- Orcómeno de los minias
-
Orcómeno de los minias
Orcómeno de los minias era una polis griega situada al oeste de Beocia, estaba emplazada en el extremo oriental del monte Aconio, al noroeste del lago Copaide o Copais, en el lugar actual de Skiprou (que ha recuperado el nombre de Orchomenós) y sobre la desembocadura del Cefiso.Situada a unos 14 kilómetros al este de Panopea, al oeste de Haliarto. Enclavada junto al monte Traquis, que significa "escabroso".
Ocupaba una situación ventajosa para controlar los accesos a Beocia desde Lócrida Opuntia, y desde Fócide por el pasillo del río Cefiso.
Fundación y mitos
La ciudad era llamada Orcómeno de los minias debido al pueblo que lo habitaba, los minias, cuyo nombre deriva del legendario Minias. Sus centros principales eran Orcómeno, en Beocia, y Yolco, en Tesalia.
La leyenda de la fundación de la ciudad señalaba que Andreo, hijo del dios-río Peneo y padre de Eteocles, había emigrado desde Yolco de Tesalia y fue el fundador de Orcómeno. En contra de esto una versión tardía (Estrabón, IX, 40) afirma que desde Orcómeno de Beocia algunos minias emigraron a Yolco de Tesalia.
En la Ilíada los minias de Orcómeno y Aspledón participan con 30 naves al mando de Ascálafo y Yálmeno, hijos del dios Ares.
Según la tradición griega, Orcómeno no fue incorporada a Beocia hasta, por lo menos, sesenta años después de la guerra de Troya.[cita requerida]
Historia
La zona próxima al Lago Copaide era pobre y malsana por las marismas y aguas estancadas, los habitantes de Orcómeno construyeron diques y canalizaron las aguas de ríos y del lago por canales subterráneos naturales y algunos artificiales, con lo que obtuvieron un territorio extenso y feraz que producía todo tipo de frutos. Estas obras fueron destruidas por los tebanos en época mítica en su continuo esfuerzo por debilitar a los Minias.
Los orcomenios tomaron parte en la expedición a Jonia con los hijos de Codro.
Desde el siglo X a. C. formo parte de la Liga Beocia y al igual que las demás poleis importantes de la liga (Platea, Tespias y Tanagra) estuvo enfrentada a Tebas que pretendía someter toda Beocia a su autoridad.
Durante las Guerras Médicas, Tebas y la mayor parte de las ciudades de Beocia (incluida Orcómeno) se alinearon con los persas. Con la derrota persa (479 a. C.), la influencia de Tebas quedó muy debilitada y la liga se disolvió con lo que Orcómeno obtuvo total autonomía.
En la primera mitad del siglo IV a. C. (364 a. C.) hay un intento de restauración aristocrática en Tebas en el cual participaron los caballeros orcomenios (hippeis). Aunque el movimiento oligárquico incluía los aristócratas de la misma Tebas y otras poleis, los tebanos aprovechan para deshacerse definitivamente de Orcómeno.
La ciudad fue destruida, parte de la población ejecutada, muchos esclavizados y los restantes expulsados. Posiblemente su territorio fue repartido entre las poleis vecinas.
Con la destrucción de Tespias, Platea y Orcómeno, los tebanos quedaban como amos absolutos de Beocia, con 4 de un total de 7 beotarcos. Anteriormente, de un total de 11 beotarcos, Orcómeno y Tespias nombraban 2 cada una, Tanagra uno y Tebas cuatro (por Tebas y varias poblaciones por ella controlada).Los dos beotarcos restantes se repartían entre varias poleis pequeñas.
El rey macedonio Filipo II, hijo de Amintas, los restituyó de nuevo a Orcómeno.
Poseía santuarios de Poseidón y Afrodita, con imágenes de piedra. También un santuario de Dionisio, y el más antiguo de las Cárites. Las ruinas de este santuario están en las cercanías del monasterio medieval de Teotoco, donde actualmente se halla la antigua iglesia de la Dormición de la Virgen (Koímēsis tês Theotókou), una de las más antiguas de Grecia.
Los restos de la ciudad de Orcómeno se encuentran en el pueblo de Kalpaki.
Enlaces externos
Categoría: Antiguas ciudades griegas
Wikimedia foundation. 2010.