Olleros de Paredes Rubias

Olleros de Paredes Rubias
Olleros de Paredes Rubias
Olleros de Paredes Rubias
Olleros de Paredes Rubias
Ubicación de Olleros de Paredes Rubias en España.
Olleros de Paredes Rubias
Olleros de Paredes Rubias
Ubicación de Olleros de Paredes Rubias en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Berzosilla
Población 19 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39250
Patrona Virgen de los Dolores
Torre de la Iglesia de San Juan Bautista.
Casa típica de Olleros.

Olleros de Paredes Rubias es una localidad y pedanía española del municipio de Berzosilla, en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Berzosilla constituye un enclave palentino entre las provincias de Cantabria y Burgos. Se comunican a través de la autovía A-67 hasta Quintanilla de las Torres, la carretera CA-273 hasta Báscones de Ebro desde donde se desvía otra pequeña carretera que acaba en el mismo pueblo.

Contenido

Geografía

Está situado a 3 kilómetros de Berzosilla, la capital municipal, en la comarca de Montaña Palentina. Este municipio próximo al río Ebro, constituye un enclave palentino en el valle de Valderredible, del municipio cántabro del mismo nombre. Se asienta en una pequeña colina de las laderas del páramo de La Lora.

Demografía

En en censo realizado en el año 2008 se contabilizaron un total de 18 habitantes. A mediados del siglo XIX, Berzosilla contaba con 146 habitantes, Cuillas del Valle con 21, Olleros de Paredes Rubias con 67 y Báscones de Ebro con 49. Ya en 1900, conformando todos ellos ayuntamiento, Berzosilla tenía 486 habitantes, en 1930 contaba con 476, en 1960 con 342 y en 2006 con tan sólo 57.

Historia

Debe su nombre a una tradición alfarera que se llevaba a cabo en la localidad y que remonta al medioevo. Se dice que aquí vivían alfareros que se dedicaban a fabricar ollas de barro con tierra rojiza y arcillosa.

Fiestas

*Virgen de los Dolores: el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor esta virgen en la tercera semana (Domingo) de Septiembre.

El Pueblo

Todo el pueblo tiene un aire medieval: casas de piedra, escudos blasonados. Olleros cuenta con un Roble "El Cornal" de cinco metros de perímetro.

*Iglesia de San Juan Bautista: es de cantería, nave con dos tramos que se cubren con bóvedas de crucería estrellada y la capilla mayor, con bóveda de arista. En la capilla del lado del Evangelio, un retablo del primer tercio del siglo XVII; el retablo mayor del Presbiterio es neoclásico con esculturas de San Miguel, Calvario y San Pablo, éstas dos del siglo XVI. La capilla del lado de la Epístola es del primer tercio del siglo XVII.

*Casa del Ebro: casa rural situada en la plaza del pueblo.

*Casa del Conde: la antigua morada de verano del Conde de las Fraguas. Allí se han encontrado numerosos restos de cerámicas.

*Cueva del Horno:en cuyo interior pudo existir un horno de alfarería.

El pueblo de Olleros también cuenta con una casa con escudo y humilladero.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Olleros — puede hacer referencia a: Lugares Coronel Olleros, localidad del departamento Anta, provincia de Salta, Argentina. Olleros; distrito de la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, Perú. Olleros; distrito de la provincia de Huaraz,… …   Wikipedia Español

  • Localidades de la provincia de Palencia — Anexo:Localidades de la provincia de Palencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de la provincia de Palencia — Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal. Índice: principio …   Wikipedia Español

  • Berzosilla — Berzosilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”