- Peón (ajedrez)
-
Peón (ajedrez)
Piezas de ajedrez Rey Dama Torre Alfil Caballo Peón El peón es la pieza más débil y numerosa en el juego del ajedrez. Representa a la infantería.
Contenido
Características
El peón es la pieza que se coloca delante de las piezas, en la línea 2 para las blancas y en la 7 para las negras. Su inicial en español es P lo mismo que en inglés —de pawn, peón— pero esta inicial sólo se usa en la notación descriptiva, ya que en la notación algebraica se prescinde de las letras de figuras y se indican las coordenadas del tablero.
Ubicación inicial
Cada jugador comienza el juego con ocho peones, uno en cada cuadro de la segunda fila desde el punto de vista de cada jugador. En la notación algebraica los peones blancos comienzan en a2, b2, c2,..., h2, mientras que los peones negros comienzan en a7, b7, c7,..., h7.
Movimiento del peón
El peón siempre mueve hacia delante —nunca puede retroceder—, a lo largo de una columna, pero a diferencia de las demás piezas no captura en el sentido de la marcha, sino una casilla en diagonal. Cuando dos peones del bando contrario se encuentran en la misma columna, en casillas consecutivas, no pueden moverse a no ser que puedan hacer una captura. En este caso se dice que los peones están bloqueados. Por el contrario un peón que no tiene a otro delante ni en las columnas adyacentes se dice que está pasado. Los peones pasados son muy peligrosos ya que pueden coronar. Un peón que no tiene otro contrario en su misma columna pero sí en una de las columnas adyacentes se dice que está semipasado. También son peones peligrosos ya que puede convertirse en un peón pasado.
El peón puede avanzar una o dos casillas en vertical en su primer movimiento, pero sólo una en los demás. Sin embargo, la captura la realiza en sentido diagonal avanzando un paso. No puede retroceder.
La captura al paso del peón
Si un peón se encuentra en la quinta fila y un peón adversario de una columna adyacente mueve dos casillas en su primer movimiento, es posible tomar al paso como si el peón adversario hubiese movido sólo una casilla. Este movimiento al paso especial sólo se puede realizar en la jugada siguiente a la que el peón adversario movió dos casillas.
En el ajedrez antiguo el peón siempre adelantaba sólo una casilla cada jugada. Para agilizar el juego se decidió, en un determinado momento, que la primera vez que se juega un peón, hay la posibilidad de adelantar dos casillas. Este hecho, empero, comportaba que se pudiera burlar la capacidad defensiva de un peón contrario. Para evitarlo, se estableció entonces esta jugada especial: la captura al paso del peón.
- Posición: Puede hacer esta jugada el jugador que tiene un peón en la fila 5 —la 4 para la negras— y su adversario tiene un peón a la fila de origen —la 7 para las negras y la 2 para las blancas— en una columna contigua a la del peón.
- Acción que la permite: con la posición mencionada, que el adversario adelante dos casillas su peón, cosa que puede hacer, puesto que lo tiene a la casilla de origen del peón. Los dos peones quedarán lado por lado, es decir, en la misma fila y en columnas contiguas.
- Mecanismo: la jugada consiste en matar el peón negro, pero el blanco no ocupará la casilla que deja vacía el negro (puesto que esto implicaría hacer un movimiento que el peón tiene prohibido): la casilla que ocupará el peón blanco es la contigua al vértice anterior del lado del peón negro capturado, es decir, la misma que habría ocupado si el peón negro sólo hubiera adelantado una casilla y nosotros lo hubiéramos capturado en esta posición. Cómo es obvio, las negras también pueden matar al paso en una posición simétrica a la explicada para las blancas.
- Condición: la captura al paso del peón sólo se puede hacer inmediatamente, es decir, en el turno siguiente al avance de dos casillas por parte del peón adversario. Si no se hace inmediatamente, después ya no se puede hacer. No es posible la captura al paso si el peón llega a la 5 línea —la 4 para las negras— desde la línea 6 —la 3 para las negras—
Internacionalmente la expresión para referirse a la captura al paso es «en passant» por lo que cuando se anota una partida y se captura al paso lo correcto es escribir e.p. después de la jugada.
Coronación del peón
El peón tiene la virtud de convertirse en cualquier pieza de su mismo color una vez que ha llegado a la octava fila, esto se denomina coronación, y representa un tema importante a considerar en la táctica y estrategia de muchas partidas disputadas.
Se puede pedir cualquier pieza, salvo el rey, así es posible que llegue a haber damas, varios alfiles, caballos o torres que circulan por casillas del mismo color. La acción de la pieza coronada es inmediata, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se pide una dama o una torre el rey queda automáticamente en jaque, y hasta en jaque mate si no puede eludir la amenaza. En la mayoría de los casos los jugadores prefieren promover el peón a una dama porque esto representa una gran ventaja.
Disposición de los peones en el tablero
En el ajedrez la estructura de peones durante una partida es una consideración importante, un bando pudiera estar en posición inferior por tener este aspecto descuidado, incluso con igualdad de material. Así mismo, podemos encontrarnos muchos casos de finales de peones y reyes sin ninguna pieza más sobre el tablero, con lo que estos adquieren otra dimensión, e incluso se producen algunas posiciones ya estudiadas por la teoría.
Citas
"Los peones son el alma del ajedrez."- François Philidor
Véase también
Categoría: Piezas de ajedrez
Wikimedia foundation. 2010.