Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
PDMU.png
Escudo del PDMU
Activa 9 de julio de 1938 en adelante
País Bandera de México México
Función La grandeza de la Patria
Parte de Militarizada
Comandantes
Comandante actual Raúl Hernández Padilla
Comandantes
notables
Jorge Jiménez Cantú
Jorge Gilling Cabrera
Insignias
Infantería Infanteria penta.png
Caballería Caballeria penta.png
Menor Penta menor.png
Cultura e historia
Lema Patria, Honor y Fuerza
Colores Gris, Azul y Oro
Marcha Con los movimientos cerrados militares
Mascota Oso Gris
Aniversarios 9 de julio
Condecoraciones Premio Nacional del Deporte 1995


El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una organización juvenil cívica militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la ciudad de México como iniciativa del Dr. Gustavo Baz Prada, quien un dia antes de ser nombrado RECTOR de la UNAM, el 20 de junio de ese año, reúne en una cafetería cercana a la antigua UNIVERSIDAD a doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución y los conflictos derivados del establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. Trasmitiéndoles la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, iniciando labores de instrucción el 8 de Julio de 1938, nace lo que entonces fue llamado Pentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU).

El PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder, civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las fuerzas armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.

Contenido

Historia

A las seis de la mañana del 9 de julio de 1938, en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional, se reunieron doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, impulsados por una inconformidad común ante las que consideraban circunstancias prevalecientes en su generación: «El egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería» (según el relato oficial de la fundación). Su deseo era congregar a las mejores voluntades, para construir una patria "próspera y fuerte" (ídem.). Los fundadores de la institución, llamada "Pentathlón Deportivo 'Militar' Universitario", fueron:

  • Jorge Jiménez Cantú (primer comandante y Comandante Ad Vitam)
  • Carlos Von Retteg Solano (principal ideólogo-destacándose entre todos)
  • Andrés Luna Castro,
  • Luis Sáenz Arroyo (q.e.p.d. El último sobreviviente de los fundadores),
  • Alfonso de Icaza e Icaza,
  • Ginés Navarro Díaz de León,
  • Fidel Ruiz Moreno,
  • José Urbano Blanchet Ceceña,
  • Ángel Pérez Aragón,
  • Joaquín de la Torre,
  • Braulio Peralta Rodríguez,
  • Carlos Niño de Rivera,

Además del teniente del Ejército Mexicano

  • Gonzalo Hidalgo (primer instructor).

Debe considerarse al Dr.Gustavo Baz Prada como el más ferviente iniciador de la Institución, ya que sin sus consejos y sabia directriz el PDMU no hubiese nacido. Dentro y fuera del PDMU es frecuente el homenaje "a quien supo guiar a la juventud en momentos tan difíciles", habiéndose distinguido previamente como: General Revolucionario, Médico Especialista e Investigador, director de la Facultad de Medicina, Rector de la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, Secretario de Salubridad y Asistencia Pública y Gobernador del Estado de México. Cabe mencionar al respecto que diez de los doce miembros fundadores eran "MASONES", y posteriormente integraron a esta fraternidad a miembros distinguidos que militaron en el P.D.M.U.

Sus prácticas eran diarias, al amanecer, y su ejemplo cundió pronto por la geografía mexicana: un año después de fundado (1939), el PDMU ya tenía presencia en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Coahuila, con grupos de jóvenes deseosos de mejorar su condición física mediante una cultura deportiva que mejorara la salud, agilidad, fuerza y resistencia.

La autodisciplina, aceptada voluntariamente por los iniciadores, fue de carácter militar, pues adiestra en la obediencia y el mando; mejora y hace más pronta y fuerte la voluntad, y orienta la agresividad, matizándola con las nociones de nobleza, honor, sacrificio e íntima convicción del deber.

*Maestro de las Juventudes

Línea de Tiempo

El 9 de julio de 1938 es constituido el PDMU

El 23 de julio de 1939 se fundó la escuela de cadetes.

El 05 de Mayo de 1939 hace su presentación el Pentathlón de la ciudad de México, desde ese momento se da pauta a la fundación de la III ZONA PUEBLA, por iniciativa del Dr. Daniel Curibeña y con el apoyo de Tomás Kasuki, Conrado MacFarland, Horacio Labastida, Manuel Frías Olvera, Rosendo Briones, Rafael Guilder y Raúl Velarde, siendo el punto de reunión el antiguo COLEGIO DEL ESTADO (hoy BUAP) y contando con el apoyo del entonces vicerrector Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien diera la autorización para realizar las prácticas en las instalaciones del colegio (actual Edificio Carolino).

