- Santa Tecla (El Salvador)
-
Municipio de Santa Tecla Municipio de El Salvador
BanderaCapital Santa Tecla Entidad Municipio • País El Salvador • Departamento La Libertad Superficie • Total 112,20 km² Población (2007) • Total 121.908 hab. • Densidad 1.086,52 hab/km² Sitio web oficial Santa Tecla es la ciudad cabecera del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 121,908 habitantes (censo oficial, 2007). El municipio celebra sus fiestas patronales en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús.
Contenido
Historia
Referencias tempranas
Pedro Cortés y Larraz, en su viaje a la región el año 1770, se refiere a la hacienda de Santa Tecla como “una de las principales de la parroquia de San Jacinto”, curato que tenía caminos “muy escabrosos”, los cuales “solamente no son malos los que hay para el pueblo de Cuzcatlán y hacienda de Santa Tecla, pero para lo restante de la administración son de mucha aspereza y montaña”. Para el año 1786, dicha heredad ingresó al área del Partido de San Salvador.
Antonio Gutiérrez y Ulloa, en el año 1807, describe lo siguiente:
“Hacienda en el camino de atajo para Sonsonate, al S. O. de San Salvador a tres leguas, de 35 caballerías de tierra de extensi6n, propia de D. Juan Palmas; goza del mejor temperamento y fresco apacible; en esta hacienda se coge el maíz mejor de toda la Provincia; se conserva bien, su especial cuidado todo el año además de la fertilidad del terreno, que es general, da 3 cosechas y en la principal 300 fanegas por una. Es muy a propósito para repastaje de Ganado”.[1]Fundación
Ya en la época republicana de El Salvador, ocurrió un devastador terremoto el año 1854 que asoló la ciudad capital de San Salvador. El día 16 de abril a las 23 horas y cinco minutos ocurrió un violento macrosismo, que fue el culmen de varios movimientos que habían empezado el día trece del mismo mes. Ante la ruina de la localidad, se decidió trasladar la capital a la vecina Cojutepeque, situación que ya había sucedido en 1839 con otro movimiento telúrico. Sin embargo, mientras las autoridades se encontraban en esta población, los vecinos de San Salvador solicitaron al presidente José María San Martín, la búsqueda de un nuevo emplazamiento para la capital.
El gobierno salvadoreño comisionó, el día 27 de abril, a los señores licenciado Francisco Dueñas, licenciado Eugenio Aguilar, don Julio Rossignon, general Trinidad Muñoz y don Baltazar Bogen para que buscaran el “local más a propósito para el objeto indicado, procurando elegirlo con la mayor imparcialidad, en una localidad firme y capaz para una gran población, de buena temperatura, con buenas y abundantes aguas, y terrenos fértiles en sus inmediaciones”.
En un primer momento, los enviados escogieron un lugar en las cercanías de Huizúcar, pero el presidente San Martín verificó dicho emplazamiento y no fue de su agrado. A su viaje de regreso, observó el “llano de Santa Tecla”, y otra comisión fue nombrada, compuesta por don Juan Baltazar Bogen, licenciado Francisco Dueñas, don Felipe Chávez, don Manuel S. Muñoz y los señores Padilla y Durán. Ellos concluyeron:
“La comisión ha fijado su vista en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, inmediación al puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias”.El presidente partió de Cojutepeque para verificar el sitio el día 28 de junio y retornó el 5 de julio. El día siguiente, recibió una solicitud de distinguidos residentes de la derruida San Salvador, para que autorizase erigir en el llano de Santa Tecla, la nueva ciudad. En la Gaceta del Gobierno del Salvador del 11 de agosto de 1854, aparece la respuesta proveída el ocho de agosto:
1°Se autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano de Santa Tecla y en el lugar designado al efecto por la comisión a quien se encargó por el Gobierno el reconocimiento del caso.
2° El mismo Gobierno dará a los que gusten domiciliarse en ella terrenos para edificar y hará a la nueva población la designación de los ejidos a que tenga derecho con arreglo a la Ley de Indias; concediéndola además las franquicias que se soliciten y cuyo otorgamiento quepa en sus facultades constitucionales.
