Paterna del Campo

Paterna del Campo

Paterna del Campo

Paterna del Campo
Bandera de Paterna del Campo
Bandera
Escudo de Paterna del Campo
Escudo
Localización de Paterna del Campo en la provincia de Huelva
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Campo de Tejada
Ubicación 37°25′N 6°24′O / 37.417, -6.437°25′N 6°24′O / 37.417, -6.4
• Altitud 186 msnm
• Distancia 62 km a Huelva
Superficie 132 km²
Población 3.764 hab. (INE 2008)
• Densidad 28,52 hab./km²
Gentilicio Paternino[1]
Código postal 21880
Alcalde Emilio Vergara Camacho (PSOE)
Sitio web www.paternadelcampo.es

Paterna del Campo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 3.764 habitantes. Su extensión superficial es de 132 km² y tiene una densidad de 28,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 24' O. Se encuentra situada a una altitud de 186 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

La Villa de Paterna del Campo se encuentra situada al Este de la provincia de Huelva, Andalucía, España, en los confines de la comarca del Condado-Campiña. Situada en una elevada altura, desde ella se domina tanto su feraz campiña como su exuberante serranía.

Junto con los pueblos vecinos de Escacena del Campo, Manzanilla y Castilleja del Campo

No tiene cursos de agua importantes, aunque por su término municipal discurren el río Corumbel y el Hardachón o Arroyo de Tejada, en los que desembocan numerosos arroyos más pequeños. De clima mediterráneo, con temperatura media anual de 17,2°C y una pluviometría media anual de 600 l/m², aproximadamente.

Contenido

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.883 3.914 3.914 3.894 3.864 3.824 3.777 3.695 3.729 3763


Historia

Con los romanos, esta comarca alcanza su máximo esplendor, de esta intensa romanización florece la ciudad de Itucci (Tejada La Nueva situada en Escacena del Campo). Más tarde, tras el abandono por los árabes de la que fuera capital de una amplia comarca, Talyata (Tejada), se repueblan pequeñas alquerías árabes de los contornos, como Paterna Fabula, nombre con el que se conocía en un principio la localidad. Con el tiempo, en el año 1291, llega a conseguir el título de villa de manos del rey Sancho IV "El Bravo". Posteriormente, cuando se despobló definitivamente Tejada, en el primer tercio del siglo XVI, empezó a llamarse con el dictado del Campo apellido común a los lugares vecinos como Escacena y Castilleja, porque el campo y sierra de Tejada se repartió, entonces, entre ellos.

En 1594 Paterna formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 470 vecinos pecheros.[2]

Economía

Eminentemente agropecuaria, los principales cultivos son el algodón, el trigo, el girasol, la remolacha y el olivar. Asimismo, dentro del término existen amplios espacios forestales donde domina el eucalipto, el bosque y matorral mediterráneos de encinas y alcornoques.
Las posibilidades agrarias del medio, han propiciado la aparición de un importante movimiento cooperativo de los productores agrícolas.
La ganadería, si bien con una importancia relativa dentro del contexto económico del municipio, está constituida principalmente ganado ovino y porcino y en menor medida por ganado vacuno, caprino y equino..

Fiestas locales

Las principales fiestas que se celebran a lo largo del año son:

  • Semana Santa

El Jueves Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. En la madrugada del Viernes Santo procesionan la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Archivo:Foto-296035325-el-paso-del-gran-poder.jpg Archivo:Foto-76891828-la-virgen-de-los-dolores.jpg

  • San Isidro Labrador

Aunque la festividad del santo es el 15 de mayo, la celebración tiene lugar el domingo más próximo a dicho día y está constituida por una romería hasta la ermita del santo, situada en la cercana aldea de Tujena, en la que participan todos los agricultores del entorno.El domingo se celebra la procesión acompañada por todos los romeros y romeras vestidos con sus trajes típicos.

  • Corpus Christi

Fiesta de fecha variable, se celebra entre mayo y junio y se engalanan las calles y balcones para la procesión de una magnífica custodia de plata del siglo XVIII.

  • Festividad de la Virgen del Carmen

Se celebra en torno al 16 de julio, con una solemne procesión que tiene sus orígenes en la presencia carmelita en Paterna.

  • Festividad de las Virtudes

Se celebra el 15 de agosto en honor de la Virgen de las Virtudes, patrona de la villa.

  • Fiestas patronales de San Bartolomé

Se celebra el 24 de agosto con la procesión del santo patrón. Para ello se realizan diversas actuaciones en la plaza del pueblo, entre ellas de la famosa cantante "la hungara" y de la chirigota de Cádiz "Los enteraos". También hay actividades para los niños y fiestas para los jóvenes, incluida la tradicional suelta de vaquillas en la plaza de toros, la quema de toros de fuegos y un fabuloso castillo de fuegos artficiales.

