Orbis (revista)

Orbis (revista)

Orbis es el nombre de una publicación periódica gratuita editada por la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, que constituye el órgano oficial impreso de la misma.

Contenido

Historia

Orbis es la sucesora de Notas de Diplomacia, que apareció con regularidad entre los años 1981 y 2000, en un formato estándar que se caracterizaba por el color verde de su portada y contraportada.

La Junta Directiva de la Asociación del período 1999-2000, presidida por la Embajadora Melba Martínez López, decidió por unanimidad implantar profundos cambios en la revista editada hasta entonces. Mediante el acuerdo 003 del 30 de agosto de 2000, se aprobaron reformas en el tamaño, la estructura y la denominación de la publicación y se acordó ampliar el espectro de potenciales autores de artículos. El primer número de la revista, con el nuevo nombre de Orbis, apareció en octubre de 2000. Nuevas reformas en la presentación de la publicación se adoptaron en las ediciones de diciembre de 2005 y enero de 2007.

Características

Contenido

La revista trata temas relativos a política exterior, relaciones internacionales, economía, historia diplomática y actualidad internacional, desde una perspectiva analítica y crítica encaminada a estimular la reflexión. También trata aspectos relativos al estado actual, evolución y retos de la carrera diplomática en Colombia.

Presentación

Su formato es de 21 x 27,5 cm y su volumen oscila alrededor de las 80 páginas. La portada constituye una vitrina para el arte contemporáneo colombiano y en cada número se presenta una obra (o un detalle de ella) de algún artista plástico nacional de renombre.

Independencia

Aunque un número importante de contribuyentes a la revista son funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la publicación aboga por la independencia de los articulistas, por lo que las opiniones vertidas en la revista no reflejan una posición oficial.

Estructura

La estructura de la revista ha variado ligeramente en algunas ediciones, pero el esquema básico siempre incluye: Una página inicial con la tabla de contenido; una página que ilustra la membresía de la Junta Directiva de la Asociación al momento de cierre de la edición; una nota editorial; el cuerpo de la revista propiamente dicho, es decir, los artículos seleccionados; y una sección adicional que en ocasiones trae información sobre eventos, reseñas o recomendaciones bibliográficas.

Autores

Orbis ha publicado contribuciones de diplomáticos de carrera colombianos, candidatos presidenciales, diplomáticos extranjeros acreditados en Colombia, académicos, investigadores, y parlamentarios, entre otros. El proceso de selección de artículos está a cargo del Comité Editorial de la Asociación, conformado por cinco funcionarios inscritos en el escalafón de la carrera diplomática y consular colombiana, quienes realizan su labor ad honorem.

Periodicidad

No existe una periodicidad determinada para la revista, pero se publica al menos una vez al año. Rara vez se ha alcanzado un número superior a tres ejemplares en un mismo año.

Ámbito

La revista está dirigida a lectores interesados en temas de relaciones internacionales a la luz de su vínculo con Colombia. Aunque la Asociación no maneja una lista de suscriptores por tratarse de una publicación gratuita, Orbis es habitualmente distribuida entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, incluidos aquellos que se desempeñan en embajadas y consulados colombianos en el exterior, parlamentarios, miembros de la rama judicial, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, diplomáticos de carrera en retiro, personalidades de la vida nacional, ex Cancilleres de la República y medios de comunicación. Así mismo, la Asociación envía ejemplares de la revista a las principales bibliotecas públicas de Colombia, así como a universidades que cuentan con facultades de relaciones internacionales, academias diplomáticas de países latinoamericanos y asociaciones o gremios de funcionarios de carrera diplomática en el mundo entero.

Además de la edición impresa, el contenido de los artículos es divulgado también a través del portal de la Asociación en internet.

Tiraje

El tiraje habitual de Orbis es de 2.000 ejemplares.

Enlaces

http://www.diplomaticos-colombia.org/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Orbis (desambiguación) — Orbis puede designar: Una empresa con sede en Argentina. Una empresa editorial española: Ediciones Orbis. La revista de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia. El libro Orbis sensualium pictus, del teólogo checo Comenio. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Tlön, Uqbar, Orbis Tertius — Ficciones Autor Jorge Luis Borges Género Cuento Idioma Español Título ori …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

  • Jaime Rest — (2 de julio de 1927 8 de noviembre de 1979), argentino. Traductor, escritor, profesor, crítico literario. Jaime Rest Nacimiento 2 de julio de 1925 Fallecimiento 8 de noviembre de 1979 Buenos Aires Residencia …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bibliografía de Jorge Luis Borges — Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Dark Funeral — Saltar a navegación, búsqueda Dark Funeral Dark Funeral en directo en BB Kings (Nueva York) el 10 de enero de 2007. En el centro, el vocalista Emperor Magus Caligula. Información& …   Wikipedia Español

  • Jordi Sierra i Fabra — (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros, y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán …   Wikipedia Español

  • Consuelo Berges — Rábago (1899 1988), traductora, escritora y biógrafa autodidacta. Nacida en Ucieda Cantabria, España. Contenido 1 Biografía 1.1 Obras 1.2 Traducciones …   Wikipedia Español

  • HISTORY bibliography — General ■ Abun Nasr, Jamil M. History of the Maghrib. 2nd rev. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 1975. ■ Ajayi, J. F. A, and Michael Crowder. History of West Africa. 2 vols. London: Longman Group, 1971, 1974. ■ Akkache, A. Tacfarinas.… …   Historical dictionary of the berbers (Imazighen)

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”