Operación Alsos

Operación Alsos
El mayor Leslie R. Groves, de quien la operación recibió su nombre.

Operation Alsos fue un plan enmarcado en el Proyecto Manhattan, iniciado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por los países aliados de la Segunda Guerra Mundial (principalmente, ingleses y estadounidenses), y cuyos objetivos eran

  1. reconducir las investigaciones del proyecto alemán de energía nuclear,
  2. recuperar los recursos dispersados,
  3. impedir que los soviéticos se hiciesen con el equipamiento, personal y productos relacionados con las investigaciones, abandonados tras el fin de la guerra, y
  4. confirmar el alcance de las investigaciones germanas dirigidas a la creación de una bomba atómica.

Contenido

Antecedentes

En 1938, el científico alemán Otto Hahn descubre la posibilidad de la fisión nuclear. Su colega y amiga Lise Meitner y el sobrino de Meitner, Otto Frisch publican sus investigaciones que apoyan el descubrimiento de Hahn. El 29 de abril de 1939, Hahn pronuncia una conferencia en Washington sobre la reacción en cadena que desencadenaría la fisión de un átomo. Alemania suspende inmediatamente la exportación de uranio y se nombra una comisión para investigar la utilidad práctica de los descubrimientos científicos sobre la fisión nuclear. En septiembre de 1939 el Departamento de Producción de Armamento de la Wehrmacht crea el Proyecto Uranio para investigar el uso de la energía atómica en armamento. La conferencia de Hahn, así como la interrupción de las exportaciones de uranio, llevan a los Estados Unidos a sospechar de los avances alemanes para la obtención de armas atómicas. La suposición general era que los nazis serían capaces de obtenerla en un plazo de dos años, empleando a sus mejores científicos e ingenieros en el proyecto. Los Estados Unidos consideraban vital conocer los progresos alemanes en el campo, si bien el secretismo del Proyecto Manhattan hacía que la inteligencia militar estadounidense ignorase por completo lo que era la energía atómica, siendo así incapaz de analizar los progresos alemanes, aunque sí se sabía, por ejemplo, que los alemanes empleaban agua pesada para controlar las reacciones que empleaban uranio como material de fisión.

Desarrollo

Recorte de prensa informando de la captura de "la mayor planta de agua pesada" en Alemania: "...la guerra contra Alemania terminó justo a tiempo".

El personal responsable de este proyecto siguió muy de cerca los progresos en la línea de frente, operando primero en Italia, y más tarde en Francia y Alemania, localizando a los científicos, y conservando registros, material y laboratorios relacionados. La "Operación Alsos" (en griego, "arboleda") fue considerado erróneamente como un acrónimo. En realidad, la traducción de este término al inglés, grove, hacía referencia al apellido del General Mayor Leslie R. Groves, director militar del Distrito Manhattan de Ingeniería, más conocido como el Proyecto Manhattan. [1] Este proyecto se había iniciado a partir del temor inspirado por la posibilidad de que los científicos alemanes obtuviesen una bomba de potencia sin precedentes y de efectos decisivos sobre la situación bélica. Groves, siendo el principal impulsor del proyecto, era igualmente consciente de la importancia de que la tecnología de la nación derrotada no cayese en manos de la Unión Soviética, para prolongar el monopolio nuclear estadounidense en la medida de lo posible. Samuel Goudsmit era el responsable técnico del proyecto "Alsos", y el teniente coronel Boris Pash, antiguo oficial de seguridad del Proyecto Manhattan era su cabeza militar. El jugador de béisbol, abogado y lingüista Moe Berg también contribuyó en diversas fases del proyecto.

