Movimientos neo-völkisch

Movimientos neo-völkisch

Los movimientos neo-völkisch , como los define el historiador Nicholas Goodrick-Clarke, abarcan una amplia variedad de grupos radicalmente etnocentristas que emergieron, especialmente en el mundo anglófono, desde de la segunda guerra mundial. Estos movimientos intentan revivir o imitar el movimiento alemán völkisch del siglo XIX, en su afirmación defensiva del nacionalismo blanco identitario contra la modernidad, el liberalismo, la inmigración, y el multiculturalismo.

Algunos se identifican como grupos neo-fascistas o neo-nazis; otros están politizados sobre una forma de ultranacionalismo palingenético, y pueden mostrar tendencias anarquistas. Es notable la prevalencia de formas de devoción con temáticas esotéricas o neopaganas, por lo que usualmente los movimientos neo-völkisch son considerados como nuevos movimientos religiosos.

Se encuentran incluídos dentro de estos grupos, desde las escuelas de pensamiento del conservadurismo revolucionario, (Nouvelle Droite, Evolianos) hasta interpreataciones supremacistas blancas de la cristiandad (Identidad Cristiana, Movimiento de Creatividad), y los grupos neonazis (hitlerismo esotérico, satanismo nazi o el black metal nacional socialista).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Odinic Rite — Lema Faith, Folk Family Tipo Neopaganismo germánico …   Wikipedia Español

  • Nazismo — Serie Nazismo Organizaciones Nazis NSDAP · Sturmabteilung Schutzstaffel Waffen SS Juventudes Hitlerianas Lebensborn Volksstur …   Wikipedia Español

  • Movimiento Revolucionario Conservador — El Movimiento Revolucionario Conservador fue un movimiento del Conservadurismo nacionalista alemán en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. La escuela de pensamiento revolucionario conservador abogó por un conservadurismo y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”