- Palacio de la República (Berlín)
-
Palacio de la República (Berlín)
El Palacio de la República (en alemán, Palast der Republik) era un edificio de Berlín (Alemania) ubicado en el Schlossplatz, Plaza del Palacio, llamada Marx-Engels-Platz entre 1951 y 1994, a orillas del río Spree.
Contenido
Historia
Construido en los años 1970 en el típico estilo de la época, con ventanas espejadas en bronce, en 1976 pasó a ser sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA). No sólo se usaba para asuntos administrativos; también alojaba restaurantes, galerías de arte y un teatro.
Se construyó donde otrora se ubicaba el Palacio Real de Berlín, dañado durante la Segunda Guerra Mundial y demolido en 1950 por las autoridades de la RDA al considerarlo un símbolo del imperialismo prusiano.[1] Algunos alemanes orientales llamaban al Palacio de la República, en forma humorística, Ballast der Republik ("Balasto de la República"), Erichs Lampenladen ("La tienda de lámparas de Erich"), en referencia al líder de la RDA Erich Honecker y las 1.001 lámparas del techo, o Palazzo Prozzo.
Reconstrucción del Palacio Real
Justo antes de la reunificación alemana, en 1990, se descubrió que el Palacio estaba contaminado por asbestos y representaba un peligro, por lo que se planificó su destrucción a pesar de la oposición de algunos grupos locales que recalcaban su valor histórico. Para 2003 se habían eliminado todos los asbestos y retirado todo tipo de mobiliario u ornamento, dejándolo listo para ser demolido. El edificio, ya vacío, fue abierto al público durante el verano boreal de 2003; desde 2004 se usa para eventos temporarios de esta índole, como una exhibición de los Guerreros de terracota.
En noviembre de ese año el Bundestag, parlamento de la Alemania reunificada, decidió oficialmente proceder a la demolición del edificio y dejar el área como un espacio verde hasta tanto se hubieran recaudado los fondos necesarios para la reconstrucción del Palacio Real. Se esperaba que el proceso de demolición comenzara en diciembre de 2005 y durara aproximadamente un año. A pesar de los varios movimientos que pelean por su conservación,[2] contándose entre sus filas personalidades del ambiente artístico como el protagonista del filme Good bye, Lenin!, Daniel Brühl, y la actriz de origen alemán Sandra Bullock, el 19 de enero de 2006 el Bundestag confirmó el proyecto de demolición,[3] al desestimar un pedido de prórroga presentado por el Partido de la Izquierda y Los Verdes.
Finalmente, el Palacio de la República empezó a demolerse el 6 de febrero de 2006. La demolición debe ser realizada con extremo cuidado y delicadeza debido a la cercanía de la histórica Catedral de Berlín, por lo que, en lugar de derribar el Palacio, se está desmontando pieza a pieza, en el orden inverso en el que se construyó. Actualmente ha surgido una nueva polémica, ya que se han encontrado nuevos restos de asbesto en el palacio, lo que incrementará los costes de la demolición y su duración.
Referencias
- ↑ «Berlín reconstruirá el palacio imperial» (en español). Deutsche Welle 24.08.2005 (2005). Consultado el 14/01/2008.
- ↑ «Mayoría alemanes del este contra el derribo de Palacio República» (en español). Terra 19.01.2006 (2006). Consultado el 17/01/2008.
- ↑ «Adiós al Palast der Republik» (en español). Deutsche Welle 19.01.2006 (2006). Consultado el 14/01/2008.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre el Palacio de la República.Commons
- Sitio dedicado al Palacio (en inglés)
- Cámara web que mira al Palacio de la República
- Sobre la zona del castillo en Berlín (en alemán, con muchas fotografías)
Categorías: República Democrática Alemana | Palacios de Alemania | Edificios y estructuras de Berlín | Palacios de Gobierno
Wikimedia foundation. 2010.