Noli

Noli
Panorama de Noli
Noli
Noli
Noli
Localización de Noli en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región 20px Liguria
• Provincia Savona
Ubicación 44°12′0″N 8°25′0″E / 44.2, 8.41667Coordenadas: 44°12′0″N 8°25′0″E / 44.2, 8.41667
• Altitud 2 msnm
Superficie 9,62 km²
Fracciones Tosse, Voze
Municipios limítrofes Finale Ligure, Spotorno, Vezzi Portio
Población 2.907 hab. (2009)
• Densidad 280 hab./km²
Gentilicio noleses
Código postal 17026
Pref. telefónico 019
Alcalde Ambrogio Repetto
Fiestas mayores Segundo domingo de julio
Patrón San Eugenio
Código ISTAT 009042
Cód. catastral F926
Sitio web Página web oficial
Ubicación de la ciudad de Noli dentro de la provincia de Savona.

Noli(Nöi en lengua ligur), es una localidad italiana de la provincia de Savona, región de Liguria, con 2.907 habitantes.[1]

Contenido

Geografía

Palazzo Paglieri.

Noli está situada en la Riviera ligur de poniente en una ensenada cerrada al este por la Isla de Bergeggi y al suroeste por el cabo homónimo en la desembocadura del torrente Luminella. El barrio de Tosse se encuentra en la vertiente meridionale del Bric delle Rive a 285 m.

Su territorio municipal forma parte de la Comunidad Montana Pollupice. Dista de la capital unos 15 km.

Evolución demográfica

Censo de habitantes

Historia

Centro histórico.

Antiguo centro de los Ligures, fue municipio romano. En la Edad Media fue base bizantina (su nombre deriva probablemente de Neapolis), a pesar de que los documentos oficiales del Siglo XI dan cuenta de ella con el nombre de Naboli. Tras pasar a manos de los longobardos que la destruyen en 641 se reconstruye por completo a orillas del mar. También estuvo bajo dominio de los francos.

Convertida más adelante en un importante centro marítimo, participó en 1097 en la primera cruzada, por lo que recibió privilegios políticos, pero sobre todo comerciales del rey de Jerusalén Balduino I, del señor feudal Boemundo I de Antioquía y de Tancredo de Sicilia. Pasará a ser propiedad de Bonifacio del Vasto.

Tras su constitución como municipio libre en 1187, fue feudo de Enrique II Del Carretto en 1193 hasta su constitución como República independiente (pasando a ser la quinta de las Repúblicas Marítimas italianas). La República de Noli estableció importantes alianzas con la República de Génova en 1202, con la que luchó contra Pisa por la supremacía comercial en el mar Tirreno y contra Venecia por el tráfico marítimo en Oriente Medio.

Presionada entre los municipios de Savona y Finale Ligure, antiguo feudo de los marqueses Del Carretto, se dotó de fortificaciones y de unas setenta torres ciudadanas que cerraban el burgo en una muralla. Su apoyo a la causa de los güelfos permitió en 1239 la constitución de una diócesis propia y que obtuviera el título de ciudad.

La República de Noli en el Siglo XVIII se convirtió en el objeto de las ambiciones expansionistas de los duques de Saboya, aunque consiguió permanecer aliada a la República de Génova. Ocupada por las tropas napoleónicas en 1797, a pesar del duro bombardeo naval por parte de la flota inglesa en 1795 contra los franceses, firmó la nueva constitución che decretó el fin de la república pasando a formar parte de la República Ligur, hasta su ingreso en el Reino de Cerdeña.

En 1829 su diócesis se unió a la de Savona (Diócesis de Savona-Noli) y en 1861 entró a formar parte del Reino de Italia.

Una barca de pesca en la playa de Noli
La piazzetta con la catedral consagrada a San Pedro. en el centro la torre del palazzo del Comune
Torre Civica.
Calles del centro.

Lugares de interés

Monumentos

  • Castello Ursino del Siglo XII y los restos de las fortificaciones.
  • Catedral de San Paragorio. Restaurada por d'Andrade a finales del Siglo XIX que recuperó su aspecto original de estilo románico lombardo del Siglo XI. Construida sobre una iglesia paleocristiana, tiene planta basilical con tres naves, la cripta y el oratorio y una hilera de arcos ciegos en la fachada y en el ábside mayor.