3° Se dará cuenta con este acuerdo a la Legislatura en su próxima reunión, comunicándose entre tanto al Gobernador del Departamento de San Salvador, para los efectos que son consiguientes.[2]La municipalidad de la "antigua" San Salvador expresó su júbilo por la contestación. Para el 23 de octubre se comenzó la delineación de la nueva ciudad, y el 7 de noviembre el Gobierno expuso todo lo referente a la concesión de los solares “a quienes lo pidieren”. El 13 de noviembre los futuros vecinos de la localidad comunicaron que realizarían un festejo “la próxima función de pascua”, es decir del 24 al 26 de diciembre, para que fuera “conocido de todos el lugar designado para fundar lo nueva ciudad”. También el arzobispo de San Salvador, Tomás Miguel Pineda y Saldaña, expresó al ministro de relaciones la necesidad que debía “preceder un acto religioso” para la erección de la urbe, así como delegó al secretario de cámara y gobierno episcopal doctor y presbítero José Ignacio Zaldaña con la misión de escoger “en uno de los días anteriores al 25 del presente (diciembre), y que le parezca más oportuno, bendiga, según el rito de la Iglesia, el local designado para la nueva Catedral, y coloque en él la Santa Cruz, signo sagrado que nos recuerda la obra de nuestra Redención; extendiendo la bendición a toda el área, demarcada a la vez para la nueva ciudad, que desde luego, y por lo que a Nos toca, queremos se denomine: Nueva Ciudad del Divino Salvador”.[1]
Efectivamente, los días 24, 25 y 26 de diciembre se organizó todo lo necesario para la festividad religiosa en el llano de Santa Tecla. De acuerdo a una reseña de Santa Tecla: “Los ranchos provisionales que albergaron a los fundadores en el referido llano ‘formaban un cuadrilongo bastante extenso, teniendo en el centro el salón preparado para el baile, que además de haber servido para este objeto, sirvió también constantemente de punto de reunión a los futuros habitantes de la ciudad proyectada’”.[1]
El día 24 se colocó la cruz por la mañana en el lugar proyectado para construir la iglesia con la asistencia del presidente San Martín, hubo la respectiva bendición y por la tarde una corrida de toros y fuegos artificiales; el día 25 se celebró misa, siempre con la asistencia de San Martín, asimismo el canónigo Ignacio Saldaña hizo jurar a los presentes “celebrar cada año en la nueva ciudad el prodigioso nacimiento del Divino Salvador en el portal de Belén”. También hubo corrida de toros, fuegos artificiales y baile que duró hasta las tres de la mañana del día 26. En esta jornada se continuaron los festejos y concluyó “con la representación de una comedia por una compañía de aficionados”. La concurrencia fue estimada en unas cuatro mil personas.
Nombramiento como capital de la República
- Wikisource contiene obras originales de o sobre el Decreto de fundación de la ciudad de Nueva San Salvador.Wikisource
La Asamblea Legislativa salvadoreña, tomando en cuenta el decreto gubernativo del 8 de agosto de 1854, decretó, el 7 de febrero de 1855, y de manera resumida lo siguiente :
1° Que el título y nombre oficial de la nueva población fundada en la llanura de Santa Tecla es: Nueva Ciudad de San Salvador;
2° Que esta población es la Capital del Estado de El Salvador;
3° Que el Supremo Gobierno, lo mismo que el Gobierno Eclesiástico, procedan a construir en ella, lo más pronto posible, todos los edificios y dependencias necesarios para el funcionamiento normal de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas; y
4° Que tan luego como haya en la nueva ciudad edificios suficientes, el Poder Ejecutivo y demás dependencias del gobierno se trasladen a ella.[1]Ese año, ya se encontraban levantadas algunas viviendas tanto de "vecinos pobres" como lujosas residencias en su centro. Un testimonio asevera:
