Océano Mundial

Océano Mundial
Animación mostrando las aguas océanicas terrestres. El océano Mundial, el cuerpo continuo de agua que rodea la Tierra, se divide en una serie de áreas principales, con un intercambio relativamente libre entre ellas. Se suelen considerar cinco divisiones oceánicas: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico, y Sur, los dos últimos mencionados a veces se entienden partes de los tres primeros.

El océano Mundial u océano global (en inglés, World Ocean, world ocean, o global ocean) es el sistema interconectado de aguas oceánicas (o marinas) de la Tierra y comprende la mayor parte de la hidrosfera.

La unidad y continuidad del océano Mundial, con un intercambio relativamente libre entre sus partes, es de fundamental importancia para la oceanografía.[1] Está dividido en varias zonas oceánicas principales que están delimitadas por los continentes y que tienen diferentes características oceanográficas: estas divisiones son el océano Atlántico, el océano Ártico (a veces considerado como un mar del Atlántico), el océano Índico, el océano Pacífico y el océano Antártico o Austral (a veces, considerado sólo la parte sur del Atlántico, Índico y Pacífico). A su vez, las aguas oceánicas están intercaladas por muchos mares más pequeños y otros cuerpos de agua.

El océano Mundial ha existido de una forma u otra en la tierra desde hace eones y la noción se remonta a la antigüedad clásica (en forma del dios Océano). El concepto contemporáneo del «océano Mundial» fue acuñado por el oceanógrafo ruso Yuly Shokalsky a principios del siglo XX para describir lo que es básicamente un océano continuo y solitario, que cubre y rodea la mayor parte de la tierra.

En tanto que continuo, el océano Mundial se puede visualizar como centrado en el océano Antártico. El Atlántico, Índico y Pacífico pueden ser vistos como grandes bahías o lóbulos extendiéndose hacia el norte desde el océano Antártico. Más al norte, el Atlántico se abre en el océano Ártico, que está conectado con el Pacífico por el estrecho de Bering:

  • El océano Pacífico, el mayor de los océanos, se extiende hacia el norte desde el océano Austral hasta el océano Ártico. Se extiende en la brecha comprendida entre Australia, Asia, América y Oceanía. El océano Pacífico encuentra al Atlántico al sur del de América del Sur, en el cabo de Hornos.
  • El océano Atlántico, el segundo más grande, se extiende desde el océano Antártico, entre América del Sur, África, América del Norte y Europa, hasta el océano Ártico. El Atlántico se reúne con el océano Índico al sur de África, en el cabo Agulhas.
  • El océano Índico se extiende hacia el norte desde el océano Antártico hasta la India, entre África y Australia. El océano Índico se une con el océano Pacífico al este, cerca de Australia.
  • El océano Antártico es el océano que rodea a la Antártida, dominado por la corriente circumpolar antártica, en general, el mar al sur de los 60º de latitud sur. El océano Austral está parcialmente cubierto por la banquisa, que varía estacionalmente. El océano Antártico es el segundo más pequeño de los cinco océanos con nombre.
  • El océano Ártico es el más pequeño de los cinco. Se une al Atlántico cerca de Groenlandia e Islandia, y se une al Pacífico en el estrecho de Bering. Esta localizado sobre el Polo Norte, tocando América del Norte en el hemisferio occidental y Escandinavia y Asia en el hemisferio oriental. El océano Ártico está parcialmente cubierto por la banquisa, que varía estacionalmente. Algunas autoridades no consideran que el océano Ártico sea un verdadero océano, ya que está en gran parte rodeado por tierra con sólo un escaso intercambio de agua con los otros océanos. En consecuencia, es considerado por algunos como un mar del Atlántico, conocido como el «mar Mediterráneo Ártico» o «mar Ártico».

La forma aproximada del océano Mundial, para la mayoría de los propósitos, puede ser tratada como constante, aunque en realidad no lo es, ya que la deriva continental cambia continuamente su estructura.

Véase también

Notas

  1. Spilhaus, Athelstan F. 1942 (Jul.). «Maps of the whole world ocean». Geographical Review (American Geographical Society). Vol. 32 (3): pag. 431-35.

Referencias

El artículo de la Wikipedia inglesa cita las siguientes referencias, todas en inglés:

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Océano (mitología) — Para otros usos de este término, véase Océano. Océano, a la derecha, con cola escamada, en la Gigantomaquia del Altar de Pérgamo. En la antigüedad clásica, Océano (en griego antiguo Ώκεανός Ōkeanós u Ωγενος Ōgenos, literalmente ‘océano’; …   Wikipedia Español

  • Océano Antártico — Ubicación geográfica Continente Antártida …   Wikipedia Español

  • Océano Índico — Ubicación geográfica Continente África, Asia y Oceanía …   Wikipedia Español

  • Océano — Océanos Ubicación geográfica Continente Todos …   Wikipedia Español

  • Océano Atlántico — Para otras acepciones de los términos Atlántico , Atlántico Norte y Atlántico Sur , véase Atlántico (desambiguación), Atlántico Norte (desambiguación) y Atlántico Sur (desambiguación). Océano Atlántico …   Wikipedia Español

  • Océano Pacífico — Para otras acepciones de Pacífico , Pacífico Norte o Pacífico Sur , véase Pacífico (desambiguación), Pacífico Norte (desambiguación) y Pacífico Sur (desambiguación). «Cuenca del Pacífico» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cuenca del… …   Wikipedia Español

  • Frente del Sudeste de Asia en la Segunda Guerra Mundial — Frente del Sudeste de Asia Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial Soldados británicos patrullando por Birmania …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

  • Incursión del Océano Índico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Consumo y recursos energéticos a nivel mundial — Potencia empleada mundial en teravatios (TW), entre 1965 y 2005.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”