El 28 de febrero de 1943 se produce el sabotaje de la fábrica de agua pesada más importante de Europa propiedad de Norsk Hydro ASA y situada en Telemark (Noruega). Paralizada definitivamente la investigación alemana,[2] el interés de los aliados pasó a centrarse en la obtención de toda la información posible sobre los progresos del enemigo. En otoño de 1943, el Coronel Marshall ideó una operación dirigida por el Jefe de Distrito del Proyecto Manhattan destinada a obtener el máximo de información sobre los progresos alemanes. Dicha operación se llevaría a cabo sin el conocimiento de los servicios convencionales de inteligencia militar, con el fin de proteger la propia carrera atómica estadounidense. Marshall reconoció que las investigaciones más importantes tendrían lugar en Alemania, si bien información relevante podría obtenerse de otros científicos que trabajasen, por ejemplo, en Italia. Así, Marshall estableció que el objetivo de la misión debería cubrir todo tipo de conocimientos científicos militares y que la investigación se llevase a cabo de modo que se adquiriesen conocimientos sobre los progresos alemanes en cualquier campo, sin mostrar interés en ningún aspecto particular, con el fin de proteger el programa nuclear propio. En principio, se propuso enviar personal científico civil a las zonas de Italia ya ocupadas por los aliados. El personal científico sería seleccionado por el Brigadier General Leslie R. Groves con la aprobación del Dr. Vannemar Bush. El personal militar lo seleccionaría el Asistente al Jefe de Personal G-2 de entre sus propios hombres. A finales de 1943 se establecieron los cuarteles generales para las misiones en Londres. El destacamento original lo formaban trece militares, intérpretes incluidos, y seis científicos. Los miembros del equipo se hallaban familiarizados con los programas de investigación de Estados Unidos y Gran Bretaña y eran capaces de obtener la información necesaria sobre energía atómica de observaciones e interrogatorios.

Este plan consiguió localizar y evacuar a buena parte del personal técnico implicado en las investigaciones alemanas, y rescató numeroso equipamiento y documentación. Los principales responsables de la investigación (como Werner Heisenberg, Otto Hahn y Carl Friedrich von Weizsäcker) fueron retenidos en Farm Hall (Inglaterra) durante varios meses, como parte de la Operación Epsilon. Sus discusiones fueron grabadas en secreto; más tarde se publicarían transcripciones de las mismas.

Conclusiones y valoración del proyecto

Finalmente, la Operación Alsos demostró que los estadounidenses habían superado el nivel de las investigaciones alemanas hacia 1942. Comparado con el Proyecto Manhattan -uno de los mayores proyectos científico-técnicos de la historia-, su equivalente alemán carecía de fondos y personal suficiente, y es dudoso que Alemania hubiese logrado reunir los recursos y los experimentos que los aliados tuvieron que invertir para lograr su bomba. El mismo Goudsmi, en una monografía publicada en 1947, concluía afirmando que una de las causas del fracaso del proyecto atómico alemán fue el propio carácter totalitario de su gobierno (Argumento bastante inexacto, y rebatido a priori por los progresos alemanes en propulsión a reacción, como el Messerschmitt Me 262, o los misiles balísticos, y a posteriori por el desarrollo de la bomba atómica soviética, en 1949). No obstante, es cierto que los soviéticos contaban con el eficaz sistema de espionaje estalinista, que tenía hasta dos científicos infiltrados en los laboratorios donde se desarrollaba la bomba atómica estadounidense: Klaus Fuchs y Theodore Hall. Se dice que Goudsmit hizo esta declaración sobre los regímenes totalitarios para apoyar al dr. Heisenberg, quien personificaba el estamento científico pro-occidental de Alemania. Tras la muerte de Heisenberg, Goudsmit revisó su afirmación, matizando que Heisenberg siempre había trabajado en un proyecto hasta terminarlo,[3] opinión con la que los técnicos alemanes que habían trabajado con el ilustre científico estuvieron completamente de acuerdo.

Véase también

Bibliografía

  • Jeremy Bernstein and David Cassidy, Hitler's Uranium Club: The Secret Recordings at Farm Hall, 2001.
  • Charles Frank, ed. Operation Epsilon: the Farm Hall transcripts, 1993.
  • David Irving, Virus House, 1967. (ver el enlace de Irving link hacia un artículo sobre la fiabilidad de irving como historiador).
  • Samuel Goudsmit, Alsos: the failure of German science, 1947.
  • Hentschel, Klaus, editor and Ann M. Hentschel, editorial assistant and Translator Physics and National Socialism: An Anthology of Primary Sources (Birkhäuser, 1996)
  • Mahoney, Leo J. A History of the War Department Scientific Intelligence Mission (ALSOS), 1943 – 1945. [Ph.D. Dissertation, Kent State University, 1981]
  • Pash, Boris. The Alsos Mission. New York: Charter Books, 1969.
  • Thomas Powers, Heisenberg's War: The Secret History of the German Bomb, 2000. Powers makes an inferential case that the German effort was, essentially, sabotaged by scientific foot-dragging, perhaps especially by Heisenberg.
  • Paul Lawrence Rose, Heisenberg and the Nazi Atomic Bomb Project: A Study in German Culture (Berkeley: University of California Press, 1998), ISBN 0-529-21977-8.
  • Mark Walker, German National Socialism and the quest for nuclear power, 1939 – 1949, 1990.

