- Novela caballeresca
-
Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.
Ejemplos
- Don Pero Niño, el protagonista de El Victorial (1436),
- Jehan le Maingre, al cual decían Bouciquaut, héroe de Le livre des faits du bon messire Jehan le Maingre, del siglo XV,
- Jacques de Lalaing, en Livre des faits de Jacques de Lalaing, también del siglo XV,
- Pierres y Magalona
- Tirant lo Blanch, etc.
En el caso del Tirant lo Blanc, posee elementos de ficción, pero se apoya en un modelo histórico, concretamente en la aventura de Roger de Flor que se convirtió en el Megadux en el imperio griego de Andrónico II, y todo en la novela parece sacado de la vida real. Cuando el héroe Tirant se rompe una pierna, no tiene ningún ungüento milagroso que le permita restablecerse en un abrir y cerrar de ojos. No existe, si no es en un caso particular (la historia del caballero Espercius, cc. 410–413), nada maravilloso o fantástico.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.