Archivo:San Bartolome.jpg

  • Fiestas en honor a la Santísima Cruz de Abajo

La Santísima Cruz de Abajo es una talla de estilo barroco que tiene su capilla en la Calle Francisco Mendoza (para todos los lugareños la calle Nueva). La capilla data de 1880, aunque fue reformada en 2003. Sus fiestas se celebran en el segundo fin de semana de septiembre. La fiesta comienza desde el miércoles en el cuál tiene lugar una exhibición de enganches en la Plaza de Toros de Paterna.El viernes noche procesiona el Santo Rosario, acompañado por todos sus mozos y reinas engalanados. El sábado por la mañana se realiza la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, donde se le canta la salve marinera, acompañado por los hermanos cruceros con hermosos trajes de flamencos/as ofreciéndole sus ramos de flores a la Virgen del Carmen. El sábado por la tarde tiene lugar el romerito acompañado por los hermanos cruceros a caballo. El domingo la Santísima Cruz de Abajo hace su salida procesional. Sale la Cruz desde su capilla de la Calle Nueva vestida de flores. Hace su recorrido procesional por el pueblo acompañada por hermanas cruceras vestidas de gala y se le hace su función de iglesia.A partir de "Los humilladeros" los hermanos cruceros se ponen a cantarle al paso de la santísima cruz de abajo las distintas sevillanas que hacen referencia a la cruz.

  • Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo

Se celebran el primer fin de semana de septiembre. A lo largo de esta festividad se pueden destacar diversos momentos como, la madrugada del jueves cuando la calle Andalucía es engalanada con flores artesanales realizadas en papel por las hermanas de mayor edad durante todo el año. En dicha calle tiene su ubicación la actual capilla de la cruz, que data del año 1.985, una verdadera maravilla de la orfebreria en plata y oro. El viernes tiene lugar el llamado rosario, donde multitud de personas procesionan por las calles del pueblo luciendo deslumbrantes joyas de la moda flamenca. El sábado por la mañana destaca la entrada de la Legión, conocida por reunir a una abrumadora multitud de jóvenes y no tan jóvenes. Por la tarde destaca el tradicional romerito acompañado de un desfile de carrozas realizadas por los hermanos carroceros y conocidas por su belleza, al igual que la procesión de la Santa Cruz, que se celebra el domingo por la tarde por las principales calles del pueblo, conocida en los alrededores por ser una de las procesiones más largas de todo el condado. Hay que destacar, la entrada de la banda de tambores y cornetas de la Legión también el domingo por la mañana. Durante todas las fiestas los mozos, reina pajes y el/la hermano/a mayor, al igual que sus respectivos acompañantes, lucen trajes de diseño que aportan elegancia y estilo. También son conocidos tres momentos muy concretos en la procesión de la Santa Cruz de la Victoria: la llegada a "las cuatro esquinas", donde en un despliegue de fe y devoción los hermanos que llevan a hombros el paso lo elevan a lo más alto, al igual que en la calle Andalucía, donde se encuentra la capilla de la Santa Cruz, y cuando la Cruz sale de la función de iglesia y llega a la plaza, donde le espera un impresionante castillo de fuegos artificiales. Destacar además la gran cantidad de famosas bandas y agrupacioes musicales que estas fiestas congregan en la villa así como las acutaciones de música en la caseta. Últimamente viene siendo habitual la celebración del pregón el miercoles noche abriéndose así las fiestas.

Por la gran importancia que está cobrando no se debe olvidar el Desfile de Moda Flamenca que la Hermandad organiza sobre el mes de marzo y al que cada año acuden diseñadores de más alto prestigio. En el año 2009 se celebró su III edición, batiendose con ésta record de asistencia.

Archivo:Foto-364016177-santa-cruz-de-la-victoria-de-cristo-saliendo-de-su-capilla.jpg Archivo:Foto-409661275-carroza-de-la-reina-de-la-cruz-de-la-victoria-aampntildeo-2005.jpg

Monumentos y lugares de interés

Los monumentos y sitios de mayor interés son:

  • El castillo del Alpízar

De factura almohade, consta de patio de armas central y 4 torreones en sus vértices

  • La Aldea de Tujena

Donde se encuentra la Ermita de San Isidro Labrador.

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé

Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de Paterna por Alfonso X, aun se adivina su origen mudéjar, sobre todo en su fachada-torre y en la llamada Puerta del Perdón.
Remodelaciones posteriores, como las realizadas por Pedro Silva, le han dado una fisonomía barroca. En su interior se pueden admirar dos obras de arte de gran valor, el Cristo de la Misericordia, un crucificado gótico de mediados del siglo XVI que procesiona la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su desfile penitencial del Viernes Santo, y la imagen de San Bartolomé, talla de Jerónimo Hernández, maestro de Martínez Montañés, realizada en 1569.
También se pueden admirar imágenes más modernas de Antonio Castillo Lastrucci, José Sanjuán, Eslava y otros.

