- Pacto de Reus
-
Pacto de Reus
El Pacto de Reus fue un acuerdo político firmado entre Jordi Pujol, en representación de Convergencia y Unión, y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana representado por Eduardo Zaplana y Francisco Camps.
En este pacto, Convergencia y Unión se comprometió a dar sus votos al Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a cambio de la creación de un ente académico en la Comunidad Valenciana que se encargara de regular la normativa de la lengua y a garantizar la unidad de ésta. El acuerdo fue redactado por Fernando Villalonga y, a efectos prácticos, supuso el final político del conflicto lingüístico valenciano.
Fue firmado en Reus en 1996 y participaron Jordi Pujol entonces presidente de Cataluña, Eduardo Zaplana que era presidente de la Generalidad Valenciana y el Cosejero de Cultura Francisco Camps.
Así en palabras de Fernando Villalonga en el diario Las Províncias:
Hubo un documento que yo redacté y que sirvió para una reunión entre Zaplana y Pujol en Reus. Era una declaración de la posición del gobierno valenciano con respecto a la política lingüística. Y dejaba claro que la denominación del valenciano es valenciano. Pero también que la lliteratura se enseñaría como unidad que incluyera la Renaixença valenciana y también la catalana. Y que se mantendría el estándar lingüístico del Boletín Oficial de la Generalidad[1]Después de este pacto, Zaplana ofrecío la creación de una academia lingüística que reconociera la unidad de la lengua como explica Jordi Pujol.
Zaplana dijo que reconocería la unidad de la lengua creando la AVL y cumplió.[2]Tiempo después, y en virtud de la ley 7/1998, de 16 de septiembre, se crea la Academia Valenciana de la Lengua, con la aprobación de todos los grupos parlamentarios del hemiciclo valenciano a excepción de Unión Valenciana, que se abstuvo.
Una de las consecuencias immediatas fue la deslegitimización de la Real Academia de Cultura Valenciana, que desde 1995 había ejercido de facto como ente normativizador del idioma valenciano.
La AVL aprueba que el valenciano es la lengua que compartimos en Cataluña y Baleares. La entidad aprueba que hay dos nombres llegales para el idioma[3]Referencias
Bibliografía
- Garcia Sentandreu, Juan. La gran estafa de la AVL. Valencia. 2008. Granada 3 Servicios Gráficos.
Enlaces externos
Categorías: Política de Cataluña | Política de la Comunidad Valenciana | Nacionalismo catalán | Idioma catalán | Valenciano
Wikimedia foundation. 2010.