El 23 de Julio de 1939 se hace entrega de la Bandera Nacional con todos los honores, por el Secretario de la Defensa Nacional, General de División José Agustín Castro, en representación del Presidente. de la Republica Lázaro Cárdenas del Rio al Jefe Nacional del Pentathlon Dr. Jorge Jiménez Cantú, en el Parque San Martín de la ciudad de México.

1939 es diseñada la bandera Guion por el 3er. Comandante Dr. Rafael Izquierdo Ibáñez que tenia las dimensiones de una colcha matrimonial.

1939 el escudo fue diseñado por el Dr. Jorge Jiménez Cantú.

El 11 de Febrero de 1940 se dan origen los reclutamientos. Se funda la escuela de Cadetes, siendo el primer comandante y director Gral. Javier Mariel Herrera. Se funda el cuerpo de caballería por Carlos Niño de Rivera.

El 11 de febrero de 1940 Carlos Niño de Rivera y el mayor Luis Bouchot fundan el Cuerpo de Caballería. Sus comandantes fueron: 1º Braulio Peralta, 2º Alberto Yarza(piloto del Escuadrón 201), 3º Eduardo Zárate Guerrero (hijo del Gral. Z.Ricoy), 4º Gullermo Lacy López, 5º Mario Aguilar Quiroz, 6º Luis González Rentería, 7º Saúl Ruiz Espinosa, 8º Guillermo Lacy López, 9º Óscar Caso Villa, 10º Manuel Garduño Valdez, 12º Raymundo Varela L., 13º Alfredo Prego L., 14° Raymundo Varela Jr., 15° Carlos Amezcua, 16º Juan José Bracamotes, 17° Rogelio Hernández Huerta.

El 1 de octubre de 1940 se da a conocer el Código Fundamental. Fue escrito por el hoy Lic. y Notario Público Rafael del Paso Reinert.

1941 A causa de una crisis en la Universidad Nicolaíta de Morelia, que propició la salida de decenas de estudiantes hacia varias partes del país. Con un grupo de más de 20 estudiantes nicolaítas y con el apoyo del Dr. Gustavo Baz, entonces Secretario de Asistencia se protegió a estos estudiantes, y en una parte de las instalaciones del mismo Asilo "Díaz de León", donde estaban las oficinas del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, nació en agosto de 1941 el Internado Sección "A" del mismo, que poco a poco se fue incrementando con estudiantes necesitados de apoyo económico, provenientes de todas partes del país, de todas las Instituciones de Cultura y dos años después, contaba con 250 internos.

El 14 de Febrero de 1942 se fundó el cuerpo de Policía Militar del PDMU con un destacado fundador llamado Luis Shwarts Kleim. En el año 1947 se efectúa el Registro ante la Secretaría de Guerra (hoy Defensa Nacional) y dando el año de creación y conjugándose con la fecha del registro, quedó el 14 de febrero de 1942 como fecha de inicio para este Cuerpo Especial. Hay que hacer una mención especial que este cuerpo es el primero en crearse entre las instituciones armadas de México, lo cual es un gran mérito para la Institución.

El 24 de Febrero de 1942 se fundó la XIX Zona Nuevo León y Norte de Tamaulipas.

1943 los reclutamientos pasa a ser la "Escuela de Reclutas".

El 4 de Marzo de 1944 a raíz de la Jura de Bandera, se funda el cuerpo de Ingenieros, siendo el 1er. Director el Ing. Rafael Morales.

