Río Oleniok

Río Oleniok
Río Olenyok
(Река Оленёк)
Falta imagen río.svg
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Circunscripciones que atraviesa KrasnoyarskKray-Flag.svg Krai de Krasnoyarsk
Flag of Sakha.svg República de Sajá
Afluentes Arga-Sala (503 km), Bur (501 km), Ukukit (347 km), Siligir (344 km), Birekte (315 km), Benčime (311 km) y Buolkalach (305 km)
Longitud 2.292 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Río Olenyok
Nacimiento Meseta Central Siberiana
Desembocadura Mar de Láptev
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Localización de la cuenca del río Olenyok
Localización de la cuenca del río Olenyok
Cuenca del río Olenyok
Cuenca del río Olenyok

El río Olenyok (también transcrito como Olenek) (en ruso: Оленёк) es un largo río de Rusia del norte de Siberia, que desagua en el mar de Láptev. Con unos 2.292 km de longitud, es el 49º río más largo del mundo y el 13º más largo de Rusia. Su cuenca drena un área de unos 220.000 km², la 14ª mayor de Rusia (mayor que Guyana y un poco menor que Uganda).

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Krasnoyarsk y la República de Sajá de la Federación Rusa.

Contenido

Geografía

El río Olenyok nace en el extrema noreste de la meseta de Vilyui, una sección de la meseta Central Siberiana, en el Krai de Krasnoyarsk, muy cerca de donde también nace su principal afluente, el río Arga-Sala. Discurre primero en dirección este y tras recorrer algo menos de 100 kilómetros, se adentra, por el límite occidental, en la República de Sajá, por donde discurre casi íntegramente su curso.

El río bordea la vertiente septentrional de los montes Olenyok, describiendo una amplia curva que le encamina en dirección Noreste, discurriendo con un curso muy sinuoso. Tras recibir por la derecha al río Arga-Sala, llega a la ciudad que el da nombre, Olenyok. Sigue con su curso sinuoso, emprendiendo una curva en dirección Suroeste, tras la cual llega a Suyana y se encamina cada vez más en dirección casi Norte, durante un largo tramo. Llega a Sklad y el río gira poca a poco cada vez más hacia el Noroeste, desembocando en un amplio delta (unos 475 km²) en Ust-Olenyok, en el mar de Láptev, en el golfo que lleva su nombre, el Golfo Olenyok, no lejos del delta del Lena.

El río Olenyok tiene numerosos afluentes, siendo los más importantes los siguientes:

  • por la izquierda:
  • río Arga-Sala (Арга-Сала), de 503 km de longitud[1] y una cuenca de 47.700 km²)
  • río Ukukit (Укукит), de 347 km y 5.000 km²;
  • río Birekte (Биректе), de 315 km y 8.600 km²;
  • río Kuojka (Куойка), de 294 km y 4.700 km²,
  • río Benčime (Бенчиме), de 311 km y 4.100 km²;
  • río Bur (Бур), de 501 km y 13.900 km²;
  • río Buolkalach (Буолкалах), de 305 km y 8.780 km²;
  • por la izquierda:
  • río Alakit (Алакит), de 232 km y 11.800 km²;
  • río Siligir (Силигир), de 344 km y 13.400 km²;
  • río Kelimjar (Келимяр), de 254 km y 4.050 km²;
  • río Merčimden (Мерчимден), de 218 km y 4.080 km²;
  • río Chorbusuonka (Хорбусуонка), de 290 km y 3.200 km²;
  • río Kjutingde (Кютингде), de 196 km y 3.420 km²;

El río discurre por una zona remota, que dada la dureza de un clima muy frío, está muy poco poblada, sin ninguna ciudad de importancia. Los centros urbanos más importantes de su curso son Olenëk, Ust-Olenëk, Sklad, Tajmylyr.

El río está congelado, en promedio, desde finales de septiembre (o principios de octubre) a finales de mayo-principios de junio. El curso bajo es navegable, un tramo de unos 1.000 km.

En la cuenca del río se ha desarrollado una importante industria pesquera, siendo muy conocido por la gran cantidad de pesca que puede capturarse en sus aguas.

Historia

El pionero y explorador del Ártico ruso Vasili Pronchishchev, y su esposa Maria Pronchishcheva, murieron de escorbuto en septiembre de 1736, en la zona del golfo de Olenyok, mientras realizaban la cartografía de las costas del mar de Láptev. Ambos fueron enterrados en la desembocadura del río Olenyok.

Notas

  1. Las longitudes y la superficie de las cuencas de estos ríos se han obtenido de los artículos correspondientes de la wikipedia italiana, que citan como fuente la Gran Enciclopedia Soviética.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Golfo Oleniok — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas. El golfo Olenyok… …   Wikipedia Español

  • Mar de Láptev — (море Лаптевых) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 10) …   Wikipedia Español

  • Liste Des Plus Longs Cours D'eau — Cet article recense les principaux cours d eau du monde, ordonnés par longueur décroissante. Sommaire 1 Problématique 2 Liste 3 Voir aussi 3.1 Liens internes …   Wikipédia en Français

  • Liste des plus longs cours d'eau — Cet article recense les principaux cours d eau du monde, ordonnés par longueur décroissante. Sommaire 1 Problématique 2 Liste 3 Voir aussi 3.1 Liens internes …   Wikipédia en Français

  • Liste des plus longs fleuves — Liste des plus longs cours d eau Cet article recense les principaux cours d eau du monde, ordonnés par longueur décroissante. Sommaire 1 Problématique 2 Liste 3 Voir aussi 3.1 Liens internes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”