Cortes Valencianas

Cortes Valencianas

Cortes Valencianas

Cortes Valencianas

Corts Valencianes

Tipo Parlamento Autonómico
Presidenta Doña Milagrosa Martínez Navarro, PPCV
desde 2007
Vicepresidente Don Antonio Clemente Olivert, PPCV
desde 2009
Miembros 99
Grupos representados PPCV, PSPV-PSOE, CpPV y Grupo Mixto
Sede Palacio de Benicarló, Plaza de San Lorenzo número 4, Valencia
Página web http://www.cortsvalencianes.es

Las Cortes Valencianas (Oficialmente y en valenciano Corts Valencianes) son el órgano legislativo principal de la Generalidad Valenciana y, por lo tanto, de la Comunidad Valenciana (España). Actualmente las Cortes tienen como sede el Palacio de Benicarló también conocido como Palacio de los Borja en Valencia.

Contenido

Organización, normativa y composición

Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, las Cortes Valencianas son la institución de la Generalidad Valenciana que representa el pueblo valenciano, a través de sus parlamentarios, elegidos por la vía de sufragio universal directo, libre y secreto.

La denominación Cortes Valencianas se origina en la voluntad de la recuperación de la denominación histórica, pero el sistema de representación, competencias y funcionamiento no son similares a las de las Cortes Valencianas históricas, que representaban los tres brazos -eclesiástico, militar (nobleza) y real- (Véase más abajo la historia de las cortes).

El Estatuto de Autonomía menciona fundamentalmente las Cortes Valencianas en su segundo capítulo, título III, aunque también hay referencias en otros artículos. El Estatuto simplemente indica la composición de las Cortes, sus funciones, los principios básicos del sistema electoral, y hace un boceto general del Estatuto de los Diputados. De las leyes que desarrollan el Estatuto, el Reglamento de las Cortes Valencianas regula la organización y el funcionamiento de las Cortes. El primer Reglamento de las Cortes se aprobó en la etapa transitoria. Desde ese momento el reglamento se ha modificado en varias ocasiones. El Reglamento actual es del 18 de diciembre de 2006.


Según el Estatuto las Cortes Valencianas se componen de un número no inferior a 99 diputados (la Ley Electoral valenciana fija ese número en 99 diputados). La provincia es la circunscripción electoral. En la VI legislatura correspondieron 35 diputados por la circunscripción de Alicante, 24 diputados por la de Castellón y 40 diputados por la de Valencia. El Estatuto de Autonomía también establece que para poder obtener un escaño, los candidatos tienen que formar parte de una lista que supere, en número de votos, el exigido por la Ley Electoral valenciana (5% del total de votos emitidos en toda la Comunidad). Esto ha dejado fuera del marco parlamentario valenciano a algunas formaciones que se han quedado rozando este límite. Para las listas que superan el 5%, el sistema que se utiliza es el Sistema D'Hondt.

Su representación actual, de acuerdo a los resultados de las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, es la siguiente:

Composición de las Cortes por grupos y diputados de la VII legislatura

Composición a lo largo de la historia

Comp.pais valencià.JPG

Historia

Palacio de Benicarló, sede de Corts Valencianes.

Tras la conquista y durante el reinado de Jaime I, las necesidades económicas y militares de la Corona motivaran algunas reuniones del rey con representantes de las tres clases sociales (nobleza, que controlaba la base militar, el clero y la burguesía), para obtener prestaciones militares o económicas. Las necesidades económicas motivaban estas reuniones, y a principio del siglo XIV ya se puede hablar de una constitución estable y definitiva de las Cortes Valencianas.

Sin embargo, de las del reinado de Jaime I, la más importante de estas reuniones fue la del año 1261 en Valencia, en la que el rey juró y promulgó los Fueros de Valencia.

Como muestra de la importancia económica para la corona de las cortes, el rey juró los fueros a cambio de 48.000 sueldos, que le hicieron la ciudad de Valencia, los lugares y villas de la Huerta de Valencia que pertenecían a clérigos y nobles, y las villas de Castellón de la Plana, Villafamés, Onda, Liria, Corbera, Cullera y Gandía.

En estas Cortes, el rey Jaime I instauró para sus sucesores la obligación de celebrar Corte general en Valencia a primeros de cada reinado, nada más haber llegado a la ciudad. Esta norma se reiteró en otras Cortes el 1271, celebradas también por Jaime I, y, más tarde, por su hijo, Pedro III el Grande, que acotó la convocatoria de las cortes al primer mes de cada reinado.

Estas eran las únicas reuniones preceptivas pero el rey reunía las Cortes en otras ocasiones, según tuviera necesidad.

Entrada principal a Corts Valencianes.

