- Ototoxicidad
-
Sordera por ototoxicidad Clasificación y recursos externos CIE-10 H91.0 DiseasesDB 2874 eMedicine ent/699 Aviso médico La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, que determinadas sustancias ejercen sobre el oído. Una sustancia ototóxica es aquella que resulta dañina para el oído.
La ototoxicidad puede afectar al oído interno (vestíbulo, cóclea y VIII par craneal) y en menor medida al oído medio (tímpano, trompa de Eustaquio y cadena de huesecillos). En el primer caso, cuando afecta al órgano de Corti de la cóclea o al VIII par craneal en su porción colear, se puede producir sordera o hipoacusia neurosensorial y acúfenos; en el caso de afectación vestibular los síntomas son vértigo y pérdida de equilibrio. La toxicidad mixta o cocleovestibular afecta a ambos. El daño producido en el oído medio da como consecuencia sordera de transmisión.
Contenido
Causas
Las principales sustancias ototóxicas se encuentran en ciertos fármacos. Los más conocidos son los antibióticos aminoglucósidos, aspirina, nicotina, algunos agentes de quimioterapia (cisplatina, carboplatina, vincristina) y algunos diuréticos de asa como la furosemida.
La Eritromicina y otros antibióticos macrólidos pueden inducir una sordera temporal, la cual se cura al suspender la administración del medicamento.
Otros químicos como el tolueno, mercurio y monóxido de carbono son conocidos por ser agentes ototóxicos.
La mayoría de las veces los niños son los más afectados por dichas sustancias, y aparentemente existe una correlación genética en la que pudiese haber una predisposición hereditaria a padecer reacciones ototóxicas.
Tratamiento
No hay tratamiento específico disponible, pero se recomienda la suspensión inmediata de la medicación problemática.
Véase también
- Toxicidad
- Neurotoxicidad
- Nefrotoxicidad
Enlaces externos
Categorías:- Toxicología
- Psicoacústica
- Fármacos otológicos
Wikimedia foundation. 2010.