Osteología

Osteología
Sala de osteología comparada del Museo de La Plata, Argentina.

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.


Contenido

Composición del Hueso

hueso en los seres vivos es una estructura viva, un Órgano compuesto por un conjunto de osteocitos.

Periostio: Membrana que es la parte externa del hueso. Esta compuesta por Osteoblastos.

Endostio: Membrana que recubre el canal medular.

Funciones de los huesos

Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen cuatro funciones:

a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.

b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.

d) Almacén de calcio y fosfato: Los huesos suponen un almacén tanto de calcio como de fosfato, y tanto el depósito de éstos como su movilización del hueso contribuyen a mantener las concentraciones de ambas especies dentro de unos niveles adecuados. hh

Tipos de Tejido óseo

a) Trabecular o plexiforme: Tejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.

b) Laminar: Tejido óseo formado por láminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas:

  • Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.
  • Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio osteogénico.

Tipos De Huesos

Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:

a) Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja.

b) Huesos Cortos:Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.

Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

Además hay otro tipo de huesos pequeños, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

Huesos Sesamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

c) Huesos Planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Desarrollo del Hueso

Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas. Además, en ciertos puntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplazando su conformación original de sustancias orgánicas como el mucopolisacárido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es conocido como centro de osificación. Se pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso: el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio osteogénico crece alrededor del hueso, permitiendo su expansión en volumen. El crecimiento ocurre durante toda la vida, siendo más lento al alcanzar la adultez, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el alargamiento de un hueso, el cartílago de crecimiento o metáfisis osifica el hueso, expandiéndolo hacia la epífisis y hacia la diáfisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.

Reparos Anatómicos Óseos

Los reparos anatómicos óseos son zonas del hueso que poseen formas irregulares, cada una con una función específica. Se pueden clasificar en dos tipos: prominencias y depresiones.

a) Prominencias: Aquellas irregularidades que sobresalen en la superficie del hueso. De éstas podemos encontrar, entre muchas otras: apófisis o procesos, tubérculos, trocánteres, tuberosidades, espinas y crestas.

b) Depresiones: Aquellas irregularidades que están deprimidas en el hueso. De éstas podemos encontrar surcos, agujeros y fositas.

Esqueleto

El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Se pueden clasificar según su distribución en el organismo de dos formas:

a) Axial: El esqueleto axial es aquél que forma el eje principal del cuerpo, y está formado por los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y la pelvis.

b) Apendicular: Se encuentra anexo al esqueleto axial y está formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • osteología — f. med. Rama de la medicina que se dedica al estudio de los huesos. Medical Dictionary. 2011. osteología ciencia que estudio la …   Diccionario médico

  • osteologia — s. f. Parte da Anatomia que se ocupa dos ossos.   ‣ Etimologia: osteo + logia …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • osteologia — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż IIb, blm {{/stl 8}}{{stl 7}} dział anatomii, nauka o kośćcu {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • osteología — sustantivo femenino 1. (no contable) Parte de la Medicina que estudia los huesos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • osteología — (Del gr. ὀστεολογία). f. Parte de la anatomía que trata de los huesos …   Diccionario de la lengua española

  • Osteología — (Del gr. osteon, hueso + logos , ciencia.) ► sustantivo femenino MEDICINA Parte de la anatomía que estudia los huesos. * * * osteología (del gr. «osteología») f. Parte de la anatomía que estudia los huesos. * * * osteología. (Del gr. ὀστεολογία) …   Enciclopedia Universal

  • osteología — {{#}}{{LM O28435}}{{〓}} {{[}}osteología{{]}} ‹os·te·o·lo·gí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Parte de la anatomía que estudia los huesos. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del griego ostéon (hueso) y logía (estudio, ciencia) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Osteologia — kaulų mokslas statusas T sritis gyvūnų anatomija, gyvūnų morfologija atitikmenys: lot. Osteologia ryšiai: siauresnis terminas – antrinis kaulėjimo centras siauresnis terminas – ašiniai griaučiai siauresnis terminas – čiulpų ertmė siauresnis… …   Veterinarinės anatomijos, histologijos ir embriologijos terminai

  • osteologia — SYN: osteology, osteology. [L.] * * * os·teo·lo·gia (os″te o loґjə) osteology; the nomenclature relating to the bones …   Medical dictionary

  • osteologia — os|te|o|lo|gi|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”