Orobanche teucrii

Orobanche teucrii
Commons-emblem-notice.svg
 
Orobanca de la Zamarrilla
Orobanche teucrii.jpg
Orobanche teucrii
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: O. teucrii
Nombre binomial
Orobanche teucrii
Holandre

La 'orobanche de la zamarrilla (Orobanche teucrii) es una planta de la familia de las Orobanchaceae. Planta parásita de Teucrium (Zamarrilla ó teucrio), sobre todo en los Teucrium chamaedrys y Teucrium montanum. Las plántulas se proveen de chupones que atacan la planta huésped. Las flores aparecen tarde y señalan el final de vida de la orobanca.

Contenido

Nomenclatura

El epítome de teucrii es por "teucrio" ó "Zamarilla", las únicas plantas sobre las que vive esta especie.

Distribución y hábitat

Se distribuyen por la Europa central y meridional, Francia, España, Italia, Balcanes.

Su hábitat preferente son los montes húmedos con herbáceas bajas ó en las planicies de montañas, pero siempre que haya Teucrium.

Descripción

La planta del orobanche es pequeña, con un porte de 10 a 60 centímetro de altura. Se reconoce fácilmente por sus vástagos de color amarillo púrpuro más oscuros en la base y más claros en el extremo, que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, con colores purpureos, más intensos y oscuros que en el tallo, en pétalos y casco.

Los lanzamientos de la flor son escamosos, son inflorescencias en espigas simples con un punto terminal denso de 10 a 20 flores, con maduración homógama. La polinización de las flores es entomógama. Las hojas se distribuyen como las escalas, simples y de forma triangulares.

Su fruto es una cápsula. Las semillas son diminutas, de color marrón oscuro, y ennegrecen con la edad, siendo muy pequeñas y numerosas (100.000 por individuo) y su poder germinativo muy dilatado. La dispersión de las semillas es por el viento (anemocora). Estas plantas florecen generalmente a partir de junio a agosto. Cuando no florecen, no hay ninguna parte de estas plantas visible sobre la superficie del suelo, siendo geófita con bulbo.

Como no tienen ninguna clorofila, son totalmente dependientes de los Teucrium chamaedrys y Teucrium montanum para obtener sus nutrientes. Las plantas de semillero de Orobanche lanzan hacia fuera su raíz que se une a las raíces de anfitriones próximos. Una vez unido a un anfitrión, el Orobanche roba a su anfitrión el agua y los nutrientes.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Orobanche teucrii — Orobanche teucrii …   Wikipédia en Français

  • Orobanche teucrii — Orobanche teucrii …   Wikipédia en Français

  • Orobanche — Orobanche …   Wikipédia en Français

  • Orobanche — Orobanche …   Wikipédia en Français

  • Orobanche —   Orobanche …   Wikipedia Español

  • Orobanche ramosa — > Basónimo: Sinonimia: Nombre vernáculo: Español: Catalán: Euskera: Gallego y Portugués: Procedencia: Descripción: Usos: Curiosidades: Subespecies: ●    ◯ Orobanche ramosa subsp. mutelii (F.W. Schultz) Cout.    ◯ Orobanche ramosa subsp. nana… …   Enciclopedia Universal

  • Orobanche — Sommerwurze Orobanche lutea Systematik Abteilung: Bedecktsamer (Magnoliophyta) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Broomrape — Orobanche purpurea (Yarrow Broomrape) Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Sommerwurzen — Orobanche lutea Systematik Kerneudikotyledonen Asteriden …   Deutsch Wikipedia

  • Fleurs des Pyrénées — Flore des Pyrénées La flore des Pyrénées comporte environ 4 500 espèces, dont quelques 160 espèces endémiques. La répartition végétale dans les Pyrénées est influencée par le climat océanique à l ouest, méditerranéenne à l est, humide au… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”