- Paleta de Narmer
-
Paleta de Narmer
La Paleta de Narmer es una placa de pizarra, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, hallada en 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen). Está depositada en el Museo Egipcio de El Cairo, y según Gardiner simboliza la unificación de Egipto.
Contenido
Descripción
Es una paleta confeccionada en esquisto verde, cuya primitiva función era ser usada para servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque era común encontrarlas dentro de ajuares funerarios o como ofrendas en los templos.
Ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat, y entre ellas que se encuentra el serej, precedente de los cartuchos, con el nombre de Narmer.
Anverso
- Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto.
- Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del Delta occidental como sobre los beduinos del Sinaí.
- El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta. Los seis papiros indican que durante la conquista se produjeron seis mil muertos.
- Debajo, hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros derechos la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas.
Reverso
- En la franja superior, está el faraón con la corona Roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada. Se encuentra acompañado de su séquito ante dos filas de enemigos decapitados.
- En la parte baja, hay representados dos extraños animales, cuyos largos cuellos están entrelazados: Gardiner opina que es una representación de la unión de las Dos Tierras bajo un solo rey. (La parte situada entre los cuellos, rebajada, era la usada como base para moler kohl, un polvo cosmético para proteger los ojos.)
- Debajo del todo, vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos y sus ciudades amuralladas.
Interpretación
Gardiner opina que la paleta representa una batalla por el control del Delta, probablemente en manos de los libios, que posiblemente fue el final de una guerra de varias generaciones.
Véase también
Bibliografía
- Martos, José y Porlan, Alberto (2007). Faraón. Aguilar.
Categoría: Arte del Antiguo Egipto
Wikimedia foundation. 2010.