- Niño obispo
-
Niño obispo
La fiesta del niño obispo u obispillo fue una costumbre muy extendida en la Edad Media, en la que se elegía a un niño, por ejemplo entre los integrantes del coro de la catedral, para parodiar al obispo real, normalmente en la fiesta del Día de los Santos Inocentes. Esta costumbre estaba relacionada con otras, como las de la fiesta de los locos y la fiesta del asno.
Contenido
Historia
En Inglaterra el niño obispo se elegía el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás, patrón de los niños, y su autoridad no terminaba hasta el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre). El auténtico obispo dimitía simbólicamente al deposuit potentes de sede (‘derrocó de su trono a los potentados’) del Magníficat y el niño tomaba su lugar en el et exaltavit humiles (‘y enalteció a los humildes’).
Tras la elección, el niño era vestido con los ropajes propios del obispo, mitra y báculo incluidos, y atendido por compañeros vestidos como sacerdotes, haciendo un recorrido por la ciudad en el que bendecía a la gente.
Típicamente el niño elegido y sus colegas tomaban posesión de la catedral y realizaban todas las ceremonias y oficios, salvo la misa. Parece que originalmente confinada a las catedrales, esta costumbre se extendió a muchas parroquias.
A pesar de la intervención en contra de varias autoridades religiosas (véase «fiesta de los locos»), la popularidad de esta costumbre hizo que perdurase. En Inglaterra fue abolida por Enrique VIII en 1542, revivida por María I en 1552 y abolida definitivamente por Isabel I. En el continente sobrevivió particularmente en Alemania, en la llamada Gregoriusfest, de la que se dice que fue fundada por Gregorio IV.
Resurgimientos
Ha habido algunos resurgimientos recientes tanto en el mundo anglófono como en el continente. El más famoso quizá sea el de la Catedral de Hereford, realizado en 1973 para un servicio infantil especial, a la que han seguido ceremonias anuales completas y tradicionales desde 1982. El niño obispo predica un sermón y dirige las oraciones de varios servicios diocesanos de Adviento. Estas ceremonias se celebran ahora también en las catedrales de Westminster y Salisbury, y en varias iglesias parroquiales de toda Inglaterra. La costumbre ha sido también recuperada en el Colegio Internacional de Chavagnes, un internado católico de Francia. En los Estados Unidos, uno de los primeros resurgimientos de la costumbre tuvo lugar en 1979 en la Catedral de Todos los Santos de Albany (Nueva York), como parte de una feria medieval anual celebrada en la gran iglesia gótica. En Burgos también se ha recuperado la tradición,[1] al igual que algunas localidades de Navarra.[2]
Análisis
Buena parte de la literatura secundaria sobre este tema está viciada por la desaprobación ortodoxa, siendo la costumbre difícilmente apreciable en gran parte del mundo moderno. Sin embargo, en la Edad Media los servicios litúrgicos ocupaban a menudo una función social de entretenimiento, o al menos de pasatiempo. Esto hace que la celebración, considerada en la actualidad por muchos como embarazosa o incluso de mal gusto, tuviese seguramente en su contexto un fuerte componente de diversión y valores positivos.
En los lugares donde se ha rescatado esta práctica, la figura del niño obispo se hace eco de la palabras de Jesús: «el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».[3] Como con otras fiestas tradicionales que suponían una breve revolución social, la sustitución del obispo por un niño volvía el mundo del revés, resultando en un recordatorio al clero y los laicos de que «no hay lugar para el orgullo de las personas o los lugares en el Reino de los Cielos, cuyo Rey se despojó de la divina majestad y tomó la forma de un siervo.»[4]
Notas
- ↑ Ayuntamiento de Burgos (diciembre de 2004). «La fiesta del "Obispillo"». Consultado el 16 de septiembre de 2007.
- ↑ Diario de Navarra. «Personajes en Navarra». Consultado el 16 de septiembre de 2007.
- ↑ Marcos 10:15.
- ↑ Consortium of Country Churches. «Boy Bishops» (en inglés). Full Homely Divinity. Consultado el 2 de septiembre de 2007.
Fuentes
- Crawford, J. P. W. (1921). «A Note on the Boy Bishop in Spain» Romanic Review. n.º 12. pp. 146-154.
- Gastá, A. (1893). «Les Drames liturgiques de la cathédrale de Rouen» Revue catholique de Normandie. n.º 2. pp. 349-372, 477-500, 573-605.
- Madeleine, C. (1916-1917). «Le drame liturgique» La Vie et les arts liturgique. n.º 3. pp. 65-70, 121-134, 169-181, 258-266, 297-307, 403-412, esp. 404-406.
- Meller, W. C. (1923). The boy bishop and other essays on forgotten customs and beliefs of the past. Londres: G. Bell. OCLC 20278801.
- Motter, T. H. V. (1929). The school drama in England. Londres: Longmans, Green & Co.. OCLC 1492196.
- Nichols, J. G. (1875). Two sermons preached by the boy bishop at St. Paul's, temp. Henry VIII. and at Gloucester, temp. Mary.. Westminster: Camden Society. OCLC 5763706.
- Ward, A. (1997). «Richard Ramsey's Sermon for a Boy Bishop (Tudor Catholic Sermons 2)» Ephemerides Liturgicae. n.º 111. pp. 476-505.
- Ward, A. (1998). «A Sermon for A Boy Bishop by John Alcock, Bishop of Ely (1430-1486-1500)» Ephemerides Liturgicae. n.º 112. pp. 58-81.
Referencias
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
- El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.
Enlaces externos
- El obispillo de la catedral de Burgos
- Ceremonia de Chavagnes (inglés)
- Ceremonia de Hereford (inglés)
- Ceremonia de Salisbury (inglés)
- Ceremonia de Westminster (inglés)
Categorías: Enciclopedia Británica (edición de 1911) | Fiestas religiosas | Folclore
Wikimedia foundation. 2010.