Los que en Diciembre último (1854) vieron en la fiesta de Pascua una llanura desierta se quedaran ahora sorprendidos al contemplar tantos trabajos emprendidos en menos de tres meses...Se puede asegurar -agrega- sin temor a la más pequeña equivocaci6n, que dentro de un año la nueva poblaci6n presentará ya el aspecto de una Capital que será el orgullo de los Salvadoreños.[1]La primera municipalidad tomó posesión en enero de 1856, y fue presidida por Santiago Vilanova. Sin embargo, ese mismo año, Gerardo Barrios en su calidad de Senador encargado de la presidencia, resolvió el traslado del gobierno desde Cojutepeque al Antiguo San Salvador para atender, "con más eficacia", a la "edificacion" de la Nueva San Salvador. Para el 27 de enero de 1859, en la breve presidencia de Joaquín Eufrasio Guzmán, el congreso legislativo decretó lo siguiente: "la Antigua Ciudad de San Salvador vuelve a ser como antes la Capital del Estado", quedando únicamente el poder judicial en la localidad temporalmente.[3]
Ese mismo año, se consigna una descripción de la incipiente localidad en un informe municipal:
Su salubridad es tal que en los cinco años que cuenta desde su fundación, no han muerto más que 79 individuos y han nacido 556...En la actualidad se están formando muchas fincas de café en grande y pequeño, pues por la experiencia y conocimientos prácticos de personas capaces, se han calificado estos terrenos como de los más aparentes para el cultivo de este fruto.[1]En ese entonces, su población era estimada en 2.003 habitantes, de los cuales “1.063 correspondían al radio urbano y 940 al rural”. Además entre sus moradores se contaban “4 abogados, 1 médico, 1 farmacéutico, 12 eclesiásticos, 1 agrimensor, 1 escultor y 3 músicos”, y los valles adscritos a su jurisdicción eran “los de Sacamil, Amates, Callejón (del Guarumal, hoy pueblo de Colón), Las Granadillas, Villanueva, Piletas, Ayagualo y La Laguna”.
Un hecho destacado en esa época fue la decisión del presidente Gerardo Barrios de retirar la facultad a la municipalidad tecleña de repartir los terrenos de sus ejidos para el cultivo del café, ya que precisamente allí moraban algunos personajes a quienes el mandatario consideraba como sus enemigos. Además vendió en pública subasta muchos inmuebles de algunos "traidores" del Gobierno entre ellas las fincas El Espino y Santa Elena, y las casas de habitación de Francisco Dueñas y la hacienda San José de José Zaldívar. Sin embargo, Barrios debió afrontar una sublevación que proclamó a Dueñas como presidente, y que organizó en Santa Tecla el nuevo gobierno el día 8 de septiembre. Allí también se estableció el presidente guatemalteco Rafael Carrera que apoyaba a los amotinados. Barrios terminó abandonado el país después que San Salvador sufriera un sitio.[4]
Para el 28 de enero de 1865 se creó el departamento de La Libertad, del cual se señaló como su cabecera a Nueva San Salvador. Para 1890 contaba con 13.715 habitantes, y de acuerdo al geógrafo Guillermo Dawson:
Sus calles son anchas y tiradas a cordel. Está dividida en 6 barrios, llamados El Laberinto, Belén, San Antonio, El Calvario, Barrio Nuevo y Candelaria. El clima de Santa Tecla es agradable y sano, aunque sujeto a variaciones bruscas. Su temperatura media es de 21 C., y se encuentra a 789 metros sobre el nivel del mar. Sus principales edificios públicos son el Hospital, la Casa Consistorial, la Gobernación, la iglesia de Concepción y la del Carmen, que se construye actualmente. Tiene hermosas casas particulares, la plaza de armas más grande de la República, casi rodeada de portales, un bello y extenso parque y bonitos paseos públicos en los alrededores, que son deliciosos...[1]Sucesos posteriores
Gracias al cultivo del café, en la ciudad, así como ocurría en Santa Ana, comenzaba a crearse una nueva clase de potentados en el país. Entre los apellidos más relacionados a esa industria se encuentran los Dueñas, Regalado, Salaverría, o Guirola. También la riqueza generada por dicha producción influenció en la arquitectura de las casas particulares, y cambió el trazado tradicional de la época colonial española con plaza central rodeada por catedral y alcaldía.[5]