Enlaces externos

Referencias

  1. Algunas fuentes, incluso el propio Ejército de los Estados Unidos, se referían a él incorrectamente como "ALSOS".
  2. El mismo Albert Speer, ministro de Armamento del Reich, señala en sus memorias que "a sugerencia de los científicos, aceleramos el proyecto de la bomba atómica para obtenerla hacia otoño de 1942, aunque sabíamos que tres o cuatro años más serían necesarios. La guerra había decidido por nosotros para entonces, así que autoricé el desarrollo de un dispositivo productor de energía a partir de uranio que podría utilizarse como motor. La marina había manifestado interés en utilizarlo en submarinos". Vid. SPEER, Albert; Inside the Third Reich, cap. XVI, "Sins of Omission", Avon, Nueva York, 1971, pág. 303.
  3. Esta declaración parecía contradecirse con la anterior, de la que se desprendía que el proyecto había sido frenado por una situación política.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Operación Paperclip — Los científicos de la Operación Paperclip posan juntos. La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de… …   Wikipedia Español

  • Alsos Ruso — El proyecto Alsos Ruso fue una operación que tuvo lugar a principios de 1945 en Alemania, Austria y Checoslovaquia, cuyos objetivos eran la explotación de instalaciones relacionadas con la investigación atómica, la adquisición de recursos y la… …   Wikipedia Español

  • Operación Surgeon — La Operación Surgeon fue una operación de la post guerra británica para explotar los avances nazis en el campos de la aeronáutica y negar los avances de estos a la Unión Soviética.Una lista de 1500 técnicos y científicos nazis fue esquematizada.… …   Wikipedia Español

  • Proyecto Uranio — La pila atómica experimental alemana en Haigerloch, abril de 1945. El Proyecto Uranio es el nombre clave del proyecto de energía nuclear desarrollado por el Departamento de Desarrollo de Armamento de la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial para …   Wikipedia Español

  • Proyecto Manhattan — El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la… …   Wikipedia Español

  • TICOM — (Target Intelligence Committee: comisión de inteligencia de objetivos) fue un proyecto formado en la Segunda Guerra Mundial por EE. UU. para encontrar y capturar agentes de inteligencia particularmente en criptografía. El proyecto estaba… …   Wikipedia Español

  • Walter Dornberger — en 1945. El Mayor General Dr. Walter Robert Dornberger (Gießen, 6 de septiembre de 1895 Obersasbach, Alemania, 27 de junio de 1980) fue un oficial del ejército alemán cuya carrera se desarrolló entre la Primera Guerra Mundial, la …   Wikipedia Español

  • Organización Gehlen — La organización Gehlen (familiarmente Gehlen Org) fue formada el 1 de abril de 1946 por las fuerzas de ocupación en la zona americana de Alemania, en base a las redes de injerencia interna creadas por los nazis en los países del Este europeo y… …   Wikipedia Español

  • Complejo industrial-militar — Imagen televisiva del mensaje de despedida del presidente Dwight Eisenhower. El complejo industrial militar es un concepto que se aplica a los intereses económicos y sociales aplicados al armamentismo y a una política militarista o imperialista.… …   Wikipedia Español

  • Emplazamiento de Pruebas de Nevada — Saltar a navegación, búsqueda Prueba nuclear en Noviembre de 1951 en el emplazamiento de pruebas nucleares de Nevada. La prueba es el disparo de Dog desde la Operación Buster, con una carga de 21 kilotones. Fue el primer ejercicio de campo de los …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”