Níspero de Callosa de Ensarriá

Níspero de Callosa de Ensarriá
Níspero

Níspero de Callosa d'En Sarriá es una Denominación de Origen Protegida creada el 14 de junio de 1991[1] que protege e identifica el cultivo del níspero en diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Marina Baja y el Campo de Alicante.

Contenido

Historia

El níspero (o níspero del Japón, no confundir con el níspero europeo) era considerado una planta ornamental en Japón hace mil años. Los jesuitas exportaron este árbol (que se había empezado a cultivar con fines gastronómicos en el siglo XVIII) a Isla Mauricio a finales del siglo XVIII y a Francia a principios del XIX. Fue introducido en España en el siglo XIX por el botánico callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Debido a su peculiar climatología, la Comunidad Valenciana ha sido la región española con más producción de este fruto.

Zona geográfica

El níspero de Callosa de Ensarriá se cultiva en los siguientes municipios:


Alfaz del Pi, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa de la Marina Baja.


Aguas de Busot del Campo de Alicante.

Variedades

Las variedades más cultivadas son Algar y Nadal y Golden y Magda como polinizadoras.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Callosa de Ensarriá — Saltar a navegación, búsqueda Callosa d En Sarrià Callosa de Ensarriá Escud …   Wikipedia Español

  • Eriobotrya japonica —   Níspero japonés …   Wikipedia Español

  • Marina Baja — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la Comunidad Valenciana — La gastronomía valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina… …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Berenguer y Ronda — Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”