Obispado de Osma

Obispado de Osma

El Obispado de Osma es un obispado de España, correspondiente a Castilla y León, y cuyos pueblos estaban históricamente sujetos a las intendencias de las provincias de Soria, Burgos y Segovia.

Contenido

Relación de Domingo de Mendieta (1586)

El Doctor Domingo de Mendieta, profesor oficial y vicario, en cumplimiento de una carta escrita por el Secretario Francisco González de Heredia, dirigida a Don Sebastián Pérez, Obispo de Osma, por mandato del Rey Felipe II, para saber y entender que pilas y vecinos parroquianos hay en cada una de ellas en todas la ciudades, villas y lugares del obispado. Comprendía entonces los arciprestazgos de Osma, Calatañazor, Santisteban,[1] Aranda de Duero, Gormaz, Haza, Fuentepenilla, Roa, Cabrejas, Campo, Rabanera, Gomara, y las Vicarías de Serón de Nágima y Monteagudo. Lo que supone 455 pilas y 21.518 vecinos.

Descripción de Sebastían Miñano (1826)

Incorpora la descripción geográfica del canónigo don Juan Loperraez[2] que divide en tres clases los pueblos de los que se compone el obispado, atendiendo a la calidad de la tierra y diversidad de tráficos y ejercicio que tienen para vivir los naturales.

Primera clase: Tierra de Pinares

En las inmediaciones de las sierras que dividen de la diócesis de Burgos, conocida con el nombre de Pinares, y comprende en parte los arciprestazgos de Coruña del Conde, Osma, Cabrejas y Rabanera. Todos estos lugares están en tierra montuosa poblada de pinos, donde se siembra muy poco, mas antes está destinado para prados de dallo, y los hombres se emplean mucha parte del año en el trafico de las carretas. Solo las mujeres cuidan la labranza de las pocas tierras que cultivan, hacen algunas cortas de pinos, guardan los hatos del ganado, y ocupan lo restante del tiempo en tejer sayales o jergas para vestirse.

Segunda clase: El Campo

Comprende los arciprestazgos de Campo, Gómara y la parte que se extiende hacia el Oeste por los de Calatañazor, Andaluz, Osma, Gormaz y San Esteban, goza de un terreno de mucha sustancia y capaz de llevar con abundancia los frutos que se quieran; pero sus pueblos son igualmente desidiosos y desaplicados, y se contentan con el corto producto de su labor, reducida a las únicas cosechas de trigo, cebada y avena. hasta este corto cultivo lo ejecutan con superficialidad y desaliño, quedándose lo restante del año en una pura inacción, y reduciendo su trabajo a traer algunas cargas de leña para calentarse. Solo se deben exceptuar los de la tierra de Caltañazor, que bajan los inviernos a Andalucía a coger aceituna, y en la primavera va a esquilar a la tierra de Segovia.

Tercera clase: tierra de la Ribera del Duero

Ocupan los arciprestazgos de Aranda, Aza y Roa. El buen clima del que gozan y la sustancia de la tierra, parece ser causa de la desidia y falta de aplicación de sus naturales. Contentase con solo el plantio y cultivo de las viñas, pudiendo y debiendo aprovechar la tierra en otros muchos géneros de cultivo, disfrutando de los riegos del Duero que la atraviesa, y de los muchos arroyos que van a desaguar en él.

División en catorce arciprestazgos

Arciprestazgo Pob. Parr. An. Desp.
Arciprestazgo de Osma 54 31 23 11
Arciprestazgo de Soria 150 1
Arciprestazgo de Gómara 92 65 28 09
Arciprestazgo de Roa 21 26 00 07
Arciprestazgo del Campo 21 26 00 07
Arciprestazgo de San Esteban de Gormaz 34 29 00 09
Arciprestazgo de Rabanera 43 32 11 24
Arciprestazgo de Aranda de Duero 23 27 00 03
Arciprestazgo de Cabrejas 19 09 01 00
Arciprestazgo de Haza 10 00 00 03
Arciprestazgo de Calatañazor 11 07 00
Arciprestazgo de Coruña del Conde 25 23 02 02
Arciprestazgo de Andaluz 13 11 02 01
Arciprestazgo de Gormaz 15 09 06 04

El obispado estaba dividido en catorce arciprestazgos, demarcados sin igualdad ni proporción, son: Osma, Soria, Gormaz, Roa, El Campo, San Esteban, Rabanera, Aranda de Duero, Cabrejas, Haza, Calatañazor, Coruña del Conde, Andaluz y Gormaz.

Diócesis de Osma-Soria

En 1956, el papa Juan XXIII cambió el nombre y los límites de la diócesis, ajustándolos a la provincia de Soria (ver Diócesis de Osma-Soria)

Referencias

Bibliografía

  • Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829), Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, 11 vols., Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta .
  • Tomás Gonzalez "Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI" . De Orden del Rey N.S., Madrid en la Imprenta Real, año de 1.829.
  • LOPERRÁEZ CORBALÁN, Juan. Descripción histórica del obispado de Osma. Madrid: Imprenta Real, 1778-1788 (Reprint: Madrid, Turner, 1978)

Notas

  1. > San Esteban
  2. Individuo de real Academia de la Historia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Osma — • Diocese in Spain Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Osma     Diocese of Osma     † Catholic E …   Catholic encyclopedia

  • Arciprestazgo de Osma — Saltar a navegación, búsqueda Plano de Uxama Arciprestazgo perteneciente al Obispado de Osma, España, correspondiente a Castilla la Vieja, y cuyos pueblos estaban históricamente sujetos a las intendencias de las provincias de Soria, Burgos y …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Osma-Soria — Diœcesis Oxomensis Soriana Catedral de la Asunción (Burgo de Osma) …   Wikipedia Español

  • Melendo (obispo de Osma) — Mendo o Melendo[1] (m. 1225) fue un jurista y eclesiástico español, profesor en las universidades de Bolonia y Vicenza[2] y obispo de Osma desde 1210 hasta su muerte.[3] [4] …   Wikipedia Español

  • Ermita de Reveche — Saltar a navegación, búsqueda Romería de Reveche La ermita de Reveche, de estilo románico, se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de Izán, provincia de Burgos, España, en los límites con los términos municipales …   Wikipedia Español

  • Pedro González de Mendoza (cardenal) — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Geografía eclesiástica visigótica — Hispania visigótica hacia el año 700, antes de la invasión musulmana de la península Ibérica. Por geografía eclesiástica visigótica entendemos la división administrativa de la iglesia católica en la Hispania visigoda, reino donde la estrecha… …   Wikipedia Español

  • Diego de Acebes — (Villaseca, ? El Burgo de Osma, 30 de diciembre de 1207) fue obispo de la diócesis castellana de Burgo de Osma desde 1201 hasta su muerte el 30 de diciembre de 1207. Coincidió en la misma con Domingo de Guzmán a quién nombró su canónigo.[1]… …   Wikipedia Español

  • Martín Carrillo Alderete — No se debe confundir con su contemporáneo Martín Carrillo, abad de Montearagón. Martín Carrillo Alderete (Toledo, 1576 Granada, 29 de junio de 1653) clérigo español que llegó a ser obispo de Oviedo, de Osma y arzobispo de Granada Hijo de Rodrigo… …   Wikipedia Español

  • La Gallega (Burgos) — Para otros usos de este término, véase La Gallega. La Gallega Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”