- Palacio de Congresos (Huesca)
-
Palacio de Congresos (Huesca)
El Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Huesca es un edificio construido en 2008 en el que se plantea su construcción ante la inexistencia de un edificio de estas características en la ciudad: Esto ocasionaba problemas en cuanto a su desarrollo económico y cultural y su proyección a nivel nacional e internacional.
Contenido
Situación
El Palacio está ubicado cerca de las afueras de la ciudad, en la Avenida de los Danzantes. Se ha colocado en un lugar que permite obtener un óptimo rendimiento de los espacios libres y que deriva del P.G.O.U.
Deja un gran espacio anterior y lateral, limitado por la Avenida y las nuevas calles laterales. La urbanización, de hormigones rastrillados y aglomerados, conforman con los árboles y el edificio el emplazamiento.
Construcción
La idea inicial parte del Arquitecto Municipal Pedro Lafuente Lles que la plasma en su proyecto básico. Posteriormente Rafael Beneytez Duran, Arquitecto de la empresa ganadora del concurso, redacta el proyecto de ejecución y ambos son los titulares de la dirección facultativa de las obras.
La empresa encargada de la construcción fue Hinaco y tuvo un coste total de 30.000.000 €.En el presupuesto están comprendidas tanto la obra civil, como las instalaciones de escenotecnia, audiovisuales, cableado de voz y datos, mobiliario general y la urbanización del entorno. En las instalaciones participaron las empresas: Siemens, Edasa y Axima - Chemtrol División Teatro. Las obras se iniciaron en 2005, con un periodo de ejecución de 30 meses. La construcción del complejo se adelantó para poder ser sub-sede de la Expo Zaragoza 2008. Sería la inauguración el 1 de julio de 2008.
Características
- Planta sótano con aparcamiento privado
- Gran sala multiusos
- Cafetería
- Auditorio para 791 personas dotado con las últimas tecnologías.
- Sala de exposiciones
- Mirador en su última planta
Aspecto final
El resultado final es un gran prisma rectangular muy sobrio y oscuro ya que todas sus fachadas son de cerámica vidriada negra y con pocos huecos que sirve de base al volumen que se alza sobre el escenario a más de 20 metros de altura. Se hace ligero y sutil gracias a una “piel” envolvente traslúcida durante el día y que se transforma en una gran luminaria al atardecer, acompañado por la gran cantidad de luces (leds) que salpican las fachadas y que lo convierte en un encintado luminoso situado en la base. Esto le da una notable sensación de levedad haciendo de él, en su conjunto, un espectáculo al anochecer.
Su construcción ha significado que la ciudad de Huesca disponga de un edificio emblemático, versátil y funcional que ofrece grandes posibilidades para responder ante cualquier clase de eventos. En su interior se encuentra un gigantesco mural de 300 metros cuadrados pintado sobre paneles adosados a las paredes cuya autora es la pintora oscense Teresa Ramón, denominado "La ciudad dorada".
Eventos importantes
El edificio ya ha recibido:
- Numerosas conferencias Expo Zaragoza 2008
- Mijaíl Gorbachov ( Unión Soviética) Premio Nóbel de la Paz 1990
- Congreso Estatal de Astronomía 2008
Bibliografía
- Proyecto Básico y de Ejecución redactado por el arquitecto municipal. Archivo Municipal
- Información económica publicada en el Diario del AltoAragón.
- Revista de arquitectura y medio ambiente Infodomus.
Véase también
Categorías: Huesca | Centros de convenciones de España
Wikimedia foundation. 2010.