A finales del siglo XIX Santa Tecla estaba comunicada con San Salvador por un ferrocarril a vapor que fue inaugurado en 1894. Posteriormente, el año 1920 comenzó a funcionar el tranvía eléctrico, el primero de su clase en Centroamérica. Al iniciarse la pavimentación entre ambas ciudades hacia los años 1930, la compañía ferroviaria fue liquidada.[6] Por otra parte, en el año 1921 falleció en Santa Tecla, Adela Morazán Lastiri, hija del prócer centroamericano Francisco Morazán, nacida en 1838 en San Salvador.[7]
A inicios del siglo XX, la ciudad sufrió el embate del terremoto del 13 de enero de 2001, que provocó un deslizamiento de tierra que sepultó a la colonia Las Colinas, que se convirtió en símbolo de la tragedia a nivel nacional e internacional.[8] Dicho desastre dejó un saldo de 485 muertes en ese lugar,[9] aparte del daño material causado, ya que se estima que un 60% de su centro histórico resultó afectado.[10]
Nombre oficial
En el 2003, en el marco del 150 aniversario de fundación de la ciudad que se conmemoraría el año siguiente, un grupo de ciudadanos encabezado por el alcalde Óscar Ortiz promovió el cambio del nombre oficial de Nueva San Salvador a Santa Tecla, por ser el nombre original del sitio en el que fue erigida y el de más aceptación en el país;[11] [12] en consecuencia, la Asamblea Legistativa emitió el decreto número 201, publicado en el Diario Oficial del 22 de diciembre de 2003, y el cual entró en vigencia ocho días después de su publicación. Dicho decreto, expresa en su considerando VI:
Que habiéndose derogado “en todas sus partes” el Decreto que establecía, entre otras cosas, el nombre de la “Nueva Ciudad de San Salvador”, resulta impropio el uso de esta denominación para esta pujante ciudad, edificada en la llanura de la Hacienda Santa Tecla, de donde surge el nombre autóctono conque se la ha conocido; a pesar de las reiteradas alusiones que oficialmente se le han hecho, con ese apelativo revelador de las intenciones con las que dicha ciudad se fundó.
Diario Oficial, Tomo Nº 361, San Salvador, Lunes 22 de diciembre de 2003, Número 239, pp. 3-4[13]Demografía
El 87% de la población tecleña vive en zonas urbanas, colocando a Santa Tecla en una de las ciudades más urbanizadas del país. Además, 18% de sus habitantes viven en comunidades marginales. Santa Tecla tiene una tasa de desempleo del 3%. Un 31% de la población posee algún vehículo, mientras que un 19% posee dos o más vehículos. La mayoría de los hogares tecleños poseen los servicios básicos de agua y alcantarillados, energía eléctrica, telefonía y recolección de basura.
Economía
La economía de Santa Tecla está basada en el comercio. En las calles principales de Santa Tecla se pueden apreciar varios negocios de todo tipo, desde pequeñas tiendas hasta restaurantes lujosos. La producción del café y el turismo también toman roles importantes en la economía del lugar.
El turismo juega un papel importante en la ciudad. Un sector de la ciudad, conocido como Paseo el Carmen, es conocido por su valor turistico, incluyendo turismo nocturno. Ahí se encuentran restaurantes, bares, y bazare. Su nombre se debe a que está ubicado en una calle en las inmediaciones de la Iglesia el Carmen.
Santa Tecla cuenta con dos mercados: el Mercado Central y el Mercado Dueñas. En los mercados se vende a un precio más accesible.
División Administrativa
El municipío cuenta con 15 cantones:
- El Progreso
- Victoria
- El Quequeisque
- Buena Vista
- Los Álvarez
- Loma Larga
- Los Amates
- Santa Tecla
- El Sacazil
- El Limón
- El Matazano
- Ayagualo
- Las Granadillas
- El Triunfo
- Los Pajales
Educación
En lo referente a educación, la ciudad de Santa Tecla cuenta con un aproximado de sesenta escuelas públicas y varios colegios privados. Santa Tecla tiene el menor porcentaje de analfabetismo del departamento de La Libertad, con un 11.5% de personas analfabetas.
