- Sustantivo abstracto
-
Dentro de la clasificación semántica de un sustantivo, se denomina sustantivo abstracto, o nombre abstracto (en oposición a concreto), a aquel sustantivo que designa un objeto sólo percibido o creado por la inteligencia, en oposición a los sustantivos concretos, que designan objetos perceptibles por los sentidos (es decir, materiales). Para facilitar su significado, los sustantivos abstractos, son, generalmente, objetos que no se ven o que no existen.
Así, amor, belleza, felicidad serían sustantivos abstractos, frente a mano, nube, gato, que serían concretos.
José Ortega y Gasset definió desde otro punto de vista los sustantivos abstractos: según él, los nombres abstractos son aquellos nombres de objetos no independientes, es decir, que necesitan algo en lo que apoyarse para existir (así, la hermosura o la iracundia sólo existen al abstraerlas de los seres que las poseen).
Según Henríquez Ureña y Amado Alonso:
Como los distintos grados de concreción y de abstracción corren sin interrupción de un extremo al otro, resulta que, por la misma naturaleza del asunto, es imposible trazar la división exacta entre los nombres concretos y los abstractos.
Pedro Henríquez Ureña y Amado AlonsoEn Español, muchos sustantivos abstractos son formados agregando ciertos sufijos (-idad, -ez(a), -ación, -cia, etc.) a adjetivos y verbos, no siendo esta la única regla de formación de sustantivos abstractos (ej: flujo).
- Al convertir adjetivos a su versión abstracta, estamos refiriéndonos al: "hecho de ser/estar <dicho_adjetivo>",
- y al convertir verbos a su versión abstracta, estamos refiriéndonos al: "hecho de <verbo_conjugado>".Algunos ejemplos de convertir adjetivos a un sustantivo abstracto son:
- Felicidad (el hecho de "ser feliz")
- Tristeza (el hecho de "estar triste")
- Serenidad (el hecho de "estar sereno")Algunos ejemplos de convertir verbos a un sustantivo abstracto son:
- Circulación (el hecho de "circular")
- Beneficio (el hecho de "hacer un acto benévolo")Véase también: Sustantivo concreto
Wikimedia foundation. 2010.