Virgen del Campo

Virgen del Campo
Virgen del Campo
Imagen Virgen del Campo
Imagen de la Virgen del Campo, en su Ermita en Valdecañas de Cerrato (Palencia)
Venerada en Iglesia Católica
Templo Ermita de la Virgen del Campo
Festividad 12 de septiembre
Patrona Valdecañas de Cerrato
Fecha de la imagen siglo XIII
Estilo Románico

Nuestra Señora, la Virgen del Campo es la advocación que lleva ese nombre como Patrona de varios municipios de España.


Contenido

Valdecañas de Cerrato - Palencia

Ermita de la Virgen del Campo, en Valdecañas de Cerrato.

A las afueras del municipio, a unos 500 m al sur, en un altozano se localiza una ermita de aspecto exterior muy "armado", construida en el siglo XVI, y dedicada a la Patrona de los valdecañeses. En ella se destaca un retablo barroco, con una imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XIII.

Cuenta en su interior con un escudo esculpido en piedra, según parece perteneciente a la familia Tevar, impulsora de la Fundación Obra Pía de Tevar, coronando la entrada a una pequeña capilla, que muestra un retablo con la Virgen de la Inmaculada. En otro hueco hay una urna de cristal con un Cristo yacente.

Alrededor de la ermita existe una necrópolis de la época de repoblación, con varias tumbas del siglo XI.[1]

Aunque la importancia artística del edificio sea menor exteriormente, su visita es interesante, no solo por las joyas escultóricas que encierra en su interior, sino también por el acogedor entorno que la rodea y sus magnificas vistas.

Tradiciones

Danzas a la Virgen del Campo.

Es tradición danzar a la Virgen a la salida de la Misa mayor, el día de su Fiesta, la Función, que así ha sido desde siempre denominada, al son de la dulzaina y el tambor. Es costumbre también lanzar cohetes artificiales y últimamente a estas tradiciones se ha unido una popular caramelada.

Se bailan jotas típicas, a veces bailadas hacia atrás, que las hace más difíciles.

  1. Luciano Huidobro Serna. «Historia del Partido de Baltanás» (en español) (PDF). Consultado el 7-1 de 2009.

Cañete de las Torres

Virgen del Campo

En Cañete de las Torres, la devoción a la Santísima Virgen del Campo es muy grande, pues la ermita permanece abierta durante todos los meses del año. En ella se puede contemplar su hermosa cúpula de yeserías. Es uno de los monumentos más antiguos y hermosos de este pueblo. La Virgen del Campo es patrona, alcaldesa perpetua y madre de todos los cañeteros presentes y ausentes.

Tradiciones religiosas y culturales

Las fiestas en su honor, comienzan generalmente el último domingo del mes de Agosto con la tradicional procesión de bajar a la Santísima Virgen desde su ermita hasta la iglesia de la Asunción. Una vez que allí, se realiza el pregón que da comienzo a las fiestas.

El día 30 de agosto comienza la novena. El día 8 de Septiembre se realiza la procesión del regreso y la subida de María Santísima del Campo hacia su ermita, donde a su llegada los allí presentes la reciben con fulgor y gran expectación con fuegos artificiales. Al día siguiente, 9 de septiembre, en el jardín de la ermita a las 10:30 de la mañana se da inicio a la solemne misa, en donde el Alcalde renueva el juramento y voto a María Santísima del Campo, como alcaldesa perpetua de Cañete de las Torres. El 4 de septiembre de 2010, tendrá lugar su coronación pontificia.

Cabe destacar que durante todos estos días de celebraciones de las fiestas patronales, tienen lugar numerosos actos religiosos y eventos culturales en Cañete de las Torres.

Aliseda (Cáceres)

Aliseda está situada al Oeste - Sudoeste de la capital cacereña, a 28 km de esta. Cuenta actualmente con unos 2.011 habitantes. Su situación en la falda de la sierra de San Pedro, cruce de caminos de importancia estratégica como paso hacia Portugal, motivó que Aliseda fuera durante los siglos XIV y XV centro de acción de " bandidos y malhechores". Para evitar esta situación se consideró necesario repoblarla, por lo que en 1.426 se concedió a Aliseda el privilegio de las exenciones tributarias. Circunstancia que generó muchos pleitos entre Cáceres y Aliseda al tener que cargar aquella con la parte de impuestos que correspondía a la segunda. Todo esto definió el comportamiento social de los habitantes de Aliseda en el siglo XVI.

El monumento más destacable de Aliseda es la iglesia de Ntra Sra de la Asunción, situada en las cercanías de la Plaza Mayor y del Ayuntamiento. Data aproximadamente del sXVII. Otra construcción a destacar es la ermita actual de Nuestra Señora del Campo a unos seis Km. al sur de Aliseda en plena Sierra de San Pedro. Los primeros datos que poseemos de la devoción de Ntra. Sra. del Campo datan del año 1485,Referente a una visita obispal a la ermita, ésta fue mejorada y ampliada en el siglo XVIII. Es una construcción popular de mampostería con recubrimiento de cal que alberga una pila bautismal del siglo XVI. Hubo tres ermitas más hoy desaparecidas: Santos Mártires, San Antón y Santa Catalina. La imagen de Nuestra Señora del Campo puede ser del siglo XII o XIV de estilo románico en transición al gótico, es una talla policromada con niño sedante bastante extraña de encontrar en una zona tan meridional que a lo largo del tiempo se fue recubriendo con otras capas de pintura.