El 19 de agosto de 1943 se funda el Internado Sección "B" Dr. Gustavo Baz Prada

1944 La escuela de Reclutas recibe a elementos con edad mínima de 15 años.

1945 Obtiene sus propios corceles el Cuerpo de Caballería

1946 Se dota a los instructores del sector triangular.

El 07 de abril de 1951 se origina el Pentathlón Femenil (según consta en el acta constitutiva), en Guadalajara, Jalisco. El departamento de Zonas de la Comandancia General de México Distrito Federal autorizó la constitución del grupo, que fue iniciativa del Comandante de la Zona Jalisco 3er. Comandante de Cadetes Dr. Romualdo Cabeza de Vaca Curiel (QEPD), siendo su primera directora la Dra. Soledad Ascencio Pérez. El grupo adoptó como lema “Patria, Honor y Virtud”. El águila bicéfala con las alas extendidas verticalmente, sosteniendo en sus garras las estrellas que representan los Ideales del Pentálogo, fue también el símbolo de ese nuevo estilo de ser que se inauguraba para la mujer mexicana. Ha sido ininterrumpida la lucha contrarrestar el fango social, la falta de respeto a lo femenino, la maternidad y la Patria, mediante la formación de la juventud, física y espiritual. El llamado del Penta a las mujeres fue para afirmar su feminidad, conservar su pureza, desarrollar armónicamente su físico y ser eje y buen ejemplo para la niñez, la juventud y la familia. En esa época muchas mujeres, en el recogimiento de los claustros, bordaban finos tejidos; otras muchas se dedicaban a las labores del campo sembrando, cosechando, tras el arado, trillando; otras cuidando el ganado y el resto en las faenas domésticas, cuidando el aseo de los niños y los padres, fregando, lavando, cocinando encargándose de todo. Las pocas estudiaban. Pronto aparecerían los peligros de la moda y el libertinaje, la ideología de género, el “amor libre” y el aborto. Pronto cundió el modo pentathlónico de ser mujer, y otras zonas de la república iniciaron el trabajo con grupos femeninos.

El 13 de septiembre de 1959 se crea el Pentathlón Menor, a iniciativa del Ofl. Ángel Gutiérrez Lino, en la Zona Jalisco.

1954 Dr. Jorge Jiménez Cantú inaugura las primeras competencias del Pentathlón.

Del 5 al 9 de Diciembre de 1954 se lleva la Primera Convención Nacional de Jefes del Pentathlón.

1956 1ra. Competencia de Orden Cerrado con escuela de Sección.

1958 El gobierno de la Ciudad de México hace entrega del Cuartel de Caballería en Constituyentes # 919.

El 21 de Junio de 1963 hace la reposición de nuestra enseña nacional el Presidente de la República en Lic. Adolfo López Mateos.

El 5 de Mayo de 1965 se funda oficialmente la Zona Baja California, aun cuando venía trabajando de manera promocional desde 1964.

El 6 de abril de 1968 la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar con el Oficio Nº 1371, se reconoce como Institución al Pentathlón, modificando la palabra ‘Militar’ por ‘Militarizado’, quedando la designación correcta como “Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario”.

En octubre de 1976 se crea la Zona Centro en el Distrito Federal.

El 9 de junio de 1980 se crea el Himno Oficial del Pentathlón, por el 1er. Comandante Dr. José Sierra Flores.

El 9 de julio de 1983 se lleva a cabo la 2ª reposición de nuestra Bandera Nacional en el Campo Marte de la ciudad de México, por el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, siendo Comandante del PDMU el Ing. Rafael Luis Nava y Uribe.

El 9 de julio de 1988 se interpreta el Himno al Pentathlón escrito por el 1er. Comandante de Infantería Dr. José Sierra Flores en el Palacio de Bellas Artes por la Banda de Música y Coro de la Secretaría de Marina.

El 20 de noviembre de 1995 se le reconoce al Pentathlón con el Premio Nacional de Deporte por el Presidente de la Republica Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, con el Premio Nacional de Deporte, en el campo: “Al fomento y promoción del Deporte a Nivel Institucional”

El premio fue recibido por el Comandante General Dr. Roberto Hernández Jones Jefe Nacional, por la importancia de este acontecimiento y dado que es un hecho irrepetible, se ha considerado el mayor reconocimiento que la institución ha recibido. Ocurrió que las autoridades hubieron de crear la categoría “Fomento, Protección e Impulso al Deporte Nacional” para poder definir acertadamente la polifacética actividad del Pentathlon en el ámbito deportivo. Dicha ceremonia fue celebrada en Palacio Nacional y al término del tradicional desfile deportivo, con el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Y en el cual siempre el Pentathlon ha tenido una excelente participación.

El 12 de marzo de 1997 se convierte en la primera institución deportiva del país en entrar a la Red Web de Internet, dando paso a que otras Zonas tuvieran su propia página y por lógica a que federaciones y otros organismos hicieran lo mismo, inclusive alentando al COM, Conade y Codeme hacer sus portales.