En el lado izquierdo hay una portada del Siglo XV flanqueada por algunas tumbas datadas de la Edad Media. En el interior se conserva un crucifijo de madera y una cátedra de madera del Siglo XIII, además de los valiosos frescos del Siglo XIV. El 28 de diciembre de 1890 fue declarada monumento nacional.

Naturaleza

Hay muchos senderos que llevan a lo alto de la colina que se encuentra por encima de la población, en especial uno, con un recorrido de unos 3 kilómetros lleva a Capo Noli vetta, el punto más alto del promontorio (1000 m). De gran valor natural es la meseta delle Manie, que va desde Noli hasta Finale Ligure, que consta de una extensa pinada y algunas zonas en las que se cultiva la vid. Se ha hallado un yacimiento neolítico.

Cultura

Manifestaciones culturales

  • Regata dei Rioni di Noli el segundo domingo de septiembre.

Personalidades relacionadas con Noli

  • Antonio de Noli, navegante y explorador

Literatura

Música

  • Claudio Rebagliati, compositor y violinista. Restauró, armonizó y orquestó la actual versión del Himno Nacional del Perú.

Economía

Lugar de veraneo y notable playa de la Riviera de Poniente, Noli destaca por su ciudad marinera de calles estrechas (carüggi), muchas de ellas con soportales. El municipio es uno de los pocos en los que sigue habiendo pescadores que recogen el escaso pescado que queda en el Golfo.

La actividad agrícola se basa fundamentalmente en la producción de vino y de aceite de oliva. Entre los vinos mejor valorados, el Lumassina, producido en los valles que hay entre Noli y Finale Ligure.

Transportes y vías de comunicación

Carreteras y autopistas

Noli se encuentra a lo largo de la Carretera Provincial (antigua Carretera Estatal) 1. El municipio no es accesible directamente por autopista por lo que la salida de Spotorno de la Autopista A10 es la más cercana.

Lineas ferroviarias

La estación ferroviaria más cercana es la de Spotorno en la línea ferroviaria VentimigliaGénova en el tramo local entre Ventimiglia y Savona.

Hermanamientos

Noli está hermanada con:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Noli — La promenade du bord de mer. En arrière plan : un château du XIe siècle Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • noli — (izg. nȏli) DEFINICIJA ob. u: SINTAGMA noli me tangere (izg. noli mȇ tȁngere) ne dotiči me se! (Evanđelje po Ivanu), ne diraj u mene; noli turbare circulos meos (izg. noli turbáre cȉrkulos mȅos) ne diraj moje krugove; navodne Arhimedove riječi… …   Hrvatski jezični portal

  • Noli — ist der Name eines Ortes in der Provinz Savona, Italien, siehe Noli (Ligurien) der Name eines Ortes in der Region Lindi, Tansania, siehe Noli (Lindi) und ist der Name von folgenden Personen António da Noli (1415–1497 oder 1419–1491),… …   Deutsch Wikipedia

  • noli — m. Col. nolí …   Diccionario de la lengua española

  • Noli — Noli, Stadt in der piemontesischen Provinz Savona, liegt am Golf von Genua u. an der Riviera di Ponente u. ist noch aus seiner alten republikanischen Zeit mit Mauern u. Thürmen versehen; Schloß, Bischof, Kathedrale, Fischerhafen; 2180 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Noli — Noli, Stadt in der ital. Provinz Genua, Kreis Savona, am Golf von Genua und der Eisenbahn Genua Nizza, die das felsige Ufer mit mehreren Tunnels und Galerien durchbricht, mit Schloßruinen, einem Fischerhafen und (1901) 1360 (als Gemeinde 1973)… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Noli — Noli(Nolli)m Wermutwein,Rotweino.ä.Gehörtwohlzu»nollen=saugen=Alkoholtrinken«oderzu»Nolle=Peitsche«imSinneeinesanfeuerndenGetränks.Kundenspr.1920ff …   Wörterbuch der deutschen Umgangssprache

  • nolí — m. Col. Palma cuyo fruto da aceite …   Diccionario de la lengua española

  • Noli — This article is about the comune in Italy. For the phrase, see Noli me tangere. For the novel by José Rizal, see Noli Me Tangere (novel). Noli   Comune   Comune di Noli …   Wikipedia

  • noli — ► sustantivo masculino Colombia AGRICULTURA Palma cuyo fruto da aceite. * * * noli o nolí 1 (Col.) m. Yesca que se obtiene de cierto liquen. 2 (Col.) Cierta palma cuyo fruto da aceite. * * * noli. m …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”