- Palacio de Markeskua
-
Palacio de Markeskua
El Palacio de Markeskua, conocido también por Casa Torre de Isasi o Palacio del Marqués de Isasi, se encuentra en la ciudad guipuzcoana de Éibar (País Vasco, España). Estaba situado en el del Antiguo Camino Real.
Se trata de un edificio palaciego planta cuadrada y cuatro alturas de mediados del siglo XVI realizado en estilo renacentista. Su cubierta es a cuatro aguas y las fachadas son de sillería de arenisca. En la fachada principal sobre el arco de gran dovelaje que sirve de acceso destaca un gran escudo[1] con las siguientes armas: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco y afrontados. Otros traen: En campo de azur trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non.
Ha albergado a personas de la familia real como Isabel II y la reina María Cristina, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Como testigo de la relación de los Isasi con la corona queda el retrato del infante Don Francisco Fernando, hijo del Señor Don Felipe IV, en traje de cazador con la escopeta en la mano y un perro al lado, que llegó a residir una pequeña temporada en este edificio. Felipe IV había delegado la educación de su hijo a don Juan Isasi Idíaquez, caballero de Santiago, señor de algunas villas en Castilla y de esta torre. El infante falleció en Palacio el 11 de marzo de 1634
Después de una restauración a finales del siglo XX se ha ubicado en él la sede de la Universidad de Verano del País Vasco, donde se dan charlas y conferencias.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Éibar | Monumentos de Guipúzcoa | Palacios del País Vasco
Wikimedia foundation. 2010.