- Prueba de Selección Universitaria
-
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la prueba utilizada desde 2003 por las universidades chilenas para seleccionar a sus postulantes. Aunque formalmente era sólo una prueba transitoria antes de la implementación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), hasta la fecha éste último no se ha aplicado, siendo la PSU en la práctica reemplazante de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que fue usada en Chile entre 1966 y 2002.
Por regla general se rinde la primera quincena del mes de diciembre, y consta de cuatro pruebas; dos obligatorias, "Lenguaje y Comunicación" y "Matemática", y dos electivas "Historia y Ciencias sociales" y "Ciencias" (la que incluye Física, Química y Biología).
Contenido
Objetivos
Rendición Año Fecha 2003 15 y 16 de diciembre 2004 9 y 10 de diciembre 2005 5 y 6 de diciembre 2006 18 y 19 de diciembre[1] 2007 3 y 4 de diciembre 2008 1 y 2 de diciembre 2009 30 de noviembre y 1 de diciembre 2010 13 y 14 de diciembre 2011 12 y 13 de diciembre La PSU comenzó a rendirse desde el año 2003, siendo una prueba transitoria que iba a reemplazar a la fallida SIES, que no pudo aplicarse en ese momento para reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como quería el Ministerio de Educación y el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Sin embargo, hasta 2009 no se han dado indicios de implementación de la SIES.
A diferencia de la anterior PAA, la cual buscaba medir principalmente aptitudes o habilidades, la PSU es una prueba que pretende medir conocimientos. Por lo cual es necesario estudiar todo el año para aprender los conocimientos, reforzar lo ya aprendido durante la educación media y practicar ejercicios mecánicos para lograr un buen puntaje.
El ingreso a una carrera universitaria depende de una ponderación realizada entre las notas de Enseñanza Media[2] y cada una de las pruebas PSU. Algunas carreras piden, además, pruebas especiales, como en los casos de Psicología, Arquitectura o Teatro. Sin embargo, el puntaje obtenido en la PSU es bastante preponderante dentro de la selección, sobre todo en los últimos años en que ha disminuido el peso de las notas de la enseñanza media.
Actualmente se está en un proceso de transición entre las materias anteriores que se debían estudiar para la PAA y las que se deben estudiar para la PSU agregándose cada año algunas pocas materias nuevas, lo que en realidad no tiene que ver con el cambio de prueba ni metodología de aplicación de esta, sino que de un cambio en el currículum de materias enseñadas a los alumnos en la educación media.
Sin embargo, no todas las universidades lo utilizan, ya que sólo las llamadas Universidades tradicionales o Universidades del Consejo de Rectores[3] se basan primariamente en esta prueba para considerar el ingreso de postulantes, mientras las Universidades Privadas[3] tienen la posibilidad de utilizar otros métodos como las pruebas especiales o otorgar menor ponderación a la PSU, sin embargo, la PSU es ampliamente utilizada por las universidades privadas para seleccionar a los estudiantes.
Formato y aplicación
La PSU en sí es en realidad un conjunto de un total de 4 pruebas, las que se rinden en 2 días. De estas 4 pruebas:
- Dos son obligatorias: Lenguaje y Comunicación, y Matemática;
- Las 2 restantes son optativas:
- Historia y Ciencias Sociales
- Ciencias. Que tiene un módulo común de Biología, Física y Química (referido al currículum de los dos primeros años de educación media) y tres módulos electivos de los que se elige uno (Biología, Física o Química - referido al currículum los 3º y 4º años de educación media)
La elección de cual o cuales pruebas optativas se desea rendir depende de la carrera a la cual se quiere postular, ya que algunas de estas piden ciertas pruebas optativas, mientras que otras piden cualquiera (puede ser Historia o Ciencias, se considera el puntaje más alto si se ha rendido ambas)
Al igual que la PAA, es una prueba de alternativas múltiples. Las respuestas se anotan en un cuadernillo especial, coloreando con un lápiz determinado ciertos círculos correspondiente cada uno a alternativas - A, B, C, D o E - el cual es posteriormente leído por un sensor foto-óptico.
Para la determinación del puntaje final de la PSU en primer lugar se efectúa una corrección para evitar el azar (por cada 4 respuestas incorrectas se descuentan una respuesta correcta), luego se convierten los puntajes a una escala arbitraria, pero que sigue una distribución normal. Los puntajes finales tienen un rango entre 150 a 850 puntos.
Este puntaje es diferente al asignado por las universidades para ingresar a una carrera. Para cada programa de pregrado se efectúa una ponderación entre los puntajes de la PSU y el promedio de notas de la educación media acordada por la universidad. Se ordenan de mayor a menor, los puntajes de ingreso, y el punto de corte corresponde al último cupo asignado a la carrera.
Proceso de admisión a las Universidades
Por la preponderancia que le asignan los estudiantes a la prueba se tiende a denominar a todo el proceso como la PSU. Sin embargo, las autoridades tanto del Ministerio de Educación como de las universidades llaman a este como Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas.
Este proceso incluye la prueba misma, como también la selección en sí. El proceso se inicia con la inscripción a las pruebas que se quieren rendir durante los meses de mayo a agosto, la publicación de las carreras y sus requisitos, la publicación de los puntajes de entrada de los años anteriores (como indicación), luego viene el reconocimiento de salas, la rendición de la prueba en sí, la publicación de los resultados de las pruebas, la postulación a las carreras y universidades, la publicación de los resultados de las postulaciones, una primera ronda de matrículas, una nueva ronda de postulaciones para los cupos no ocupados en la primera ronda de matrículas y concluye con la segunda ronda de matrículas.
En los últimos años el proceso se ha automatizado de gran manera ya que sólo se aceptan inscripciones y postulaciones por Internet y los resultados se dan a conocer directamente por ese medio también, lo que ha acortado bastante los plazos.
Como la mayoría de los procesos de esta índole y dada la importancia que le dan los alumnos a quedar en la carrera que ellos quieren y en la universidad que desean, lo que le da un sentido de proyección al futuro que no es tan decisivo, el proceso de selección en total causa bastante preocupación y en algunos casos problemas más críticos como estrés durante el proceso o depresión y suicidios al finalizar este si no se han conseguido los resultados esperados.[4]
Referencias
- ↑ Fecha reprogramada por la Revolución de los pingüinos.
- ↑ Correspondiente a los últimos 4 años de la educación formal en su nivel medio en Chile.
- ↑ a b Los nombres se refieren a las universidades antiguas y universidades nuevas ya que las universidades tradicionales incluyen a algunas que son privadas como la Universidad Católica o la Universidad Técnica Federico Santa María, para una lista completa ver el artículo Lista de universidades de Chile
- ↑ «La vida después de la PSU». educarchile.cl (10 de enero de 2007). Consultado el 03-01-2010.
Véase también
Enlaces externos
- Sitio web oficial del DEMRE, administrador de la PSU
- Sistema de Información de la Educación Superior
- Comité Técnico Asesor de la PSU
- Sitio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
- PuntajeMaximo.cl, Preparación integral para rendir PSU y para la Educación Superior
- Calendario y Contenidos de las Pruebas PSU
- PSUMático.cl, simulador on-line de postulaciones
- Puntajenacional.cl, Sitio interactivo con simulacros de la prueba
Wikimedia foundation. 2010.