Operación Postmaster

Operación Postmaster
Operación Postmaster.
Parte de Batalla del Atlántico
Eq Guinea ES.PNG
Ubicación de la Guinea Española
Fecha Noche del 14 al 15 de enero de 1942
Lugar Santa Isabel (isla de Fernando Poo). Guinea española, actual Guinea Ecuatorial.
Resultado Captura de buques del Eje por parte de Gran Bretaña
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of British Colonial Nigeria.svg Colonia británica de Nigeria
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Flag of Italy (1861-1946).svg Reino de Italia
Fuerzas en combate
40 soldados
1 corbeta de la Royal Navy
2 remolcadores
1 lancha
1 mercante italiano
1 remolcador alemán
1 lancha alemana
Bajas
Ninguna 3 buques capturados

La Operación Postmaster (oficialmente Postmaster Operation) fue una acción bélica naval ocurrida en la Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) en enero de 1942, englobado en la II Guerra Mundial, pese a la postura de neutralidad por parte de España.[1]

Contenido

Antecedentes

Aunque España oficialmente estuvo postulada como neutral en la Segunda Guerra Mundial, ayudó a las Fuerzas del Eje a proteger y resguardar sobre todo navíos en enclaves españoles, principalmente en la Guinea Española. Desde el año que comenzó la guerra (1939) hasta el año que aconteció este ataque (1942), cerca de un centenar de barcos alemanes e italianos se refugiaron en puertos españoles, siendo uno de los principales el de Santa Isabel (actual Malabo).

Los barcos objeto de discordia con los aliados eran las lanchas alemanas Likomba y el Bibundi y el buque italiano Duchessa D´Aosta, arrimado en Santa Isabel el 10 de junio de 1940. Estos barcos constituyeron el primer motivo de atención de los buques británicos, ya que a éstos les preocupaba que los mismos salieran en cualquier momento y distribuyesen víveres a los submarinos del Eje. Se empezaron a investigar los barcos y comenzó lo que en Reino Unido se denominó Operación Postmaster, una acción que permaneció oculta en los archivos británicos durante más de 50 años.

El plan

Los detalles del ataque fueron hilados en Lagos, y se propuso que un comando asaltante dividido en dos grupos entraran en el puerto de Santa Isabel en una noche sin luna; uno de los grupos se encargaría de la Duchessa y el otro de las lanchas. Los primeros tenían que anular la radio, atacar el barco y controlarlo; éstos soltarían las anclas y engancharían las lanchas, para a continuación salir del puerto. Todo esto había que hacerlo en 15 minutos. La corbeta Violet, de la Royal Navy británica les esperaba en aguas internacionales para escoltarlas hasta Lagos. Este plan tuvo luz verde en 1940, con el apoyo logístico de Nigeria. Los ingleses se apoyaron también en tres españoles republicanos exiliados, sobre todo en Agustín Zorrila, que fue clave para que esta operación triunfara. El ataque se haría a las 23:30 del 14 de enero de 1942, miércoles.

El ataque

Aquella noche tranquila, los buques que vigilaban las aguas se encontraban en Río Muni (parte continental de Guinea), y no había en el puerto más que los barcos refugiados y algunas pequeñas barcazas. El cañonero Dato, de servicio en la Colonia, y el vapor intercontinental Gomera también se hallaban en Río Muni. El alumbrado público debía apagarse a la 1 de la madrugada, pero la escasez de gasoil propició que en esos días se apagara a las 11 de la noche.

El comando tuvo menor agilidad de la prevista y tardó media hora en controlar la tripulación, sobre todo de la Duchessa, pero tuvieron que poner varias bombas para poder sacar el ancla, lo que alertó a la población y a los vigilantes. Cuando se encendió el alumbrado público para conocer las causas de las explosiones, los buques refugiados ya no estaban. A la mañana siguiente, el gobierno colonial mandó una expedición para buscar los buques, pero no los encontraron, e informaron al gobierno central de España.

Consecuencias

Con la luz del día, el gobernador en funciones ordenó que un aeroplano de Havilland Dragon Rapide de la compañía Iberia tratara de localizar los tres barcos. Fue artillado con una ametralladora y bombas de mano, siendo la primera vez que un aparato de Iberia y su tripulación eran militarizados, pero la operación de rastreo por las costas de Camerún y Gabón no obtuvo éxito, pese a que la Nuneaton, una lancha guardacostas al servicio del gobierno colonial de Nigeria, estuvo dos días a la vista de Fernando Poo, debido a problemas continuos en su motor.

España recriminó ante la embajada británica el ataque en aguas soberanas de un Estado en posición neutral, pero el gobierno de Londres se excusó diciendo que se encontraron los buques en alta mar y que solamente los condujeron al puerto de Lagos. Además, Alemania e Italia recriminaron al gobierno español no haber sabido defender los buques. Italia llegó incluso a querellarse contra España.[2] Los buques capturados fueron después rebautizados y utilizados por Reino Unido en la guerra como transporte de flota y material de guerra entre Canadá y los puertos británicos. El Duchessa d'Aosta volvió a control Italiano una vez finalizado el conflicto.

Otra consecuencia menos conocida fue la de el envío de voluntarios, ya que en España este ataque se vio como una declaración de guerra por parte del Reino Unido a España, mandando éste último país a los pocos días voluntarios en un buque el cual se desconoce el nombre. La mayoría de estos voluntarios murieron en alta mar debido a una epidemia de fiebre amarilla acontecida en el barco. Cuando los pocos sobrevivientes llegaron a Guinea, todo había pasado y no quedó más que en un problema diplomático. La mayoría de los supervivientes se quedaron en Guinea o volvieron a España tiempo después.

Véase también

Referencias

  1. Odysa Forces: AirSoft Friends Group (2002). «1942:Piratas Ingleses en Guinea. Operación Postmaster» (en español). PegaTiros.com. Consultado el 30-9-2010.
  2. Lucía Vallellano (10-11-2004). «Contra el poder de Hitler» (en español). ElPais.com. Consultado el 30-9-2010.

Bibliografía

  • Ramírez Copeiro del Villar, Jesús (2004). Objetivo África: crónica de la Guinea Española en la II Guerra Mundial (Huelva edición). Imprenta Jiménez S.L.. ISBN 84-609-0335-4. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”