pide una liberalización del régimen, es reprimida duramente por los soldados que disparan sobre la muchedumbre. Nicolás se queda horrorizado cuando se entera de la matanza, pero esto no le convence para acceder a las demandas de su pueblo.

Ocho años más tarde, en vísperas del tricentenario de la dinastía de los Romanov, la familia imperial está de vacaciones en Livadia (Crimea). Nicolás II recibe allí la visita de su nuevo primer ministro Stolypine que le declara que hay que alejar a Rasputín, que está llevando una vida de desenfreno en San Petersburgo y que está desacreditando toda la monarquía. A pesar de las protestas de Alejandra, el zar consiente en alejar a Rasputín. Poco después de las fiestas del Tricentenario, Stolypine es asesinado en el momento de una representación en la ópera. Nicolás reacciona disolviendo la Duma y enviando la policía a aterrorizar a los campesinos quemando sus casas.

Durante una estancia en Polonia, Alexis tiene la peor crisis de hemofilia desde su nacimiento. Los médicos no pueden o no se atreven a hacer nada. Alejandra exige llamar de Rasputín en su ayuda. El falso monje consigue calmar el dolor de Alexis hablándole al teléfono.

1914: comienza la Primera Guerra mundial. Alemania declara la guerra a Rusia; el gran duque Nicolás es nombrado comandante supremo de las tropas. Un año más tarde, en respuesta a terribles derrotas, Nicolás II decide tomar él mismo el mando. En San Petersburgo, Alejandra gobierna el Imperio en su lugar bajo la influencia oculta de Rasputín. Dos príncipes decadentes, el gran duque Dimitri y el príncipe Youssoupov, acaban por asesinar a Rasputín en diciembre de 1916.

Febrero de 1917: es la Revolución. Los soldados se niegan a tirotear a los millares de manifestantes que invaden la capital. En el tren que lo devuelve a Petrogrado, Nicolás II es forzado de abdicar. Kerenski, el nuevo jefe del gobierno, exilia a los Romanov a Siberia donde pasan el invierno 1917-1918. Iakovlev llega de Moscú en la primavera de 1918 y es encargado de devolver al zar a la nueva capital, donde el nuevo gobierno de Lenin sueña, al parecer, con llevarle a juicio. El tren que devuelve a la familia imperial es obligado pararse en Ekaterinburgo donde el Soviet local decide hacerse cargo de él. Llevados a la casa Ipatiev, los Romanov sufren allí numerosas preocupaciones. Su carcelero, Iourovski, recibe el orden de ejecutarlos. Los Romanov son finalmente asesinados en una pieza del piso bajo la casa.

Premios

Nicolás y Alexandra se llevó dos Oscars en 1971.

  • Oscar al mejor diseño de vestuario: Yvonne Blake y Antonio Castillo
  • Oscar a la mejor dirección artística: John Box, Ernest Arquero, Jack Maxsted, Gil Parrondo y Vernon Dixon.

También fue nominado para otro cuatro Oscars ese mismo año:

  • Oscar a la mejor película
  • Oscar a la mejor música de banda sonora: Richard Bedford Bennett
  • Oscar a la mejor actriz: Janet Suzman
  • Oscar a la mejor fotografía: Freddie Young

La película fue rodada en España y Yugoslavia. Varios actores fueron tenidos en cuenta para el papel de Rasputín antes de que Tom Baker lo obtuviera. Fue solicitado Lawrence Olivier pero finalmente se le prefirió en el papel del conde Witte. Peter O'Toole y Marlon Brando también fueron invitados a interpretarlo y al parecer Yul Brynner lo pidió activamente.

El atrezzo que conforma el decorado de la pelicula Nicolás y Alejandra se puede encontrar en el Hotel El Dorado; situado en la zona del Cabo de Gata. Concretamente en la región de Almeria, España. Este Hotel fue construido en 1964 durante el rodaje de la memorable película de Lawrence Of Arabia.

El fundador de este hotel fue Eddie Fowlie, director de arte y localizador de esta película, así como de otras grandes producciones de gran envergadura, tales como Dr. Zhivago, Los tres mosqueteros o Cristobal Colombo.

Este hotel, de estilo ilustrado, sigue hoy en activo ofreciendo a sus huéspedes una estancia de cine. Podrán satisfacer sus inquietudes cinéfilas observando el legado fotográfico que éste guarda; así como diferentes decorados que invitan a la imaginación y recreamiento.

Entre los decorados de esta pelicula que podemos encontrar en el Hotel el Dorado son las puertas de palacio hechas de madera y escayola, el ascensor actualmente convertido en cabina de telefonica, columanas griegas de estilo Corintio con capiteles dorados , en la recepcion del Hotel el tocador de madera tallada.

