Otto Bemberg

Otto Bemberg

Otto Bemberg (Otto Peter Friedrich Bemberg) (Colonia, 1 de mayo de 1827- Paris, 2 de marzo de 1895) fue un empresario, financista e industrial alemán nacido en Colonia iniciador del imperio economico y dinastía de la "Casa Bemberg" argentina.

Hijo de Pedro Bemberg Boullé y Maria Teresa Drügg, se estableció temporariamente en Argentina en 1852 fundando una empresa dedicada a la importación de tejidos y exportación de granos expandiéndose luego a otras áreas con apoyo de la familia Ocampo, colonizadores y constructores de caminos y puentes, entre otras empresas.

Fue cónsul en Paris, en 1860 fundó la destilería Franco Argentina y en 1888 la Brasserie Argentine Societé Anonyme en Paris, llamada posteriormente Cerveza Quilmes junto a su hijo Otto Sebastián Bemberg que se había especializado en la fabricación de cerveza en la Universidad Tecnica de Múnich, y que en 1928 fundó la casa argentina (Fundación Argentina) en la ciudad universitaria de París.

El 31 de octubre de 1890 se comenzó la producción y la venta de la moderna destileria, con la marca que rescataba la antigua denominación indígena del lugar: Quilmes, tribu nativa de Tucumán que tuvo que emigrar a la Provincia de Buenos Aires.

Durante los gobiernos de Mitre y Avellaneda fomentó la colonización de la Provincia de Santa Fe.

Contrajo nupcias con Maria Luisa Ocampo Regueira (1831-1920) y tuvieron cuatro hijos, entre ellos Rosa Bemberg, Herman Bemberg y Otto Sebastián, quien consolidó el poderío económico de la familia incorporando otras marcas y destilerias cerveceras como Schlau y Palermo, Entre sus descendientes se cuentan la directora de cine María Luisa Bemberg (hija de Otto Eduardo) y su hijo, el empresario Carlos Miguens Bemberg.

Caso Bemberg

Otto Bemberg, puso en producción su industria cervecera en la ciudad argentina de Quilmes.La industria con otros nombres de expandiría por el país, sumando otros rubros como la explotación agrícola y forestal. Además de convertirse en una industria de mucho arraigo popular (por el tipo de bebidas de concu masivo que producía), también se convirtió en un cartel, que terminó comportándose como tal. Asi las cosas comenzó a tener problemas con el fisco por evasión impositiva. Esta situación litigiosa fue la heredada por la etapa que se instauró en la Argentina entre junio de 1943 y junio de 1946.

A ello se debió la sanción Decreto 9.997 del año 1948, que retiró la personería jurídica al Grupo Bemberg por ocultamiento de patrimonio.

Por ley del Congreso de la Nación 14.122 del año 1952 se dispuso la liquidación judicial de las empresas y activos del Grupo comprendidas en el Decreto 9997/48. Por el Decreto 7.365/53 se creó la Comisión Administradora de los bienes de la ley 14.122, con la figura de empresa del Estado.

Por el Decreto 13.937/53, se autorizaron las inversiones para la adquisición de las empresas del Grupo.

Por el Decreto 14.205/53 se autoriza a proponer como forma del pago del Grupo, lo que este adeudaba en impuestos. Resulta claro, que el fisco hacia uso del crédito que con su actitud evasora había generado el holding

Por Decreto 15.599/53, se ampliaron las facultades de la Comisión Administradora de ley 14.122.

Por Decreto 26.157/53 se aprueba el estatuto orgánico de la Comisión Administradora ley 14.122

Por Decreto 2.483/54 se otorgan otras facultades a la Comisión Administradora ley 14.122.

Por Decreto 2.911/54 Se efectúa la compensación de los impuestos adeudados por las empresas del Grupo

Mediante la Ley 14395, del año 1954, de presupuesto para los años 1955-956, en Artículo 27 se autorizan créditos a los sindicatos que deseen adquirir las empresas del ex. Grupo.

La ley identificaba como potenciales receptores de este crédito a la Confederación General del Trabajo y a la Federación Obrera Cervecera.

