Notación descriptiva

Notación descriptiva

La notación descriptiva, en ajedrez, es una nomenclatura utilizada para denotar y describir las posiciones y movimientos de una partida. Actualmente está en desuso y se prefiere el sistema algebraico.

Contenido

Características de este sistema

La notación descriptiva se refiere a una casilla determinada del tablero por la columna correspondiente a la pieza que la ocupa en la posición natural al comienzo de la partida, y por la fila (numeradas de 1 a 8), de manera simétrica para las piezas blancas y negras.

Columnas

Por tanto, debido a la posición inicial de las piezas en el tablero, las columnas del mismo se llaman, empezando de izquierda a derecha:

Nombre de la columna Abreviatura en la notación descriptiva
Torre dama TD
Caballo dama CD
Alfil dama AD
Dama D
Rey R
Alfil rey AR
Caballo rey CR
Torre rey TR

Sin embargo, si no hay posibilidad de confusión, se utilizan las abreviaturas T, C y A para las columnas de torre, caballo y alfil. Si hay posibilidad de confusión sí debe especificarse si son de torre rey (TR) o torre dama (TD); caballo rey (CR) o caballo dama (CD) y alfil rey (AR) o alfil dama (AD).

Filas

Para referenciar una fila se recurre a una simple numeración de la fila 1 a la 8, siendo la número 1 la que está más cerca del jugador, esto es, donde se colocan las piezas mayores al principio del tablero. Podrá advertirse que, según esto, la notación para las filas es simétrica para blancas y para negras (cosa que no ocurre en la notación algebraica), siendo la fila 1 de las negras la número 8 de las blancas.

Denominación de las piezas y de sus desplazamientos

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 xo e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 ql e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
23. D7D (Notación descriptiva de la jugada número 23 de la dama blanca que se mueve a la casilla marcada por el punto.)

Para indicarse el movimiento de una pieza a una casilla determinada se utiliza la abreviatura natural de cada pieza (P: peón, C: caballo, A: alfil, D: dama, R: rey, T: torre) seguida de la fila y después la columna correspondientes.

Ejemplo: para indicar el movimiento del alfil blanco de piezas blancas a la quinta fila de la columna de caballo de dama, se escribiría: A5C (se dice 'alfil 5 caballo'). Si hay posibilidad de confusión de que la columna a la que se mueva sea la de caballo rey o la de caballo dama, se utilizaría A5CD. Este movimiento sería, en notación algebraica, Ab5.

Cuando existe la posibilidad de que confusión entre dos mismas piezas vayan a la misma casilla se indica la columna en la que está la pieza (o la fila, si están en la misma columna) para distinguirlas y, a continuación, la casilla a la que va, tal como mencionamos antes.

Ejemplo: si tenemos dos torres blancas, una en 1TD (primera fila de la columna de la izquierda, desde el punto de vista de las blancas) y otra en 1TR y queremos mover esta última a 1R, este movimiento se describe como: T(TR)1R (se dice 'torre que esta en torre rey a 1 rey'). En notación algebraica este movimiento se escribiría como Th1e1 (en realidad, simplemente se diría Te1 si sólo hay una torre que puede situarse en la casilla e1).

Capturas

Las capturas de piezas se indican mediante el símbolo x. Si no hay confusión posible, se puede escribir qué pieza captura a cuál. Si hay ambigüedad, se indica la posición de la pieza que captura o de la pieza capturada de la misma manera que antes.

Ejemplo: El caballo blanco, que estaba en 3AR, captura al peón negro que estaba en 5R. Si no hay posibilidad de otro caballo blanco capture un peón, se puede escribir: CxP (en notación algebraica esto sería Cxe5). Supongamos que hay otro caballo blanco en 4AD, que también puede capturar el peón. Entonces escribiríamos C(AR)xP.

Enroques, jaques y coronaciones

Los enroques corto y largo, los jaques y jaque mate y las coronaciones se escriben igual que en notación algebraica, es decir:

  • Enroque corto: 0-0
  • Enroque largo: 0-0-0
  • Jaque: +
  • Jaque mate: ++
  • Coronación: Se describe el movimiento de la pieza que va a coronar, a continuación, el signo ":" y a continuación, la abreviatura de la pieza en la que se convierte la pieza que corona.

Movimientos sucesivos en una partida

Igual que en la notación algebraica, la partida se compone de una lista en la que se describen todas las jugadas realizadas. Cada jugada se describe con su número de orden; a continuación, el movimiento efectuado por las piezas blancas y , tras una coma, el movimiento efectuado por las piezas negras.

Ejemplo de los primeros movimientos de una partida en notación descriptiva, acompañados de la traducción a notación algebraica, entre paréntesis.

1. P4R, P4R (e4, e5)
2. A4AD, A4AD (Ac4, Ac5)
3. C3AR, C3AD (Cf3, Cc6)
4. P3D, P3D (d3, d6)
5. C3A, D2R (Cc3, De7)
6. 0-0, C3A (0-0, Cf6)
...

Véase también

  • Ajedrez
  • Notación algebraica (ajedrez)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Notación descriptiva (ajedrez) — La notación descriptiva, en ajedrez, es una nomenglatura utilizada para denotar y describir las posiciones y movimientos de una partida. Actualmente está en deshuso y se prefiere el sistema algebraico. La notación descriptiva se refiere a una… …   Enciclopedia Universal

  • Notación (ajedrez) — Notación en ajedrez es el sistema de registro de las partidas que siguen los jugadores y se utiliza para transmitir los movimientos en las partidas. Hay dos tipos de notación que se utilizan en el ajedrez para mantener un registro de las partidas …   Wikipedia Español

  • Notación algebraica — …   Wikipedia Español

  • Notación algebraica (ajedrez) — Es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez. La otra notación es la notación descriptiva …   Enciclopedia Universal

  • Notación portable de juego — Notación portátil de juego (Del original en inglés: Portable Game Notation (.PGN)) es un formato de computadora para grabar partidas de ajedrez, tanto los movimientos como la información relacionada; la mayoría de los programas de ajedrez para… …   Wikipedia Español

  • Ajedrez — Juego de ajedrez Jugadores 2 Preparación 1 min …   Wikipedia Español

  • Peón (ajedrez) — Saltar a navegación, búsqueda Piezas de ajedrez Rey …   Wikipedia Español

  • Aperturas Modernas de Ajedrez — (también conocido según sus siglas en inglés, MCO, Modern Chess Openings) es un importante libro de aperturas de ajedrez, publicado por primera vez en 1911 por los jugadores británicos Richard Griffith (1872–1955) y John Herbert White (1880–1920) …   Wikipedia Español

  • Siempreviva (partida de ajedrez) — …   Wikipedia Español

  • Teoría de juegos — La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”