Antena 3 de Televisión

Antena 3 de Televisión

Antena 3 de Televisión

Antena 3 de Televisión
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1988
Sede San Sebastián de los Reyes,
Comunidad de Madrid, España
Industria Televisión
Productos Antena 3
Antena.Neox
Antena.Nova
Antena 3 Canarias
Antena 3 Internacional
A3 Noticias 24
Matriz Grupo Antena 3
Sitio web http://www.antena3.com/

Antena 3 de Televisión es una de las seis empresas concesionarias de la televisión terrestre española, que opera 3 canales de cobertura nacional, Antena 3, Antena.Neox y Antena.Nova, así como la cadena autonómica de las Islas Canarias Antena 3 Canarias y el canal internacional Antena 3 Internacional.

Antena 3 de Televisión forma parte del Grupo Antena 3, junto con empresas como Uniprex (Onda Cero, Europa FM, Ver-T), Movierecord o Unipublic. Además está asociada a RTI Televisión en Colombia para su nuevo cambio de programadora a canal privado en el 2009.

Contenido

Historia

Inicios

Antena 3 de Televisión, se crea en 1988 para presentarse al concurso de televisión privada, que anuncia el gobierno de Felipe Gonzalez al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Fue presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pesetas, con el siguiente accionariado:

  • Antena 3 Radio (7%);
  • La Vanguardia (18%);
  • Diversos medios españoles de prensa escrita (10%): ABC, La Voz de Galicia, El Norte de Castilla, El Correo Español-El Pueblo Vasco, Última Hora, Diario de Navarra, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Las Provincias, Canarias 7, Majorca Dady Bulletin, El Día, Jornada Deportiva, ¡Hola!, Semana, Diez Minutos y Lecturas;
  • Distintas empresas de sectores diversos (23%): Lladró, Unipapel, Abengoa, Mercadona, Zara, Orlando, Conservas Escuris, Conservas Calvo, Metalúrgicas Galaicas, Caja de Ahorros de Zaragoza y Asfin;
  • Accionistas particulares y empleados y directivos de Antena 3 de Radio y La Vanguardia (10%);
  • Bancos e instituciones financieras internacionales (20%): Rotschild (Francia), Dilon Red Limited y Scottish Equitáble Stein (Reino Unido), Rabobank (Holanda) y Fidelity International (Estados Unidos).

Tras obtener una de las tres licencias otorgadas el 25 de agosto de 1989, (las otras serían para Gestevisión Telecinco y Sogecable), se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de ese año, para iniciar las emisiones regulares el 25 de enero de 1990 con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada.

Con la dirección general del periodista Manuel Martín Ferrand, la falta de experiencia en televisión de muchos de los profesionales (en muy buena parte procedentes de Antena 3 Radio) y la escasez de medios técnicos repercutieron en escasos índices de audiencia, con excepciones como la serie de ficción Farmacia de guardia en 1991.

La etapa de Antonio Asensio: 1992–1997

En el junio de 1992 se produce un cambio en el accionariado de forma que el Grupo Zeta se convierte en socio mayoritario y Antonio Asensio accede a la Presidencia. Se produce entonces un cambio radical en contenidos, profesionales, estética e imagen corporativa.

En 1995 se creaba Antena 3 Internacional, con emisiones para Latinoamérica.

En julio de 1997 el Grupo Zeta vende su participación a la empresa Telefónica. José María Mas asume la Presidencia y José Manuel Lorenzo la dirección general (hasta 1998 en que se incorpora a Canal+).

Cable Antena: Televisión temática

A mediados de los años noventa y con el inicio de la televisión por cable en España, Antena 3 lanza la filial creada para la ocasión, Cable Antena, un paquete de canales de televisión temática, entre los cuales se encontraban Cine de Siempre, Canal Fiesta (series, telenovelas,...), Discovery Channel, Telenoticias y Cine Color (cine de estreno). Dichos canales se distribuían a través de las redes de cable tradicional y, a excepción de Discovery Channel, todos dejaron de existir.

Tras el acuerdo de Antena 3 con el Grupo Prisa, se dio por terminada la guerra del fútbol de entonces (en la que se retransmitían partidos de liga los sábados, domingos y lunes) y Antena 3 de Televisión entró en el accionariado de Canal Satélite Digital. Antena 3 de Televisión aportaba a la plataforma los canales Discovery Channel y Cine de Siempre (dejó de existir en septiembre de 1997) y se aseguraba de que Cable Antena distribuyese para las redes de cable los canales producidos por Sogecable en (a excepción de Canal+ que era exclusivo para Canal Satélite Digital): +Música, Cinemanía, Album TV, Cine Tívoli, C:, Vivir-Vivir, etc.

Con la venta "forzosa" del Grupo Zeta de Antena 3 a Telefónica de España, se rompe el acuerdo entre Antena 3 y Canal Satélite Digital y Cable Antena deja de existir. La plataforma de Sogecable se queda con el canal Discovery Channel y, por su parte, Antena 3 entró en Vía Digital, la plataforma "apadrinada" por el Gobierno, aportando el propio canal Antena 3 al paquete básico y comenzando a producir canales para dicha plataforma.