El 1302, Jaime II estableció la obligatoriedad de su celebración cada tres años. Más tarde, Pedro el Ceremonioso, en las Cortes de Valencia de 1336, confirmó esta celebración trienal, precisando que se tenía que hacer por Todos Santos (1 de noviembre).

Es durante el siglo XIII y principios del XIV cuando se añadieron el resto de villas y lugares del Reino de Valencia, hasta las cortes de 1329, donde se consiguió una representatividad territorial completa, siente ya las cortes de todo el reino.

A partir de este momento, no siempre se reunían las ciudades y villas más importantes, sino que se reunían unas u otras según los temas tratados. No obstante, la representación era generalmente grande. Por ejemplo, a las Cortes de Valencia, del año 1510: Ademuz, Alicante, Alcoy, Alpuente, Alcira, Biar, Bocairente, Burriana, Caudete, Castellón de la Plana, Castielfabib, Cullera, Liria, Morella, Onteniente, Orihuela, Penáguila, Peñíscola, Valencia, Villajoyosa, Villarreal, Játiva, Jérica y Jijona.

Las Cortes de Valencia del año 1418 crea la Generalidad Valenciana, con una duración de los cargos de tres años. Es a mitad del siglo XV cuando las instituciones valencianas se hallan plenamente consolidadas.

Con la unificación de las coronas de Castilla y de Aragón, las Cortes Valencianas van perdiendo ligeramente poder y se convocan menos frecuentemente durante el siglo XVI. Esto se hace más evidente en el siglo XVII. De hecho, la decadencia es clara y las últimas fueron celebradas en Valencia en 1645. Finalmente, tras la Guerra de Sucesión Española en 1707 y los Decretos de Nueva Planta, se abolió el derecho foral valenciano.

Las Cortes Valencianas ya no fueran convocadas ni celebradas en su nueva implantación por el Estatuto de Autonomía de 1982. Desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, las Cortes tienen un funcionamiento moderno como cuarto legislativo representativa con sufragio universal. El cuarto se ha reunido varias veces fuera de la ciudad de Valencia, hecho que se ha impulsado en las últimas legislaturas, por primera vez en 2006 en la ciudad de Elche. Actualmente las preside la noveldense Milagrosa Martínez Navarro del PP.

Véase también

  • Parlamento Autonómico
  • Palacio de Benicarló
  • El palacio de los Borja en Valencia

Enlaces externos

Obtenido de "Cortes Valencianas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cortes Valencianas — Las Cortes Valencianas son el órgano legislativo principal de la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, de la Comunidad Valenciana. Actualmente las Cortes Valencianas tienen como sede el Palacio de Benicarló de Valencia y el Palacio de los Borja …   Enciclopedia Universal

  • Elecciones a las Cortes Valencianas — Saltar a navegación, búsqueda Listado de las elecciones a las Cortes Valencianas, o elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana (España). Elecciones a las Cortes Valencianas de 1983 Elecciones a las Cortes Valencianas de 1987 Elecciones a… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda El 27 de mayo de 2007 se celebraron en la Comunidad Valenciana elecciones autonómicas (a la vez que en otras 12 comunidades autónomas de España), según lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 1987 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones a las Cortes Valencianas de 1987 se celebraron en mayo, en el marco de las elecciones autonómicas. Hubo un censo de 2.727.703 electores, de los cuales acudieron a las urnas 2.030.881 (74,5 %) y… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 1999 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones a las Cortes Valencianas de 1999 se celebraron el día 13 de junio, juntamente con las elecciones municipales. Los candidatos a presidente de la Generalidad Valenciana fueron: por el Partido Popular,… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 2003 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones a las Cortes Valencianas de 2003 se celebraron el día 25 de mayo, juntamente con las elecciones municipales. Los candidatos a presidente de la Generalidad Valenciana fueron: por el Partido Popular,… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 1991 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones a las Cortes Valencianas de 1991 se celebraron en mayo, en el marco de las elecciones autonómicas. Hubo un censo de 2.916.465 electores, de los cuales acudieron a las urnas 2.019.411 (69,2 %) y… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 1995 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones a las Cortes Valencianas de 1995 se celebraron en mayo, en el marco de las elecciones autonómicas. Hubo un censo de 3.131.187 votantes, de los cuales acudieron a las urnas 2.380.610 (76,0 %) y 750 …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Cortes Valencianas de 1983 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones a les Cortes Valencianas de 1983 se celebraron en mayo. Los resultados fueron: Elecciones a las Cortes Valencianas de 1983 → Partit Votos % Escaños …   Wikipedia Español

  • Escudo de las Cortes Valencianas — Saltar a navegación, búsqueda Según el artículo primero del capítulo I de las Normas sobre blasones, etiqueta y formulario de las Cortes Valencianas , que acompaña al reglamento, aprobado en el Palacio de la Generalidad Valenciana, el 9 de marzo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”