Arciprestazgo de Osma

Arciprestazgo de Osma

Arciprestazgo de Osma

Plano de Uxama

Arciprestazgo perteneciente al Obispado de Osma, España, correspondiente a Castilla la Vieja, y cuyos pueblos estaban históricamente sujetos a las intendencias de las provincias de Soria, Burgos y Segovia.

Contenido

Descripción de Sebastían Miñano (1.826)

Incorpora la descripción geográfica del canónigo don Juan Loperraez[1] que divide el obispado en catorce arciprestazgos, demarcados sin igualdad ni proporción que son: Osma, Soria, Gormaz, Roa, El Campo, San Esteban, Rabanera, Aranda, Cabrejas, Aza, Calatañazor, Coruña y Andaluz.

Situación

Tiene 8,5 leguas de Norte a Sur, y 3,5 de Este a Oeste y confina por el Norte con el Arciprestazgo de Coruña; por el Sur con el de Gormaz; por el Este con los de Cabrejas, Calatañazor y Andaluz; y por el Oeste con los de Coruña y San Esteban. Se compone de 54 pueblos, entre los cuales hay 31 parroquias y 23 anejos, hallándose en su distrito 11 lugares despoblados.

Geografía

Le atraviesa de Norte a Sur el rio Ucero que nace a 4,5 leguas de la villa de este nombre, al pie de unos encumbrados peñascos. También bañan esta parte del Arciprestazgo por el Este los rios Avión y Sequillo; el primero desde su nacimiento hasta que entra en Ucero, más abajo del Burgo de Osma, y el segundo desde su nacimiento, que es en Ruseco, hasta su desagüe en la Olmeda.

Poblaciones que comprende

Notas

  1. >individuo de real Academia de la Historia

Bibliografía

  • Sebastián de Miñano y Bedoya Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal Madrid, Imprenta de Pierart-Peralta, (1826-1829), 11 vols.
  • Tomás Gonzalez "Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI". De Orden del Rey N.S., Madrid en la Imprenta Real, año de 1.829.

Enlaces externos

«Diócesis de Osma-Soria» (en español). http://www.osma-soria.org/. Consultado el 26/03/2007.

Obtenido de "Arciprestazgo de Osma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Obispado de Osma — El Obispado de Osma es un obispado de España, correspondiente a Castilla y León, y cuyos pueblos estaban históricamente sujetos a las intendencias de las provincias de Soria, Burgos y Segovia. Contenido 1 Relación de Domingo de Mendieta (1586) 2… …   Wikipedia Español

  • Historia de Monteagudo de las Vicarías — Contenido 1 Origen del nombre: Monteagudo de las Vicarías 2 Monteagudo en la Edad Antigua 3 Monteagudo en la Edad Media 3.1 La época de los castillos …   Wikipedia Español

  • Río Abión — Saltar a navegación, búsqueda Abión País que atraviesa  España Longitud 45.70 km …   Wikipedia Español

  • Manzanares (Soria) — Manzanares …   Wikipedia Español

  • Andaluz (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Andaluz Bandera …   Wikipedia Español

  • Alentisque — Alentisque …   Wikipedia Español

  • Velilla de los Ajos — Para otros usos de este término, véase Velilla (desambiguación). Velilla de los Ajos …   Wikipedia Español

  • Hoz de Abajo — Hoz de Abajo …   Wikipedia Español

  • Hoz de Arriba — Hoz de Arriba …   Wikipedia Español

  • Losana — Losana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”