Entre los canales de lo que luego se conociera como Antena 3 Temática, S.A.U., destacaron: el canal infantil Canal Megatrix; el canal de venta Punto de Venta; el canal de caza y pesca Canal Campero. Aparte de ello, Antena 3 fue la encargada de producir la señal de canales propios de la plataforma: Fútbol Total y Canal Gran Vía (originalmente producidos por RTVE cuando formaba parte del accionariado de Vía Digital).

La etapa de Telefónica: 1997–2003

En julio de 1997 el Grupo Zeta vende su participación a la empresa Telefónica. José María Mas asume la Presidencia y José Manuel Lorenzo la dirección general (hasta 1998 en que se incorpora a Canal+).

Durante esa etapa, Antena 3 se incorporó al proyecto de Vía Digital y creó la figura del Defensor del Espectador, cargo que recayó en la periodista Consuelo Álvarez de Toledo.

El 15 de mayo de 1999, Telefónica anuncia la compra de Uniprex,[1] propietaria de Onda Cero a ONCE y la asocia a Antena 3 de Televisión, para crear el Grupo Antena 3, que englobaría las cadenas de televisión y radio, así como futuras compras como Movierecord.

Durante este periodo se lanzó el canal A3N24, canal de noticias interactivo que se emitía por cuatro canales de vídeo, en el que no habían presentadores y el espectador podía elegir qué tipo de noticias ver desplazándose con el cursor del mando por la pantalla de su televisor.

Con la absorción de Vía Digital por parte de Canal Satélite Digital (a su vez, Telefónica vendía Antena 3 al grupo editorial Planeta 2000), y al no poder colocar sus canales en la nueva plataforma, los cuarenta trabajadores de Antena 3 Temática son víctimas del ERE y un día antes de la emisión de Digital+ como plataforma unificada, los canales temáticos de Antena 3 dejan de emitir, eso sí, en todos ellos pasaban un rótulo en el que los trabajadores se despedían de los espectadores.

Época actual: desde 2003

En 2003 el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta. Desde entonces su presidente es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco). Cotiza en bolsa desde octubre de 2003.

El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió su frecuencia en digital, y se crearon dos nuevos canales. Antena.Neox, cadena orientada al público juvenil, y Antena.Nova, orientada a toda la familia, en especial a las mujeres.

El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de consejero delegado de la cadena.

El 3 de noviembre de 2008, comenzó en las Islas Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional, no tiene posibilidad de desconexión.

3.0, la nueva forma de ver televisión

Antena 3 estrenó el 12 de mayo de 2009 a las 22:00, coincidiendo con el estreno del primer capítulo de la 5º temporada de El internado, 3.0. El estreno fue seguido por 3,5 millones de espectadores y un 18,8% de share.[2]

3.0 es un sistema multiplataforma donde se pueden ver los contenidos de Antena 3, Antena.Neox y Antena.Nova en televisión, móviles e Internet. Esto interacciona a los canales y las webs del grupo, donde hay información continua de lo que emiten las otras cadenas. También 3.0 ha servido para unificar la emisión de la publicidad en las cadenas del grupo, emitiendo la publicidad al mismo tiempo, dotando a estos bloques de más audiencia potencial. Este hecho ha provocado un aumento sustancial de la publicidad en los canales digitales del grupo.

Accionariado actual

  • Planeta deAgostini: 44,58%
  • RTL Group: 20,49%
  • Banco Sabadell: 5,87%
  • Autocartera: 3,49%
  • Minoritarios y Bolsa: 25,57%

Presidentes

Canales

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Antena 3 de Televisi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Antena.Neox — Saltar a navegación, búsqueda Antena.Neox Nombre público Neox Eslogan Veo Neox Neox, pásate al 8 Tipo TDT Programación Entretenimiento Propietario Antena 3 de Televisión País …   Wikipedia Español

  • Antena 3 Canarias — Saltar a navegación, búsqueda Antena 3 Canarias Nombre público Antena 3 Canarias Tipo DVB T Programación Generalista (autonómico) Propietario Antena 3 TDT Canarias (Antena 3 de Televisión) País …   Wikipedia Español

  • Antena 3 (portugal) — Antena 3 Création 1994 Slogan « Mais música nova portuguesa » Langue Portugais Pays …   Wikipédia en Français

  • Antena 3 (Spanien) — Antena 3 de Televisión, S.A. Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 1988 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Antena 3 — Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación). Antena 3 Nombre público Antena 3 Eslogan Aquí entretenemos así Tipo de canal DVB T, DV …   Wikipedia Español

  • Televisión terrestre en España — La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a… …   Wikipedia Español

  • Antena 3 — Création 25 janvier 1990 Propriétaire Antena 3 de Televisión Slogan Aquí entretenemos así Format d image 576i (SDTV) …   Wikipédia en Français

  • Antena 3 Radio — Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación). Antena 3 Radio Área de radiodifusión …   Wikipedia Español

  • Antena 3 (Spain) — Infobox Company company name = Antena 3 de Television, S.A. company company type = Private (BMAD|ES0109427734|A3TV) foundation = 1988, first emission aired January 25, 1990 location = Madrid, Spain key people = José Manuel Lara Bosch (Chairman of …   Wikipedia

  • Televisión por cable — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”