  • Antigua iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos

Data del año 1696 y sólo se conserva parte de su portada.

  • Fuente de los Frailes

En realidad se trata de una antigua piscina natatoria romana situada en, Tejada la Nueva, ciudad despoblada desde el siglo XVI.

  • La Fontanilla

Situada a menos de 1 km del pueblo es una fuente artificial de agua de origen árabe construida de ladrillo, en forma de templete con bóveda esférica. El agua procede de un pozo situado en una elevación a unos centenares de metros de la fuente, de tal forma que cuando el agua del pozo llega a un cierto nivel, desagua por una cañería subterránea en la fuente.

  • Nacimiento del Acueducto Romano

Es posible que los restos de tuberías de presión halladas por Juan Casado en el termino de paterna (en la zona conocida como "cabeza rodrigo"), en la época romana, llevaran el agua desde las Fuentes del Alpizarejo hasta Tejada la Nueva o hasta la Fuente Grande (Peñaloza, Escacena del Campo) de donde partía el Acueducto hasta Itálica.

  • Casa Cilla

De estilo barroco.

  • Capilla del Gran Poder

De estilo neoclásico.

  • Capillas Cruceras

Denominadas como de la Santísima Cruz de Abajo y de la Santa Cruz de la Victoria, fueron construidas en el siglo XX. Cabe destacar los frescos de la capilla de la Santa Cruz de la Victoria, obra de arte de incalculable valor muy visitados durante todo el año.

Turismo

Por su situación, con su campiña cargada de historia y fertilidad gracias a los innumerables arroyos que tienen su desembocadura en el río Hardachón o Arroyo de Tejada, como es conocido popularmente, que discurre de Oeste a Este, Paterna es la principal heredera de la belleza paisajística del Campo y Sierra de Tejada. Asimismo, su bella serranía, con una riqueza forestal y cinegética importante, en torno a la cuenca del río Corumbel, donde se han ubicado varios cotos de caza menor y mayor en los que se permite, además de la caza del conejo, la perdiz, el zorzal y la liebre, la caza de venados, jabalíes, gamos, muflones y otras, ofrece interesantes rutas de senderismo, cicloturismo, recorridos a caballo o en vehículos todoterreno. El casco urbano también tiene lugares de interés histórico ,como pueden ser la iglesia o las capillas de ambas cruces.

Gastronomía

La gastronomía de Paterna está basada en los productos de sus fértiles campos y dehesas: las migas, la caldereta, el gazpacho, los tostones y sobre todo los potajes de garbanzos. En cuanto a la repostería destacan los roscos de vino y huevo, tortas de pan y de manteca, torrijas, pestiños, piñonates y petacas.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Benjamín Hernández. «Gentilicios del mundo» (en español) (PDF). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
Obtenido de "Paterna del Campo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Paterna del campo —  Ne doit pas être confondu avec Paterna. Paterna del Campo …   Wikipédia en Français

  • Paterna del Campo — Infobox City Spain official name=Paterna del Campo native name= Paterna native language=Spanish spanish name= Paterna del Campo image flag size = 150 px image coat of arms = Escudo de Paterna del Campo.svg image coat of arms size = 50px community …   Wikipedia

  • Paterna del Campo — Original name in latin Paterna del Campo Name in other language Paterna del Camino, Paterna del Campo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.41948 latitude 6.40248 altitude 175 Population 3625 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Paterna del Campo —  Ne doit pas être confondu avec Paterna. Paterna del Campo …   Wikipédia en Français

  • Paterna del Campo — La Villa de Paterna del Campo se encuentra situada al Este de la provincia de Huelva, Andalucía, España, en los confines de la comarca del Condado Campiña. Situada en una elevada altura, desde ella se domina tanto su feraz campiña como su… …   Enciclopedia Universal

  • Marquesado de Paterna del Campo — El Marquesado de Paterna del Campo es un título nobiliario español creado por Carlos II en 1694 a Antonio de Federigui y Solís, hijo del I Señor de Paterna del Campo, de la Casa de Federigui. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Paterna… …   Wikipedia Español

  • Escacena del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Escacena del Campo Bandera …   Wikipedia Español

  • Paterna (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El topónimo Paterna puede referirse a: Paterna, municipio español de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Paterna del Campo, municipio español de la provincia de Huelva (Andalucía). Paterna del Madera,… …   Wikipedia Español

  • José Braulio del Campo Redondo — Gobernador. Encargado del Mando …   Wikipedia Español

  • Paterna —  Ne doit pas être confondu avec Paterna del Campo. Paterna …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”