Si quieren saber mas sobre la historia del Hotel el Dorado lo pueden a hacer a traves de su pagina web www.eldorado-carboneras.com

Roderic Noble fue escogido debido a su semejanza con el antiguo zarevitz Alexis.

Podemos darnos cuenta de numerosas inexactitudes históricas en la película, que no pueden achacarse ni al autor del libro, Robert K. Massie, ni a los realizadores. Parece que el gobierno soviético de la época exigió que fueran mostrados solamente los hechos reconocidos entonces por la Unión Soviética.

Inexactitudes históricas en la película

Stalin no estaba presente en el momento del congreso de fundación del Partido bolchevique (bolchevique significaba la parte de la mayoria del Partido) que se efectuó en 1903 y no en 1905.

En la película, es Stolypin quien organiza las Fiestas del Tricentenario de los Romanov que se efectuó en 1913. Sin embargo, fue asesinado en 1911, es decir dos años antes.

Según las memorias dejadas por Félix Ioussoupov y por el diputado Pourichkevitch (que se menciona en la película), responsables del asesinato de Rasputín, las circunstancias que rodean el homicidio de éste fueron transformadas en la película.

En la película, son Goutchkov y Rodzianko quienes van a pedir la abdicación de Nicolás II en el tren imperial. En realidad, Goutchkov fue acompañado por el diputado monárquico Basile Choulguine.

El lugar de detención de los Romanov en Tobolsk en Siberia está situado en pleno campo en la película. En realidad, la casa estaba en pleno centro de la ciudad.

En la película, Iakovlev lleva a todos los Romanov a Ekaterinburgo. En realidad, él llevó sólo a Nicolás II, a Alexandra y a su hija María. Alexis se quedó con sus otras tres hermanas en Tobolsk porque estaba demasiado enfermo para viajar. Ellos se reunieron con sus padres unas semanas más tarde.

En la casa Ipatiev, los Romanov comparten su suerte con el doctor Botkine. En realidad, había también otros tres presos en la casa, la dama Demidova, el cocinero Kharitonov y el lacayo Troupp y todos fueron asesinados con el zar y su familia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nicolás II de Rusia — Nicolás II Zar y Autócrata de Todas las Rusias Fotografía de Nicolás II a la edad de 30 años en San Petersburgo (1898). Reinado 1 de noviembre de 1894 15 de marzo …   Wikipedia Español

  • Alejandra Fiodorovna Romanova — Saltar a navegación, búsqueda Alejandra Fiodorovna Romanova Алексáндра Фёдоровна Poмáнова (ruso) Emperatriz de Rusia La Emperatriz Alejandra en 1907 Re …   Wikipedia Español

  • Nicolás I de Rusia — Nicolás I Emperador y Autócrata de Todas las Rusias Reinado 1 de diciembre de 1825 2 de marzo de 1855 …   Wikipedia Español

  • Alejandra Fiódorovna Románova — Алексaндра Фёдоровна Poмáнова Zarina de Todas las Rusias La Emperatriz Alejandra en 1907. Reinado 1 de noviembre de 1894 15 de marzo …   Wikipedia Español

  • Alejandra de Kent — La Honorable lady Ogilvy Nombre real Alexandra Helen Elizabeth Olga Christabel Otros títulos …   Wikipedia Español

  • Alejandra Pávlovna Románova — Alejandra Pávlovna de Rusia. Retrato de Vladímir Borovikovski (v. 1798 1800). Gran Duquesa Alejandra Pávlovna, en ruso: Александра Павловна. Nacida en Tsárskoye Seló el 9 de agosto de 1783 y fallecida en Viena el 16 de marzo de 1801 …   Wikipedia Español

  • Nicolás Pavez Cuevas — en la localidad de Las Canteras, Colina …   Wikipedia Español

  • Nicolás Románovich Románov — Príncipe de Rusia Pretendiente al trono de Rusia 21 de abril de 1992 actual Predecesor Vladímir Kirílovich Románov Suc …   Wikipedia Español

  • Nicolás Fregues — Nombre real Nicolás Fregues Nacimiento  Argentina Argentina Fallecimiento julio de 1958 …   Wikipedia Español

  • Nicolás Konstantinovich de Rusia — Nicolás Konstantinovich, Gran Duque de Rusia, nacido en 1850. Era hijo del Gran Duque Constantino Nikoláievich de Rusia (1827 1892) y de la Gran Duquesa Alejandra Iosifovna (1830 1911), nacida princesa de Sajonia Altenburgo. Era apuesto e… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”