El 20 de diciembre del 2000 el Pentathlon de la zona Yucatán obtiene el Premio Estatal de la Juventud 1999 en Meritos Cívicos, por toda su trayectoria y fomento a los símbolos patrios, este reconocimiento fue entregado por el C. Gobernador del Estado Don Víctor Cervera Pacheco, y fue recibido a nombre de la Institución por el 1er. oficial Carlos Enrique Estrada Hernández, el evento se realizó en el centro de Convenciones Yucatán siglo XXI de la Ciudad de Mérida.

Ideología

Desde el principio, la máxima finalidad del PDMU ha sido "La grandeza de la Patria", e inculca en sus miembros la búsqueda incansable de los grandes ideales humanistas, tanto en lo moral como en lo físico e intelectual. Se rige por un "Pentálogo", que son las cinco normas básicas que todo pentathleta debe tener presentes siempre y en todo lugar, representadas en el escudo por sendas estrellas, al pie de un águila bicéfala que simboliza, en un orden, al águila del Escudo Nacional de México y al águila en el escudo de la UNAM; en otro, la unión de potencias humanas complementarias: razón y fe, emoción e intelecto, etcétera.

El PDMU condensa sus fines y los medios para alcanzarlos en el lema "Patria, Honor y Fuerza".

El cuerpo ideológico del PDMU descansa primariamente sobre el Pentálogo; en éste se fundan el Himno y los documentos más trascendentes de la organización: el Ideario, el Mensaje al Pentathlón Menor y el Mensaje al Pentathlón Femenino.

1.- Tendré amor acrisolado a mi Patria, respetándola y engrandeciéndola con todos los actos de mi vida.

2.- Sabré honrar al Pentathlon, con el valor del buen ejemplo y la sabiduría de la constancia.

3.- Seré fiel a mi Bandera, emblema del suelo mexicano, no tolerando jamás su menosprecio, ofrendando mi vida en garantía.

4.- No murmuraré jamás, ni permitiré que alguien lo haga, en detrimento de mi grupo.

5.- Haré que mi valer como hombre que trabaja, que ama y que piensa, sea una contribución a la grandeza de mi pueblo.

(PENTATHLÓN)

PATRIA, HONOR Y FUERZA

Organización

En lo general, la estructura jerárquica y geográfica del PDMU es homóloga a la del Ejército Mexicano regular; con las particularidades que se anotan a continuación.

Estructura del PDMU nacional

La estructura del PDMU está basada en las fuerzas armadas mexicanas, y consta de dos partes o grandes cuerpos:

1.- Activo, los miembros que participan regularmente en la realización de los postulados institucionales, mediante el adiestramiento militar, humanístico y deportivo, así como las labores específicas que se les han encomendado ("comisiones").

El Activo está compuesto de esta manera:

  1. Jefe del Pentathlón
  2. Subjefe del Pentathlón
  3. Estado Mayor General
  4. Tribunal de Honor
  5. Instructores
  6. Comandantes y oficiales
  7. Clases
  8. Cadetes
  9. Reclutas
  10. Pentathlón de Zonas
  11. Pentathlón Menor
  12. Pentathlón Femenino


2.- Reservas y socios honorarios, aquellos que no estén capacitados para desempeñar las actividades del activo.

Escalafón

Según sus méritos tanto académicos como institucionales; su antigüedad y habilidades deportivas, militares e intelectuales, los miembros del PDMU están organizados de manera jerárquica, en una estructura piramidal equiparable al escalafón militar, con fuertes vínculos comunicativos y de cooperación tanto en la dimensión horizontal como en la vertical. Los grados otorgados dentro de esta ordenación jerárquica son reconocidos por cualquier pentathleta, independientemente de la zona, cuerpo, arma o unidad a que pertenezca, así como por los miembros de otras escuelas militarizadas (civiles), a quienes reconocen los suyos en reciprocidad. En ciertos actos (como los protocolarios), estos grados llegan a ser reconocidos transitoriamente por otras instituciones, incluidas las fuerzas armadas y sus escuelas militares, en reconocimiento a la contribución educativa del PDMU. A su vez, los pentathletas reconocen subordinación jerárquica hacia los militares con grados de oficialidad y superiores, cumpliendo voluntariamente las comisiones que éstos les asignen, en tanto no interfieran con el cumplimiento de sus deberes civiles ni impliquen acciones exclusivas del fuero militar.