Mediante Decreto 30170 de 1955, se contabilizaron las sumas invertidas para financiar la compra de empresas del Grupo (ley 14.122, decreto 22.675/54

Mediante Decreto 14.384/55, se creó una comisión para una solución equitativa para la liquidación judicial dispuesta por ley 14.122.

En virtud de los crédito dispuestos por la Ley 14395, y habiéndose convertido el grupo Bemberg, liquidado judicialmente por la ley 14.122, en una empresa del Estado; en el verano austral de 1955, el gobierno constitucional encabezado por el Presidente Perón, ”privatizó” la rama cervecera del grupo a esos sindicatos obreros. Cabe recordar que en septiembre de 1954, el Parlamento argentino había sancionado la Ley 14.380, que autorizaba al Ejecutivo a realizar este tipo de operaciones.

Antes del golpe de estado de septiembre de 1955(al que sus protagonistas y seguidores habría de denominar Revolución Libertadora), el gobierno pudo llegar a cooperativizar, la rama forestal del grupo, al que previamente había expropiado sus inmuebles rurales mediante ley del Congreso Nacional .

El Gobierno “provisional”, en el marco de la política económica, diseñada por el economista Prebisch, que determinó la afiliación al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(actual Banco Mundial), envió la “misión” Verrier a procurar inversiones extranjeras. En el “club de Paris”, se puso como condición al gobierno de facto dejar sin efecto lo actuado en lo que aquí se conocía como “caso Bemberg”,caso que como hemos visto había sido encuadrado por el ordenamiento legal y constitucional legítimamente vigente hasta septiembre de 1955.

El “gobierno provisional” acepto, el condicionamiento, y el grupo fue devuelto a sus anteriores detentores (seria una imprecisión decir propietarios). En esos tiempos no había lugar para mucha protesta por parte de sus legítimos dueños.

Así las cosas los herederos de Otto Bemberg, vendieron en 2006, la mitad lo que se les había “asignado”, en 1956, y en estos días han vendido el resto a un “holding”, que asentado en el Brasil, obedece a capitales europeos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Otto Bemberg — (May 1, 1827 – March 2, 1896) was a German Argentine businessman prominent in the development of early Argentine industry. Life and times Otto Peter Friedrich Bemberg was born in Köln, Germany, in 1827. He emigrated to Argentina in 1850 and… …   Wikipedia

  • María Luisa Bemberg — en 1970. Nombre …   Wikipedia Español

  • María Luisa Bemberg — Born 14 April 1922(1922 04 14) Buenos Aires, Argentina Died 7 May 1995(1995 05 07) …   Wikipedia

  • Carlos Miguens Bemberg — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Miguens Bemberg es un exitoso empresario argentino, descendiente de la acaudalada familia Bemberg de inmigrantes alemanes(Otto Bemberg) de Argentina. De acuerdo a la lista Latin America s Most Important… …   Wikipedia Español

  • Carlos Miguens Bemberg — Carlos Miguens Bemberg, (born February 16, 1949) is a successful Argentine businessman and descendant of the wealthy Bemberg family of immigrants to Argentina. OverviewHis parents were the architect Carlos Miguens and the film director María… …   Wikipedia

  • Herman Bemberg — (29 de marzo de 1859 Berna, 21 de julio de 1931)[1] fue un compositor musical francés. Nació supuestamente en París. Su padre, Otto Bemberg, de origen alsaciano, fue el fundador de la mayor cervecería del hemisferio sur, en Quilmes, Argentina. Su …   Wikipedia Español

  • Germano argentinos — Deutschargentinier [[Archivo …   Wikipedia Español

  • List of German Argentines — German Argentines (in Spanish referred as germano argentinos ) are Argentines of German descent.The following is a list of some prominent or notable German Argentines:Academia* Marcella Althaus Reid (professor of contextual theology and writer) * …   Wikipedia

  • German settlement in Argentina — Infobox Ethnic group group = German Argentines caption = Notable German Argentines Hermann Burmeister·Néstor Kirchner·Héctor Germán Oesterheld Carlos Reutemann·Milagros Schmoll·Haydée Tamara Bunke Bider poptime = 2,000,000 2,800,000 (Germans:… …   Wikipedia

  • Santa Isabel (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Isabel País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”