- Pa amb oli
-
El Pa amb oli (en castellano: pan con aceite), denominado fuera de Baleares "pa amb tomàquet" (pan con tomate), entre otras denominaciones similares, es una de las preparaciones más típicas de la cocina mallorquina.
La receta fue documentada por primera vez en el siglo XVIII por el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Martí i Oliver.[1]
Ingredientes y elaboración
- Unas rebanadas de pan de payés, que puede estar tostado y con ajo restregado.
- Tomate de ramillete o tomàtiga de ramellet, restregado en el pan. Es una variedad de tomate propia de Mallorca, cultivada prácticamente al efecto, de inferior tamaño, con un gusto ligeramente más salado y amargo que la variedad del tomate estándar comercializado en Europa y de piel más dura y seca, lo que permite una conservación superior a la del resto de variedades del tomate, pudiendo incluso alcanzar los seis meses.[2]
- Aceite de oliva, añadido sobre el pan con el tomate restregado. También se da el caso de quienes primero añaden el aceite y luego restriegan el tomate.
- Sal.
Últimamente se suele acompañar de embutidos, quesos, carnes (especialmente lomo), atún y aceitunas.
Variantes
- Con pan tostado, en vez de crudo.
- Con tomate cortado en vez de restregado.
- Con ajo.
- Con pimientos.
- Con higos.
Referencias
- ↑ Joan Miralles i Monserrat (octubre de 2006). «Antología de textos de les Illes Balears. Volum II. Segles XVII-XVIII.». Novagráfik SL, L'Abadia de Montserrat. Consultado el 18 de junio de 2010.
- ↑ "Larga vida al tomate de ´ramellet´" diariodemallorca.es Consultado el 2 de enero de 2011
Categorías:- Tapas en España
- Gastronomía de Mallorca
- Pan de España
Wikimedia foundation. 2010.