A continuación se presentan las equivalencias de los grados del Pentathlón con los del Ejército Mexicano. Cabe aclarar que, por su naturaleza, los grados de Generales son incompatibles con una institución civil --como es el PDMU--, sin embargo, por sus funciones, el cargo de Jefe Nacional podría comparársele.


Jefes

del pentatletas



  • Jefe Nacional (Comandante General)




Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
Comandante General del PDMU Comandante general penta.gif --- ---
1º Comandante Primer comandante penta.gif Coronel Corl ejer.gif
2º Comandante Segundo comandante penta.gif Teniente Coronel Tnte corl.gif
3º Comandante Tercer comandante penta.gif Mayor Mayr ejer.gif

Oficiales

  • Primer oficial (equiparable a capitán primero)
  • Segundo oficial (equiparable a capitán segundo)
  • Tercer oficial (equiparable a teniente)
  • Suboficial (equiparable a subteniente)


Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
1º Oficial Primer oficial penta.gif Capitán Primero Capt 1ero.gif
2º Oficial Segundo oficial penta.gif Capitán Segundo Capt 2ndo.gif
3º Oficial Tercer oficial penta.gif Teniente Tnte ejer.gif
Suboficial Suboficial penta.gif Subteniente Sub- tnte.gif


Clase

  • Sargento Primero ( / / / )
  • Sargento Segundo( / / )
  • Cabo ( / )
  • Cadetes
  • Debido a sus méritos, el cadete puede ser distinguido como "cadete de primera", usando un galón o insignia en el antebrazo izquierdo.
  • Reclutas


Grado Insignia Grado Equivalente Insignia
Sargento Primero Cadete penta.GIF Sargento Primero Sgto 2ndo.gif
Sargento Segundo Cadete penta.GIF Sargento Segundo Cabo ejer.gif
Cabo Cadete penta.GIF Cabo Sldo 1era Clase ejer.GIF
Cadete Cadete penta.GIF Soldado Soldado del Aire FAM.gif

Ordenación geográfica

El agrupamiento de mandos se ha hecho de la misma manera que se divide el mando del Ejército mexicano, salvo la categoría de "Región", entendida como agrupamiento de varias zonas con fines administrativos.

  • Zonas. Cada estado del país y el Distrito Federal, constituyen una Zona del PDMU, con un Comandante de Zona y un Estado Mayor de Zona. El mando de cada zona generalmente tiene su sede en la capital de la entidad.
  • Subzonas. Si las distancias geográficas entre los centros de instrucción son muy grandes, se crea una subzona para coordinar los trabajos de los batallones de un área geográfica. Usualmente una subzona se forma en municipios de la entidad que están alejados de la capital o la sede del mando de zona.
  • Batallones. Los asistentes a cada Centro de Instrucción puede constitur en sí mismos un batallón, que está a cargo de un Comandante de Batallón y una "plana mayor".
  • Destacamentos. Los destacamentos son centros de instrucción "en promoción" (que tramitan su reconocimiento ante el Estado Mayor General), bajo la supervisión del mando de la zona o de un batallón.
  • Internados
  • Presencia del PDMU en otros países. No obstante el carácter patriótico del PDMU, que parecería restringirlo al ámbito mexicano, comunidades mexicanas en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá han establecido grupos sociales de interés formados por pentathletas en sus lugares de residencia.

Secciones del Estado Mayor Tanto el Estado Mayor General (órgano rector nacional) como el de cada Zona, cuentan con:

  • Jefe del Estado Mayor
  • Sección Técnica
  • Sección Militar
  • Sección Deportiva
  • Sección de Organización y Propaganda
  • Sección de Investigación y Estadística
  • Sección de Archivo
  • Sección de Hacienda

Pentathlón Mayor

Conformado por los jóvenes de 15 años o más y los adultos inscritos en el PDMU, tanto reclutas como cadetes, clases, etcétera, que participan activamente en sus actividades y acatan plenamente los postulados de la institución.

Pentathlón Menor

El Pentathlón Menor lo integran principalmente niños entre 8 y 14 años de edad, quienes no cumplen la edad reglamentaria para ser cadetes con todas las formalidades, pero desean recibir instrucción o iniciarse en las actividades propias del grupo.

Asimismo, se recibe a niños simpatizantes con las actividades de la institución aun menores de 8 años, a quienes se proporcionan rudimentos ideológicos y actividades físico-recreativas, agrupados bajo la denominación de "ositos" (por la mascota del PDMU, el oso gris), en preparación a su ingreso formal en el Pentathlón Menor.

