Operación PBFORTUNE

Operación PBFORTUNE
Emblema de la CIA, parte del gobierno de EE.UU.

La operación PBFORTUNE era el nombre de un llamado "plan de emergencia" elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para derrocar y eliminar al Presidente electo guatemalteco Jacobo Arbenz en el caso de que la agencia considerara que era una amenaza comunista para el continente. Este plan fue el precursor del Golpe de Estado de 1954 (nombre en clave: PBSUCCESS), la operación encubierta que instauró la dictadura genocida y sirvió de ensayo para intervenir en otros países americanos.

Aunque PBFORTUNE fuera aprobado oficialmente el 9 de septiembre de 1952, varios pasos de la estrategia ya estaban decididos previamente. En enero de 1952, oficiales de la Dirección de Planes de la CIA redactaron una lista de "top de comunistas que el nuevo gobierno desearía eliminar inmediatamente para un golpe anticomunista exitoso". Posteriormente, en abril de 1952, el presidente nicaragüense Anastasio Somoza García visitó al Presidente de EEUU Harry Truman para conspirar contra la nación maya: explicó que si EE.UU. le proporcionaba armas colaboraría con el General exiliado Carlos Castillo Armas para derrocar a Arbenz. Después de que un agente de CIA investigase la viabilidad de tal plan, este fue propuesta que la CIA suministrara los armamentos necesitados y 225.000 dólares a Castillo Armas mientras Nicaragua y Honduras suministrarían apoyo aéreo a los rebeldes anticomunistas.

Una parte del plan de la CIA[1] exigía el asesinato de más de 58 guatemaltecos y el general Castillo Armas acordó en colaborar con la petición del general Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano, para asesinar a 4 dominicanos presentes en territorio de Guatemala. Otros planes de asesinato continuaron después de la finalización del PBFORTUNE en octubre de 1952, cuando la CIA descubrió que su plan había sido descubierto.

Véase también

Enlaces externos

  1. Documento: Propuestas de asesinato en Guatemala de la CIA (en inglés)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Golpe de Estado de 1954 (Guatemala) — Saltar a navegación, búsqueda Entrada de la sede de United Fruit Company. La multinacional frutera impulsó el golpe ante la repartición de tierras baldías. El golpe de estado que estremeció a Guatemala en 1954 fue una operación encub …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Guatemala de 1954 — Carlos Castillo en 1954 Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • List of Guatemalans — This is a list of Guatemalans who are famous or notable. For a list of Guatemalan Presidents see President of Guatemala. *Alvaro Colom, president * Rodolfo Abularach, painter * Chris Michelson, Famous Brewmeister * Luis Argueta, film director *… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”