Orden del Mérito Jalifiano

Orden del Mérito Jalifiano

La Orden del Mérito Jalifiano era la máxima condecoración de mérito otorgada por el jalifa de la zona del Protectorado español en Marruecos, como representante del sultán de Marruecos en el protectorado español. Fue fundada en 1913 por el Parlamento español, como parte de la organización del Protectorado, y concluye su historia en 1958, con la reintegración del Marruecos español tras la independencia del país.

Aunque es común considerarla una condecoración militar se trata de una condecoración civil aunque se otorgó tanto a civiles como a militares. Creda el 18 de agosto de 1926 siendo el artífice de la misma S.A.I. el Jalifa Mohammed Mehedi Uld Ben Ismael quien la otorgaba si bien la propuesta solía proceder de las autoridades españolas.

La Gran Cruz de la Medahuia fue otorgada, entre otros, a José Luis García Rodríguez, Médico; Manuel Diaz-Merry e Iñíguez y a Juan Luis Beigbeder

Contenido

Transcripción

Pienso que es interesante transcribir esta:[1]

Zona de Protectorado de España en Marruecos. Cancillería de la Orden de la Mehdauia DAHIR ¡Loor a Dios Unico! ¡Sólo Su Reinado es Perdurable! (Sello de su Alteza el Jalifa con la siguiente inscripción)

"El Hassan Ben el Medhi Ben Ismail Ben Mohamed- Dios es su Dueño y Señor- quien en el Enviado de Dios se apoya, al encontrarse con los leones, les hará bajar la vista de pavor, aun en sus mismas guaridas. El que a Ti se acoge ¡oh el más bueno de los seres! a ese, Dios le preserva de todo vengador"

Se hace saber por este Nuestro Escrito-glorifique Dios su contenido y lo enaltezca- que Nos, por la gracia del Todopoderoso y su Fuerza, teniendo en cuenta los merecimientos contraidos por:

Condecoración

La insignia de la Orden está constituida por una estrella salomónica en color azul, con adornos de oro en el interior de sus puntas, y con un centro circular orlado en azul en el anverso, ofreciendo la representación de un Sol poniente reflejado en un mar verde azulado, mientreas que en el reverso figura una inscripción en árabe que dice "Muley el Mehdi Ben Ismail glorificado por Dios".

La cinta es de color verde con lista central blanca.

Las categorías se acreditan mediante medallas de bronce, plata y oro y placas de plata y oro, añadiéndose por Decreto Visirial de 10 de mayo de 1937 la categoría de Gran Collar, sólo accesible a Jefes de Estado, y por Decreto de 6 de agosto de 1945 las categorías de lazo, cordón, banda y Gran Cruz destinada a las damas.

Notas

  1. Alvaro García Perla Orden Medhauia[1]

Véase también

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/medhauia.htm


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Ruiz Casaux — Juan Antonio Ruiz Casaux y López de Carvajal, V marqués de Atalaya Bermeja, vizconde de Carrión y señor de Algar (San Fernando, Cádiz, 23 de diciembre de 1889 Madrid, 16 de enero de 1972), fue un violonchelista, director de orquesta y profesor de …   Wikipedia Español

  • Protectorado español de Marruecos — حماية إسبانيا في المغرب (ḥimāyat Isbāniyā fi l Magrib) Protectorado español de Marruecos Protectorado …   Wikipedia Español

  • Ahmed Belbachir Haskouri — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de octubre de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”