Santa Tecla también fué la primera ciudad de Centroamérica en donde se fundó un instituto salesiano. Este instituto es el Colegio Salesiano Santa Cecilia, el cual es uno de los colegios con mayor prestigio en Santa Tecla. Otro colegio privado en la ciudad es el Colegio Champagnat, el segundo colegio privado mas reconocido de la ciudad. Entre las escuelas publicas, destaca la Escuela Alberto Masferrer, la primera escuela fundada por las Dominicas de la Anunciata, la primera "escuela digital" de la ciudad, y el Instituto Damian Villacorta, uno de los institutos de educación media con mas alumnado en la ciudad.
Otros colegios e instituciones educativas de renombre en Santa Tecla son: Colegio Santa Inés, Colegio Belén, Colegio Fátima, Instituto Bethania, Liceo Francés, y la Academia Británica.
En el área de educación superior, Santa Tecla cuenta con la Escuela Superior de Economía y Negocios, el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), y la Universidad Tecnológica Latinoamericana, UTLA.
Recreación
Santa Tecla posee varios centros comerciales entre ellos el más grande es el Centro Comercial Plaza Merliot, ubicado en la zona norte de la ciudad, a 5 km. de la capital. Tambien estan cerca los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, Centro Comercial Multiplaza y La Gran Vía, los cuales constituyen además de una fuente de trabajo para muchos, un área recreativa.
Existen muchos restaurantes, cervecerías y lugares de comida rápida, los cuales constituyen fuentes de empleo. Dentro de los lugares turísticos tiene el Boquerón, Volcán que hizo erupción y es apropiado para caminatas, las Grutas de Agua Caliente y la Periquera.
Santa Tecla es una ciudad cultural. En esta ciudad se promueven las artes de toda clase: literatura, música, pintura, teatro, cine... El ente promotor principal del arte en Santa Tecla es el Palacio de Bellas Artes, y mas recientemente, el Paseo el Carmen.
Por otro lado, se cuenta con Polideportivos como El Cafetalón y Las Delicias donde juegan equipos de football profesionales. En el municipio tienen uno de los polideportivos más grandes del país llamado Polideportivo Merliot. Además, Santa Tecla cuenta con su propia cancha de baloncesto, el Gimnasio Adolfo Pineda.
Ciudades hermanadas
Santa Tecla en la actualidad se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:
Véase también
- Santa Tecla Fútbol Club
Referencias
- ↑ a b c d e f g Fisdl: Nueva San Salvador
- ↑ Imprenta de El Salvador: Gaceta del Gobierno del Salvador, 11 de agosto de 1854, Tomo 4, Número 67 1854 Parte 5.pdf
- ↑ Imprenta Nacional de El Salvador: Gaceta del Salvador, 2 de febrero de 1859, Tomo 7, Número 75 (1859_Parte2.pdf).
- ↑ La Historia de Gerardo Barrios y las Tensas Relaciones con Santa Tecla
- ↑ El Diario de Hoy: Gloria y caída de Santa Tecla
- ↑ Ernesto Rivas: Anotaciones históricas - El transporte en la historia
- ↑ Descendientes del General Francisco Morazán Quesada
- ↑ Recuerdan a víctimas del terremoto de 2001 en El Salvador
- ↑ Naciones Unidas: El terremoto del 13 de enro de 2001 en El Salvador. Impacto socioeconómico y ambiental, p. 15
- ↑ Santa Tecla después del sismo 2001
- ↑ La Prensa Gráfica: Y te llamarás a Santa Tecla
- ↑ Co Latino: Asamblea busca “oficializar” el nombre de Santa Tecla
- ↑ Imprenta Nacional de El Salvador: do-2003, 22-12-2003.pdf
Enlaces externos
- Iglesia El Carmen (Santa Tecla)
- Datos generales de la ciudad
- La fundación de Nueva San Salvador
- Datos históricos de la ciudad
- Alcaldía Municipal de Santa Tecla
Coordenadas:Categoría:- Municipios de La Libertad
Wikimedia foundation. 2010.