IMAGEN

La imagen mariana de Nuestra Señora la Virgen del Campo se trata de una imagen sedente, haciendo trono a su hijo Jesucristo que está en actitud de majestad, bendiciendo al mundo. Todo el conjunto está policromado con colores rojos, azules y dorados. Fechada entre los siglo XII o XIV de estilo románico en transición al gótico.

Tradiciones religiosas y culturales

La festividad de la Ntra. Sra del Campo se celebra el Martes de Pascua, una vez bajada la Virgen de la ermita el Domingo de Resurrección Santo. El domingo por la tarde una vez bajada de su ermita llega al pantano de la localidad, donde el alcalde o alcaldesa le impone el vaston de mando del pueblo; una vez realizado este acto continua la bajada hasta llegar al pueblo con canticos, vitores, y vivas... donde la espera la banda hasta subir a la Plaza Mayor en la cual es recibida por el Grupo Folklorico "ALISO",dándole la bienvenida al pueblo con la danza de la Virgen del Campo, y por último la entrada a la iglesia muy emotiva por el cante de la Salve Rociera y la entrega de la ofrenda floral.

EL Martes de Pascua, dos días después de su bajada se realiza por la mañana una Santa Misa en honor a la patrona de Aliseda, Nuestra Señora la Virgen del Campo al finalizar se realiza una procesión por las distintas calles de la localidad. A la entrada de la iglesia es tradición subastar los brazos de las andas de la Virgen para su entrada en el templo. Al día siguiente es la subasta donde los aliseños y aliseñas llevan productos de la localidad o diversos objeto para su subasta.

Durante los 15 días siguientes a su bajada permanecerá en el pueblo bajo custodia de sus feligreses.

Romerías de la Virgen del Campo Se celebra dos en su honor: la primera en domingo a los 15 días de su bajada, se la despide llevándola a su ermita en la finca el hito. Y la segunda el primer domingo de octubre la denominada romería del sindicato. En las romerías se realizan la Santa Misa y a continuación la recuperación de juegos tradicionales para todos los aliseños/as.

Virgen del Campo
Imagen Virgen del Campo
Templo Ntra. Sra. Del Campo

Municipios en los que es patrona

  • Valdecañas de Cerrato (Palencia) - celebra su festividad todos los 12 de septiembre.
  • Aliseda- celebra su fiesta todos los martes de pascua, una vez bajada de su ermita el domingo de resurrección a su pueblo. el 15/08/2010 sera coronada canónicamente.
  • Cabezón de la Sal - celebra su festividad el día 13 de Agosto.
  • Cañete de las Torres (Córdoba) - Celebra su festividad el día 8 de septiembre, El 4 de septiembre de 2010, será coronada canónicamente. Su imagen se encuentra en la ermita de Madre de Dios que cuenta con unas bellísimas yeserías en la cúpula del altar.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santuario de la Virgen del Campo (Camarillas) — Saltar a navegación, búsqueda El Santuario de la Virgen del Campo en Camarillas (Provincia de Teruel, España) es un conjunto arquitectónico en el que se concentran, en torno a un patio abierto de planta rectangular, la ermita vieja, la ermita… …   Wikipedia Español

  • Ermita de la Virgen del Campo (Argente) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de la Virgen del Campo de Argente (Provincia de Teruel, España) es una ermita gótico renacentista del siglo XVI. Su fábrica es de mampostería combinada con sillares de refuerzo tanto en los contrafuertes… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pilar — La Virgen del Pilar Venerada en Iglesia católica Templo Basílica del Pilar Festividad 12 de octubre Patrona Patron …   Wikipedia Español

  • Virgen del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Altar románico Virgen del Monte. La Virgen del Monte es una pequeña talla que se venera en el paraje de la antigua dehesa de la moheda en Bolaños de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Denominándose también con el… …   Wikipedia Español

  • Villafranca del Campo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Virgen del Carmen — Nuestra Señora del Carmen Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio Venerada en Iglesia Católica Templo Festividad …   Wikipedia Español

  • Virgen del Rocío — En este artículo sobre religión se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor, edítalo para mejora …   Wikipedia Español

  • Virgen del Monte (Bolaños de Calatrava) — Nuestra Señora del Monte La Virgen del Monte Venerada en Iglesia católica Templo Santuario Del Monte Bolaños de Calatrava Festividad Últim …   Wikipedia Español

  • Virgen del Rosario — Para otros usos de este término, véase Rosario. Nuestra Señora del Rosario Representación de la Virgen del Rosario, obra de Murillo. Venerada en Iglesia Católica …   Wikipedia Español

  • Paterna del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Paterna del Campo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”