Pentathlón Femenino

Constituito por jóvenes mexicanas que adoptan las finalidades de la institución. Es autónomo en su régimen interior, pero tiene como Consejero un representante nombrado por el Estado Mayor General del PDMU, quien tiene voto de calidad dentro del Estado Mayor del Pentathlón Femenino.

Cuerpo de Profesionistas

Presta sus servicios profesionales al Activo del PDMU. Sus actividades están en íntima relación con sus conocimientos.

Los miembros de este cuerpo no están obligados per se a desempeñar las actividades comunes del Activo (instrucción); en caso de ingresar explícitamente al Activo Ordinario, quedan sujetos al reglamento respectivo en todas sus partes, además de las normas propias del Cuerpo de Profesionistas.


Cuerpos especiales (oficiales)

  • Policía Militar(depende de la Comandancia general o de zona en su caso)
  • Cuerpo Especial de Seguridad (CES): en éste se adiestraban los miembros que deseaban integrarse a la Policía Militar pero que no contaban con la edad reglamentaria para ello (pentathletas menores). Este cuerpo era dependiente de la Policía Militar. ACTUALMENTE YA NO EXISTE, NI ESTA AUTORIZADO.
  • Cuerpo de Transmisiones
  • Cuerpo de Sanidad.

Adiestramiento militarizado

Los elementos que forman parte del PDMU, reciben instrucción militar:

Formación Humanística

Dentro de las filas del PDMU, se fomenta la cultura y el estudio; particularmente en disciplinas como la oratoria, el ajedrez, historia universal y demás disciplinas que hagan de una mejor persona y ciudadano

Adiestramiento deportivo

La instrucción deportiva que reciben los elementos del PDMU se basa en la práctica de las disciplinas que forman la prueba de pentatlón, además de todo tipo de deportes comunes, así como muchos otros considerados "deportes extremos".

  • Ecuestres
    • Salto de obstáculos
    • Adiestramiento
    • Polo en arena
    • Equitación acrobática
    • Carreras cantianas
    • Juego de bandera


El PDMU cuenta con equipos de alto rendimiento, como los de lucha, el de gimnasia femenil y el de pesas femenil.

Las gimnastas del PDMU son campeonas juveniles; por su parte, jinetes de ambos sexos compiten en las pruebas de federación correspondiente.

BAD

Premios y reconocimientos

  • Incorporación al deporte federado. El 18 de mayo de 1988, la Confederación Mexicana del Deporte y el PDMU firmaron un convenio de colaboración y apoyo recíprocos, uno de los reconocimientos más grandes a los que la institución había aspirado.
  • Premio Nacional del Deporte, otorgado al PDMU en 1995 por el Gobierno Federal mexicano, hecho singular por ser la primera vez que se da este reconocimiento a una institución.
  • Premio Estatal de la Juventud 1999 en Méritos Cívicos, por el estado de Yucatán, otorgado el 20 de diciembre del 2000 al PDMU Zona Yucatán, por su trayectoria y fomento a los símbolos patrios.
  • Premio Estatal de Deportes, por el gobierno del Estado de México.
  • Premio Estatal de Deportes, por el gobierno del Estado de DURANGO. DGO PDMU SUB ZONA DURANGO

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario — El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario es una organización juvenil cívica militarizada, surgida en 1938 en la ciudad de México como iniciativa de doce jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma… …   Enciclopedia Universal

  • Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor — Activa 8 de julio de 1995 en adelante País  México Parte de …   Wikipedia Español

  • Militarizado — Militarizado, sinónimo de paramilitar que pretende evadir las connotaciones negativas que se han dado a este último término. Se aplica a las escuelas, academias, organizaciones juveniles, religiosas o cívicas que rigen su vida interna, jerarquía… …   Wikipedia Español

  • Grupo Atletico Militarizado Estudiantil — Grupo Atlético Militarizado Estudiantil Escudo del GAME Activa 7 de octubre de 2000 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Guardias de México — MILITARIZADO Guardias de México Militarizado Escudo de G.M. Activa 06 de Enero de 1960 País …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Historia militar/México — Atajo PR …   Wikipedia Español

  • Tepic — Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia militar/México — Wikiproyecto:Historia militar/México Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Jorge Gilling Cabrera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Mexicali — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”