OpenGeoServices

OpenGeoServices

OpenGeoServices es un proyecto tecnológico para el desarrollo de soluciones asociadas a la gestión del territorio basadas en software libre. Surge a partir de una iniciativa PROFIT-Tractor (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España en el año 2007:[1] GIS4GOV, Plataforma abierta para el desarrollo de una nueva generación de servicios web y procesos basados en información espacial.

Los resultados de este proyecto han sido liberados y están disponibles para cualquier administración pública u otra organización que requiera de un Sistema de Información Geográfica, adecuando la configuración de la plataforma a la cartografía existente de su municipio.[2]

Contenido

Marco legal y plataforma

OpenGeoServices nace al amparo de las normas generales en materia de armonización, difusión y utilización de la información geográfica y de interoperabilidad entre sistemas de la iniciativa INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe),[3] convertida en Directiva[4] de obligado cumplimiento.

La plataforma OpenGeoServices permite la reunificación de la información geográfica de diferentes instituciones en un repositorio común, permitiendo mediante un IDE, la publicación de las mismas y la integración con las funcionalidades de los backoffice creando geoservicios.[5] Está dotada de un módulo de control de usuarios almacenados en bases de datos relacionales y LDAP. La plataforma sigue los estándares OGC (Open Geospatial Consortium) de modo que permite la intercomunicación interna y externa con otros IDEs, formando un nodo de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España).[6] Los estándares soporta contemplan llamadas WMS (Wep Map Service), WFS (Web Feature Service) y WCS (Web Coverage Service).[7]

Tecnología

OpenGeoServices es una plataforma J2EE desarrollada con componentes de software libre. Permite la realización de conectores con backoffices, haciendo uso de la información tradicional y la basada en el territorio. Posee un control de usuarios interno y contra estructuras LDAP, de forma que la visualización y edición de la información puede ser controlada a nivel de usuario. Está desarrollada en Java, compatible con especificaciones J2EE con una arquitectura orientada a servicios (SOA), bus de servicios web (SOAP) e intercambio de datos XML.

Se compone de:

  • Plataforma J2EE para el desarrollo de geoservicios
  • MapServer
  • Mapbuilder
  • PostgresSQL, PostGIS, BD relaciones accceso JDBC
  • Edición mediante gvSIG
  • Servidor web Tomcat

Funcionalmente permite:

  • Funcionalidades básicas de mapas
  • Gestión de zonas wifis y planeamientos
  • Gestión de eventos, incidencias y flotas municipales
  • Consulta de fichas catastrales
  • Integración con comercio local

Comunidad de desarrollo

La comunidad de software libre que sustenta al proyecto OpenGeoServices está integrada por miembros de los ejes presentes en la innovación tecnológica: administraciones públicas españolas y empresas privadas. Los resultados del proyecto se incluyen dentro de los grupos de trabajo IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España)[8] del Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Fomento de España dentro del proyecto integrador de las iniciativas de las instituciones productoras de información geográfica, desarrollando modelos descentralizados y transparentes a los usuarios.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”